Por Rocío Yelitza | X: rocioyelitza
México ha forjado una sólida reputación en el ámbito del boxeo a nivel mundial, con nombres históricos que resuenan con fuerza en la memoria colectiva. Entre estos nombres destacan Antonio Roldán, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968, y Juan Paredes, medallista de bronce en Montreal 1976. Estos dos gigantes del pugilismo mexicano ofrecen una perspectiva única sobre la reciente medalla de plata obtenida por Marco Verde en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En una reciente edición de los “Martes de Café” organizados por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC) en el restaurante Sports & Chips, Roldán y Paredes se tomaron el tiempo para compartir sus opiniones con Pamboleras.
Antonio Roldán expresó su desilusión con la actuación de Verde, manifestando: “Yo quería que este muchacho Verde ganara la tercera medalla de oro, tenemos dos. No quiso, no pudo, no fue manejado en la esquina como debe de ser, pero sí podía haber sido medalla de oro«. Según Roldán, el joven pugilista de Mazatlán, Sinaloa, tenía la condición física para haber logrado un mejor resultado, señalando que su rendimiento decreció en los rounds anteriores al último, mismo que ganó.
Roldán también abordó la polémica en torno a los apoyos económicos para los atletas mexicanos, que han sido tradicionalmente insuficientes. “Los apoyos económicos son necesarios. Yo hablo de lo mío, gané la medalla de oro y tengo 50 años que el gobierno siempre está que nos iba a subir cada año, cada año. Ya pasaron más de 50 años y cero. Así no se va a hacer nada, por eso los muchachos que salen, se vuelven profesionales”, afirmó. En su opinión, la falta de apoyo económico empuja a los atletas a buscar oportunidades en el ámbito profesional más rápidamente.
Roldán, con su vasta experiencia, ofreció un consejo a Marco Verde: “Profesional va a ser lo mejor, porque ya se da cuenta cómo debe ser. Él tiene esa cosa de ser valiente, aprender y yo lo veo muy bien para profesional«. Recordó con orgullo el oro olímpico y el reciente cinturón de campeón mundial otorgado por el Consejo Mundial de Boxeo, destacando la emoción y el orgullo que siente por esos logros.
A mí me tocó mucho apoyo: Juan Paredes
Por su parte, Juan Paredes, medallista de bronce en 1976, también expresó su opinión sobre el desempeño de Verde y la delegación mexicana en los recientes Juegos Olímpicos. “Fue algo muy agradable, muy bonito. Una hazaña, mucha calidad el esfuerzo de todos los deportistas. Muchas felicidades”, comentó con una sonrisa.
Paredes, al igual que Roldán, señaló la diferencia entre los apoyos que recibían los atletas en los años setenta y la situación actual. “Hay mucha diferencia. A mí me tocó mucho apoyo. Todo eso hoy fue nulo. Hoy fue el coraje de los deportistas y la calidad de ellos”, explicó. Recordó que en su época recibía una beca que facilitaba su preparación, a diferencia de los atletas contemporáneos que deben buscar ingresos por otros medios.
Finalmente, el consejo de Paredes para Marco Verde fue similar al de Roldán: “Que Dios lo bendiga y que trabaje mucho.” Ambos pugilistas ven en la profesionalización del boxeo una ruta prometedora para el joven atleta.
De este modo, dos leyendas del boxeo mexicano, con sus perspectivas y consejos, ofrecen una valiosa visión sobre el presente y futuro del deporte en México, reflejando la pasión y el compromiso que han caracterizado a generaciones de pugilistas en su país.