INICIO > Artículos y Reportajes Noticias > Vivir del futbol siendo mujer

AS Roma v AC Milan - Serie A

Ser mujer y querer desenvolverse profesionalmente en el medio del futbol es difícil por los prejuicios que existen, pero hay mujeres que hacen a un lado todos los obstáculos que por género tienen que pasar para seguir lograr sus metas en este deporte.

Por Rocío Yelitza / @RocioYelitza

En España se quejan del poco apoyo al futbol femenil, y al parecer no se han dado una vuelta por México. Verónica Boquete, seleccionada española, confesó en una entrevista para el periódico El País: “Me da mucha rabia. Lo que tienes aquí no te parece tan malo hasta que no ves lo que hay fuera. En España necesitamos profesionalidad, porque la liga es amateur“.

Esta futbolista  ha pertenecido a diversas ligas como la estadounidense, y bien deja en claro que en Norteamérica el futbol femenil la estructura de deporte profesional, y los referentes que tienen son femeninos. Señala que en España, y yo agrego que en Latinoamérica, los referentes de nuestras futbolistas, gracias a los medios de comunicación, se centra en querer ser como Cristiano, Messi o mínimo como ‘Chicharito.

Y es que la ola mediática que nos envuelve, aunada a la falta de oportunidades de una liga profesional que sea remunerada, provoca que en México, figuras como Iris Mora, Charlyn Corral o Fabiola Vargas pasen desapercibidas, y enfocándonos en la llegada de Ronaldinho al Querétaro.

El artículo del diario El País titulado “Golazo femenino”, señala que a la par que Gol TV comenzó a transmitir los partidos de futbol femenil, las chicas comenzaron a interesarse más por la práctica del mismo.

¿Y en las oficinas?

Ya hablamos del rol de la mujer en el aspecto deportivo, pero ¿qué pasa con la incursión en el mundo administrativo del futbol? Al parecer ya no es indispensable ser hombre para ocupar un puesto directivo. Ya conocimos los casos de Lydia Nsekera en la FIFA, o de Barbara Berlusconi con el Milan. 

En España incluso hay agentes de jugadores, tal es el caso de Arantxa Carvajal y Rocío Sáez. Para ellas, la base del éxito de la mujer dentro del futbol se basa en los contactos y saberse mover en el mundo donde reina la incertidumbre.

Ya hay doctoras que participan en los encuentros deportivos, como el caso de Suye Suenaga, que a su corta edad (no llega a los 30), ya es la responsable de la salud del equipo Leones Negros.

Por experiencia propia puedo decir que no va a llegar el directivo de un club a ofrecerte el mejor empleo sólo porque eres fiel aficionada a este deporte. Aprendí que hay que buscarle, experimentar, dejarse fracasar y aprender para no errar la próxima vez.

Y como dice Elvira S. Muliterno: “Al empoderarnos no necesitamos ser rescatas por ningún príncipe. El rescate procede de nuestro poder interno”.

Deja un comentario


También podría interesarte

Empate entre Gallos y Chivas
¡Pumas femenil campeonas!
Remontada del Gallo.