INICIO > Género Liga MX Femenil Noticias > ¿Por qué somos así?

Por Georgina Larruz @LarruzMG

 

El pasado lunes, la Selección Femenina de futbol se coronó campeona en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. Fueron inevitables las apologías a la frase del Chicharito “Ellas sí hicieron cosas chingonas”, “ellas no imaginaron cosas chingonas”. Tiene sentido, aún una gran parte de la afición tiene la resaca post mundialista, permeada por la nostalgia del triunfo ante Alemania y por la decepción de no haber llegado -una vez más- al quinto partido.

Otros comentarios giraron en torno al “Solo son Juegos Centroamericanos”, “¿Eso qué? Jugaron contra selecciones chiquitas. Así no cuenta.”, “Era lo esperado, ¿no?”, “Pero el día que ganen una medalla olímpica, hablamos”. Y me viene la pregunta “¿Por qué somos así?”. Ustedes recordarán, amigos míos, que cuando México fue campeón olímpico, muchos minimizaron el triunfo con frases como “¿Eso qué? Los países mandan a sus selecciones chicas”, “el torneo olímpico no cuenta, mejor que ganen el Mundial”, “Nada más porque no juegan otros países que son potencia, si no, nos hubieran echado en fase de grupos”. ¿Por qué ese hábito de ningunear nuestros triunfos?

Volviendo al tema de la Selección Femenina, no hay necesidad de comparar torneos o jugadas o jugadoras. Ninguna. Las que hemos dado seguimiento a este proceso sabemos que el triunfo viene de la continuidad en el trabajo de las selecciones femeninas, el scouteo de jugadoras, la presencia de zagueras en ligas europeas y al ritmo que le está dando a varias seleccionadas la Liga MX Femenil. Ha sido un camino sumamente largo y lleno de metas, que no siempre son concretadas.

¿Cuánto falta? Siempre hay cosas por mejorar: las condiciones laborales de las futbolistas, la cobertura que hacemos como periodistas y medios, el apoyo de patrocinios, la incorporación de programas integrales con visión de equidad de género en la sociedad. Entonces, la medalla no sólo es un triunfo para las vitrinas, sino para visibilizar a las mujeres en el deporte.

 

Imagen: elpopular.mx

Deja un comentario


También podría interesarte

Extracancha: Río de lágrimas en Twitter
Una mujer emblemática en el futbol: Mia Hamm
Aprobada la igualdad salarial entre jugadoras y jugadores en Noruega