Imagen: TUDN

¿Cómo se cura a una afición mexicana dolida? Félix Fernández nos explica

Por Rocío Yelitza | X: @rocioyelitza

Si hay una persona autorizada para hablar de fútbol en México, pero también de los problemas de fondo que este deporte conlleva, es sin duda Félix Fernández, el mítico ex portero del Atlante y quien desde hace ya varios años se dedica a la labor periodística.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el también autor de los libros “Guantes Blancos – Las Redes del Fútbol”, “Guantes Blancos: Personajes de Fútbol” y “Fútbol, entre balones y valores (De la moral con los pies a las patadas con la cabeza”, sobre la situación que envuelve a la Selección Mexicana, misma que ha ido de fracaso en fracaso, y de cómo se puede “curar” a una afición enferma por la decepción que su equipo nacional le ha causado, por hablar recientemente, de los malos momentos en el Mundial de Qatar 2022 y la Copa América 2024.

Foto: Pamboleras®

Ante esto, Fernández menciona que “el aficionado mexicano tiene varias características: es muy extremo pues en la victoria piensa que podemos ser los mejores del mundo, y en la derrota es sumamente catastrófico, hace dramas muy extremos.

Es difícil consolar hoy en día a la afición mexicana, porque se da cuenta exactamente qué es lo que tiene, qué es lo que la está representando, y se da cuenta que sobre todo, se han tomado en los últimos años decisiones equivocadas hacia el fútbol mexicano, hacia las ligas que repercuten en la selección que es lo que al final de cuentas nos une”, señala el también analista deportivo.

Félix, quien vivió durante muchos años en los Estados Unidos, conoce que el mercado de aficionados no sólo se concentra en México, sino que en el país vecino hay miles de mexicanos que consumen lo relacionado al seleccionado nacional, y aunque hay un arraigo muy fuerte hacia los colores, “la afición a veces ya no está dispuesta a tolerar que le den malos partidos, que no salgan jugadores tan representativos, que no se logren resultados, que no se logre acceder a rondas de eliminación directa en competencias como la Copa América o la Copa del Mundo”, puntualizó.

¿Hay una crisis en el fútbol mexicano?

El icónico ex portero del Atlante confirma que el balompié nacional pasa por una crisis, donde el futuro no luce muy alentador. Considera que la solución está en tomar medidas pero que se van a ver dentro de dos ciclos mundialistas más, es decir, desde su perspectiva, las decisiones no darían frutos a corto plazo, sino con miras a los mundiales de 2030, 2034 y 2038.

“Desafortunadamente, lo que he visto en el fútbol mexicano, es que los dueños lo ven para sus intereses personales, como un negocio porque al final de cuentas la Liga MX es un negocio de particulares. Entonces, el aficionado se ha visto muy afectado en los últimos años, y sobre todo, desafortunadamente, hoy en día cuando estamos a dos años del mundial que México va a organizar”.

La gota que derramó el vaso y que hizo que la afición mexicana alzara la voz fue la eliminación de México en la Copa América, donde incluso se tenían pronósticos de llegar a la final. Entre las muchas opiniones que comenzaron a rondar en las redes sociales está la que señalaba que los aficionados mexicanos radicados en Estados Unidos “le hacen mal al fútbol mexicano”, pues no exigen y sólo se dedican a comprar boletos para ver a su selección y así sentirse “cerca de su país”. Ante esto, Félix Fernández opinó:

“No, son dos aficiones muy diferentes. No se puede comparar, ni tampoco se puede competir. El mercado de Estados Unidos es muy particular, yo tuve la oportunidad de vivir en Estados Unidos casi 20 años y es un país donde muchas veces no puedes salir por falta de papeles, por falta de dinero, pero que están dispuestos, incluso, a gastar en entradas sumamente caras, o a desplazarse seis, ocho, diez horas para ver a la Selección Mexicana.

De ninguna manera podemos pensar que le hace mal. Ya en México es una afición diferente, que no está dispuesta a asistir a cualquier partido para ver a su selección, que no consiente tanto al equipo”, reiteró.

Por último, cuestionamos a Fernández sobre si la Selección Mexicana “está secuestrada” por los jerarcas, la gente de pantalón largo. Ante esto, nos mencionó: “No está secuestrada hoy en día la Selección Mexicana. Al hablar de los directivos es un poco ambiguo, porque desde mediados de 2023 se creó una figura que no existía: la del Alto Comisionado, al cual se le dio la facultad de tomar decisiones sobre la selección, y eso se ha respetado.

En la Liga MX es otra cosa, pero en cuanto a la selección, nos guste o no, el Alto Comisionado toma las decisiones junto con su equipo y es el que decidió que Jaime Lozano fuera el técnico de la Selección Mexicana”, finalizó.

Una nueva Copa del Mundo se acerca, y curiosamente México será una de las sedes de la misma, en un tiempo de exigencia, dudas e incertidumbre para la afición mexicana, quienes sí han exigido, pero que a pesar de la tremenda crisis por la que atraviesa su selección, estamos seguros que apoyarán en todo su camino a los suyos de cara al 2026.

Félix Fernández nos deja ver que no existe la mentada “cura”, pero también nos sienta en la realidad de que de haber un cambio, este no se vería de manera inmediata.