Foto: El Norte

Romina Hinojosa, la joya del ciclismo mexicano desde San Marino

Por Rocío Yelitza

Romina Hinojosa, ciclista de A.R Monex Pro Cycling Team, se consolidó en abril de este año como el segundo lugar de la quinta etapa del Giro Mediterráneo Rosa, carrera UCI Women Elite 2.2. celebrado en Italia, por lo que su nombre brilla en todo su esplendor dentro del ciclismo mexicano.

La “mexicana perdida en San Marino”, como ella se autonombra en sus redes sociales, vive actualmente en este microestado al norte de Italia, donde se prepara día a día para seguir su carrera en ascenso.

Pamboleras la oportunidad de conversar con ella, y a simple vista notamos a una mujer que sabe lo que quiere, que tiene sus metas bien visualizadas y ante todo, vimos una actitud muy positiva pues finalmente se encuentra haciendo lo que le gusta.

Romina tiene 21 años de edad y es egresada de la Prepa del Tec de Monterrey. Desde los 13 años tuvo ese acercamiento al ciclismo, situación que le permitió ir mejorando cada vez más hasta lograr ser aceptada en la Colorado Mesa University para pertenecer al equipo de ciclismo colegial. Pero Romina siempre quiso más, por lo que se animó a enviar un correo electrónico al equipo de A.R Monex para que la conocieran y en pocas palabras, gracias a esa acción, hoy vive en San Marino preparándose para competencias a nivel internacional. Es ella misma quien nos cuenta su día a día en Europa:

«Vine a desarrollarme como ciclista ya que tiene muy buenas calles (San Marino) donde no me tengo que estar preocupando por los carros. Tiene mucha subida que me ayuda bastante a practicar para las carreras. Vivo con una comunidad, mi equipo A.R Monex, pues el plan es desarrollarnos para ser el primer equipo como potencia en el ciclismo y somos puras mexicanas (de 18 a 21 años)”, señaló.

La mexicana también tuvo un paso por la gimnasia, lo que la ayudó a desarrollar su sentido de competitividad. Siempre le ha gustado sobresalir, por ello a los 13 años, al ver a su papá realizar ciclismo de montaña, decidió intentarlo: “La verdad no me gustó al principio, para nada. Yo decía “por qué sufrir tanto”, pero me encantaba al mismo tiempo”, dijo de manera muy convincente. 

Como mencionamos anteriormente, Romina tuvo la oportunidad de estudiar en los Estados Unidos en la Colorado Mesa University, y fue a raíz de esto que encontró al equipo A.R Monex. Recordemos que A.R Monex Pro Cycling busca hacer de México una potencia mundial en ciclismo, y precisamente el año pasado consiguieron un gran logro cuando Isaac del Toro, perteneciente a este equipo, ganó el Tour de L’Avenir, que es la Tour de Francia pero en categoría menor.

Después de una charla con su padre sobre sus prioridades, la mexicana se dijo así misma que era joven, tenia la energía, la motivación y aunque siguió sus estudios, ahora lo hace de manera virtual. Le ha costado trabajo pues este medio de estudio le quitó la parte social, lo que para ella es muy importante.

“Todo está en la cabeza. Si yo no creyera que soy capaz de ganarle a las europeas, me hubiera quedado atrás en el pelotón”. A lo largo de su carrera, Hinojosa ha desarrollado el aspecto mental, pues como ella lo mencionó, se daba por vencida desde antes. Sin embargo, hoy las cosas son distintas y el autosabotaje ya no forma parte de su vida: “Me enfoqué en mí, nada más dije “les quiero ganar”, por que me lo creí”, puntualizó.

Sobre el equipo que rodea la carrera de Romina también ha caído la responsabilidad de los grandes momentos y logros deportivos de la mexicana. Una persona que ha sido parte del proceso fue la también ciclista Yussely Soto, quien fue un apoyo en cuanto a la mentalidad de las ciclistas. Por otro lado, las personas de A.R Monex que están al pendiente de cada necesidad de las ciclistas han sido un pilar indispensable para ellas: “Se la rifan, está el staff y el equipo multidisciplinarios. También están las atletas que te dan un sentido de confianza. Tienes un sentido de lo que tengo qué hacer y todo queda más claro. Estoy agradecida que me haya tocado un equipo tan padre”, comentó.

La preparación de las ciclistas europeas comparado con el de las ciclistas mexicanas tiene una brecha importante, algo de lo que Hinojosa está consciente y que ella misma lo comenta: “Siempre me ha gustado aprender. De estar compitiendo contra europeas, que ellas crecieron con este deporte, ser ciclista es algo muy normal para ellas, y eso es lo que trata de hacer el equipo (A.R Monex), hacer ese proceso que no tuvimos nosotras de manera rápida, por eso tenemos tanta ciencia respaldándonos”.

Los planes a futuro para Romina Hinojosa se centran en prepararse para el Tour de L’Aveniur de este año, por lo que se está enfocando en ello después de un periodo muy grande de competencias. Aún no sabe si continuará en A.R Monex o buscará algún equipo europeo, sin embargo sabe que con los primeros logró cruzar un puente muy importante y A.R Monex tiene en la mente ser un equipo World Tour y esa es la tirada de los mexicanos.

Por último, ¿qué mensaje le envía a su familia? “Los extraño bastante. Gracias a ellos estoy aquí.A cada uno de mis hermanos y a mis papás les tengo que agradecer individualmente. Mi hermana grande, ella me hizo que siempre quisiera ganarle de chiquita, ella me hizo competitiva. Mi hermana chiquita siempre puedo contarle de todo, es mi lugar seguro. Mi hermano Diego es un caos, lo quiero mucho pero sí está bien loco. Mi papá, siempre que puede, va a mis carreras. En cualquier problema que tengo siempre me apoya. Y mi mamá siempre apoyo incondicional”, finalizó la gran promesa del ciclismo mexicano.