INICIO > Noticias Opinión Pambolera > Venezuela, sin identidad “pambolera”

Venezuela, sin identidad “pambolera”

Escrito por admin 04 de julio, 2013

Por: Rocío Yelitza

@rocioyelitza

América Latina, si empezamos por México y terminamos en Argentina, es un territorio en el cual el futbol es imprescindible ya sea como evento deportivo si lo vemos desde el punto de vista mercadológico y mediático, pero aunado a esto, el sentimiento que se apodera de los aficionados que apoyan a su seleccionado nacional y/o al equipo local, provoca un sinfín de emociones.

Venezuela, que ha estado envuelta en controversias políticas y sociales en los últimos años, suma además lo que muchos consideran una “problemática”, pues cada vez son más los extranjeros que llegan a habitar el territorio ahora gobernado por Nicolás Maduro, por lo que hay una mezcla de culturas significante, y por ende se desarrolla un desapego a las raíces venezolanas.

Imagen: www.avn.info.ve

Imagen: www.avn.info.ve

 

En el libro “Vivir sin miedo”, el escritor José Barei señala puntualmente el desapego al significado y el sentimiento de ser venezolano, y como ejemplo habla explícitamente del futbol, deporte de auge en el continente americano, pero que en Venezuela no tiene la trascendencia como en otros países.

La selección venezolana no es una escuadra de primeros lugares, y mucho menos de títulos a nivel internacional. La Vinotinto pasa a segundo o tercer término pues hay otros deportes de mayor auge para los aficionados al deporte (el béisbol y el baloncesto). Agregado a esto, Venezuela fue la última selección en afiliarse a la “Conmebol” (Confederación Sudamericana de Futbol), situación que tal vez no sea el punto de partida de la falta de identidad con el equipo de futbol, pero hay que considerarlo. Venezuela no ha clasificado a los mundiales, y tan sólo obtuvo el cuarto lugar en la Copa América de 2011.

No es raro que los habitantes de Venezuela no tengan identidad con su selección, por lo que en forma de lamento, el escritor José Barei comenta que en el país sudamericano la pasión por el futbol se vive cuando juega el conjunto de Brasil e Italia. Es día de fiesta cuando la Verdeamarela” o la Squadra Azzurra aparecen en escena; los que gustan del futbol preparan los televisores para seguir de cerca de estos dos equipos, y se olvidan por completo que hay una selección en su país.

Mientras tanto, la Vinotinto sigue sin destacar en competencias internacionales, y los venezolanos siguen enfocados en otros deportes y en otras naciones ante la falta de identidad con el equipo que los representa a nivel mundial.

 

Deja un comentario


También podría interesarte

Todo listo para el Diplomado en Futbol-Espectáculo
15 cosas que pasas para llenar el álbum mundialista
#CuentosPamboleros: La Foto