INICIO > Noticias Opinión Pambolera > ¿Qué sigue después de la sub 17?

¿Qué sigue después de la sub 17?

Escrito por admin 06 de noviembre, 2015

diarioabc.mx

diarioabc.mx

Por Ana Carlota Velázquez

Hay una pregunta que todo seguidor o seguidora del fútbol mexicano se ha hecho más de una vez: ¿a qué se debe el éxito selección varonil sub 17 en los mundiales? ¿No deberían dos campeonatos mundiales de esta categoría, verse reflejados en la mayor? La respuesta, creo, se encuentra en el manejo de la categoría, no en la calidad de los seleccionados.

La sub 17 no se había distinguido por su participación en los mundiales de fútbol sino hasta Perú 2005; en los siete mundiales celebrados entre 1985 y 1997 no pasó de la primera fase en cinco; en  Ecuador 1995, no clasificó y en el de Escocia 1989 no participó por el famoso escándalo de los cachirules; en Nueva Zelanda 1999 llegó a cuartos de final por primera vez, no clasificó para Trinidad y Tobago 2001, en Finlandia 2003 llegó a cuartos de final por segunda vez, y en Perú fue coronado campeón. Posteriormente no clasificó a Corea del Sur 2007, en Nigeria 2009 llegó a octavos de final, en México 2011 fue campeón nuevamente y en Emiratos Árabes Unidos 2013 fue subcampeón. El pasado 5 de noviembre, México perdió 4-2 contra Nigeria y no avanzó a la final.

En la Copa Mundial de Alemania 2006, había una canción que rezaba “ya son campeones los chavos, ahora viene la mayor”, y el país llegó a creer que venía la mayor, pero no fue así. Después de ver a México levantar la Copa del Mundo de una categoría sub 17 en 2005, era inevitable imaginarse que esos mismos jóvenes crecerían futbolísticamente para levantar la Copa del Mundo.

La estrategia seguida para la sub 17, a diferencia de la mayor, consiste en reclutar a los seleccionados, prácticamente separarlos de sus respectivos equipos y dedicarlos con mayor ahínco a la Selección, así los jóvenes que llegan al mundial se conocen en lo futbolístico, demostrando ser un equipo que se reconoce, entiende y se ha preparado de hace tiempo. Por ejemplo, para México 2011 inaugurado el 18 de junio, la sub 17 empezó a entrenar junta desde enero. Lo acertada de esta estrategia se ha demostrado en dos copas del mundo ganadas, si bien Nigeria ha sido campeón cuatro veces y Brasil tres, México claramente ha llegado más lejos de lo que lo ha hecho en la mayor.

Otra de las razones por las que México ha triunfado, sin hacer menos a los otros competidores, es que grandes equipos del mundo como Italia, Alemania, o Países Bajos, han tenido participaciones en mundiales sub 17 en las que por lo general pasan desapercibidos, ya que no se enfocan tanto en esta categoría.

¿Y qué es de los campeones mundiales? Si bien Giovani Dos Santos, Carlos Vela, Héctor Moreno, Efraín Juárez, Jonathan Espericueta y Antonio Briseño siguen siendo nombres de peso en nuestro fútbol, es porque demostraron tener lo necesario para poner en alto el nombre de la selección; pero muchos otros no llegaron a consolidarse; un factor importante para esto es el hecho de la competencia cuando llegan a categorías mayores o a la Primera División, es decir, ya no compiten únicamente con otros jugadores de su edad, sino contra veteranos y jugadores de todas las edades, de mayor experiencia y de otros países; por ejemplo, Patricio Araujo (campeón 2005) fue titular con Chivas, pero en la selección los medios eran Gerardo Torrado y Pavel Pardo.

Así, el éxito de la Selección no se podrá basar en uno o dos campeonatos sub17, sino en un proyecto real a corto, mediano y largo plazo en que se acumulen generaciones sub 17, sub 20 y sub 23 exitosas; como se vio en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ganándole a Brasil.

El mayor problema que tiene el fútbol mexicano es la falta de incentivos en la Primera División, tanto a equipos como a jugadores, se piensa más en hacer dinero que en la calidad deportiva, la sub 17 se ha adelantado a este sistema y se ha visto en los resultados; nos guste o no, la calidad de nuestro fútbol nacional se refleja en el desempeño internacional. Más que el desempeño de nuestros jugadores, es la falta de una liga de alto rendimiento, lo que ha impedido a México tener la selección, que todos sabemos, podría tener.

Deja un comentario


También podría interesarte

Pumas arrasa a las Xolas
Chivas gana en Querétaro
#BitácoraDelAmazonas