INICIO > Artículos y Reportajes Noticias > ¿Y SI LA VOLPE SOLO QUERÍA CUIDAR SUS PIES? LA PODOLOGÍA Y EL DEPORTE

¿Y SI LA VOLPE SOLO QUERÍA CUIDAR SUS PIES? LA PODOLOGÍA Y EL DEPORTE

Escrito por admin 29 de mayo, 2014

deportes4

Rocío Yelitza @Pamboleras  Pamboleras.com

Hace unas semanas era una podóloga la que daba de qué hablar junto al ex técnico de las Chivas, Ricardo La Volpe, pues supuestamente el argentino se había propasado con ella. Ricardo se defendió de las acusaciones, pero en el mundo de las redes sociales esta mujer que se dedica al cuidado de los pies, cobró fama.

Y aprovechando este escándalo que le costó la chamba a La Volpe, e investigando sobre el tema, queremos señalar la importancia que tiene la podología en del deporte, y es que no es cosa de cuidar únicamente los pies de los futbolistas, sino que cualquier persona que practique alguna actividad física o no, debe tener conciencia en el bienestar de los pies.

En los deportistas, el pie es el punto de apoyo y desde ahí comienza la movilidad. No importa si se trata de un deportista de elite, habitual u ocasional, el podólogo no sólo se encargará de cortar las uñas, como muchos creen, ni tampoco de dar masajes de árnica, como Belém Coronado, la famosa podóloga, sino que verificará que el calzado sea el adecuado a las necesidades del paciente, por ejemplo, en el caso de los deportistas de alto rendimiento, el podólogo recomendará qué tipo de plantilla utilizará para amortiguar el impacto que provoca su actividad física.

Y es que la podología no es un tema secundario, ¡al contrario!, un futbolista que juega regularmente todos los partidos, realiza dos millones y medio de pasos por temporada, salta aproximadamente 3900 veces y da 24000 pases de balón… ¿Alguna duda de la importancia de esta rama?

A veces, durante la práctica deportiva (a las Pamboleras nos ha pasado), también sentimos molestia con las uñas. Ya sea que el calzado deportivo no esté a nuestra medida, o el mismo impacto del deporte que practicamos provoca que las uñas se vayan encarnando en nuestra piel, y comienza una molestia que llega incluso a causar hinchazón, salida de pus o sangre si no lo tratamos a tiempo. Es en este momento que entra el podólogo en acción, pues con herramientas como el yodo, desinfectan, a la vez que minuciosamente desentierran la uña o pequeños excesos de ella que son los que nos causan la molestia.

pies1

Por si fuera poco, la podología también trata padecimientos como el famoso pie de atleta que suele ocurrirle a los nadadores ya que se contrae fácilmente en las albercas. Además son expertos en otras especialidades como el pie diabético, callosidades y hasta los juanetes.

Es por eso que el podólogo (o podóloga en el caso de las Chivas) toman relevancia en la práctica del deporte. Lo que hay que tener en cuenta al acudir a un servicio de este tipo es verificar previamente que se trate de un profesional con algún título que lo acredite como podólogo, pues los pies son nuestro soporte y no hay que dejarlos en manos de cualquiera.

Deja un comentario


También podría interesarte

Coca-Cola quiere sorprender a los fans a través de Cornershop
¡Ojo! También hay Mundial Femenil
Megan Rapinoe protesta ante la bandera de los EE.UU