INICIO > Entrevistas Género Noticias > “Todo es cuestión de mentalidad»: Edna Carrillo, judoca mexicana

“Todo es cuestión de mentalidad»: Edna Carrillo, judoca mexicana

Escrito por admin 09 de junio, 2017

Imagen: Edna Carrillo Facebook

Dejar de decir cosas como “esto es de niñas” o “hacemos todo como ñiñas”. 

Edna Carrillo

Por Rocío Yelitza @RocioYelitza

Edna Carrillo es sin duda alguna una de las principales atletas mexicanas que en los últimos tiempos ha brindado satisfacciones al deporte en nuestro país.

La judoca ha conseguido recientemente el segundo lugar en el Campeonato Panamericano de Judo, celebrado en Panamá, y en su haber cuenta con una medalla de bronce, misma que consiguió en los Juegos Panamericanos del 2015.

Carrillo conversó con Pamboleras sobre sus inicios, los planes a futuroy el tema de la equidad de género en un deporte que hasta hace no mucho se consideraba “rudo” para que una mujer lo practicara.

Con la simpatía que la caracteriza, nos contó el inicio de su carrera, lo que ella considera que, al ser una niña, lo tomó como juego. Siguió los pasos de sus hermanos mayores, quienes practicaban judo, y al verlos entrenar, este comenzó a llamarle la atención.

El entrenador se percató de esa inquietud y le permitió entrenar, además le obsequió su primer judogui (vestimenta para practicar judo). “Desde pequeña me nació el amor por el judo”, afirma la medallista panamericana.

Ya más grande, cuando le decían que el judo era un deporte “para hombres”, ella estaba más que enamorada al practicarlo, por lo que no había marcha atrás de que Edna dedicaría su tiempo y esfuerzo a prepararse en él..

Edna platicó que tuvo que pasar mucho tiempo para que las mujeres se integraran a esta disciplina, y agregó que “últimamente ha habido mucho avance con el judo de mujeres. La mujer se ha ido acoplando”.

En los Juegos Olímpicos pasados, celebrados en Rio 2016, las plazas que se otorgaron en judo no fueron las mismas para ambas ramas (21 directas para hombres y 16 para mujeres), “todavía se notaba la diferencia, pero he escuchado que para el próximo ciclo van a ser igual para todos”, puntualizó Carrillo.

En el caso del judo en México, la cuestión de apoyos por parte de la CONADE no marca dichas diferencias entre femenil y varonil, afirma la atleta, pero el problema viene de la federación, donde la balanza aún se inclina más hacia el equipo de hombres:

“Nosotros hemos tenido más problemas con la federación, todavía hay preferencia con los hombres. Las mujeres del judo mexicano han demostrado que podemos y hemos sacado la casta por el deporte, tanto así que fuimos Vanessa (Zambotti) y yo las representantes en Juegos Olímpicos”, declara Edna.

Para Carrillo, lo importante es sobrellevar la situación, no hacer caso, concentrarse y no meterse en problemas.

 

Panamericanos, Centroamericanos y Juegos Olímpicos

Imagen: Edna Carrillo Facebook

Para Edna, conseguir medalla en Juegos Panamericanos y en el reciente Campeonato Panamericano, ha significado un proceso largo, que desde pequeña ha llevado a cabo. Sabe que ha mejorado y crecido, pues en el ciclo pasado le fue bastante bien, y aunque está contenta, no se siente satisfecha.

“Hemos estado trabajando en lo técnico y lo táctico, y ya estamos llegando a un nivel en el que ya somos un poco igual a las demás competidoras”.

Pulir detalles, saber cómo pelearle a sus adversarias y concentrarse más en este ciclo, son algunos de los objetivos que la joven se ha planteado con miras a los próximos Juegos Centroamericanos a celebrarse en Barranquilla el próximo año.

Sabe que desde ya debe comenzar a estudiar a sus rivales, pues el ciclo rumbo a Tokio 2020 ha comenzado, y es momento de dar lo mejor de sí misma para mejorar la participación pasada en Rio 2016.

Cuestión de mentalidad

Sabemos que el deporte femenil ha tomado gran auge, mismo que en otras décadas no se había observado, pero también se sabe que el proceso es complicado, pues existen ciertos estereotipos sociales al respecto. Edna nos habla, desde su perspectiva, sobre la equidad de género en el ámbito deportivo y cómo asume este tema:

“Todo es cuestión de mentalidad, y de la forma en la que nosotras mismas nos expresamos como mujeres. Dejar de decir cosas como “esto es de niñas” o “hacemos todo como ñiñas”. Lo hacemos como es, lo hacemos como seres humanos y tenemos la oportunidad, la misma fuerza y la misma mentalidad”, puntualizó Carrillo.

Sin duda, con esa mentalidad que la misma Edna menciona, la veremos triunfar en las próximas competiciones agendadas en el ciclo olímpico.

Para seguir la carrera de esta atleta mexicana, puedes entrar a su Facebook: https://www.facebook.com/ednacarrillofan/ o bien, síguela en Instagram como @ednapelitos.

 

 

Deja un comentario


También podría interesarte

Nominadas a mejor jugadora FIFA 2018
Extracancha: Afición, ciencia, arte y uno que otro dato útil… Gol Musical
«Tú estás aquí porque te gustan los jugadores»