INICIO > Noticias > Planificar para tener mejores resultados, el siguiente paso

Planificar para tener mejores resultados, el siguiente paso

Escrito por admin 05 de noviembre, 2016

Por: Georgina Larruz @LarruzMG

La planificación de entrenamientos con miras a la alta competitividad fue el eje principal del Congreso de Deportes y Alto Rendimiento en su tercera edición, organizada por Best Summit MX.

Expertos en la materia como Pedro Gómez y Belen Fernández enfatizaron que es necesaria una actualización en los enfoques metodológicos en los entrenamientos de atletas de alto rendimiento.

Pedro Gómez, Presidente del Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo, Subdirector Académico de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos y Metodólogo de la Federación Mexicana de Taekwondo, expuso la importancia de la planificación de entrenamientos basados en las competencias, la cual, asegura, garantiza mejores resultados. Ejemplificó con el caso de María del Rosario Espinoza y la plata obtenida en los pasados Juegos Olímpicos Rio 2016.

Criticó la falta de capacitación de muchos entrenadores ya que muchos de ellos fueron atletas y aplican la misma metodología que ellos siguieron en su carrera deportiva. Asimismo, apuntó que los entrenadores deben tener una formación física, psicológica, nutricional y fisiológica, además de una actualización constante en los reglamentos de las distintas competencias a lo largo del ciclo olímpico.

Por su parte, Belén Fernández, desarrolladora de proyectos de alimentación, desempeño deportivo y académico de los estudiantes/deportistas de alto rendimiento. Universidad Anahuac en la facultad de Ciencias del Deporte, en su ponencia “El desarrollo de estudiantes/ deportistas integrales”, resaltó la importancia de optimizar el alto rendimiento deportivo con la academia.

Presentó su modelo basado en las necesidades sociales, el cual, relató, comenzó a aplicarse en universidades privadas. Explicó también las etapas de desarrollo y el significado que tiene para ellos el deporte, además de las necesidades nutricionales de cada una de ellas. Apuntó que dicho modelo ya se ejecuta en Estados Unidos desde hace más de una década y que en México urgió la instrumentación de nuevas metodologías en la formación de atletas de alto rendimiento.

Quien también intervino en el Congreso fue Ultiminio Alvarez Rincón, entrenador de Triatlón Certificado por la Federación Mexicana de Triatlón responsable del equipo juvenil en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CENAR), explicando el modelo de planeación hacia Tokio 2020 con el equipo Sub-22 de este deporte, el cual consiste en dar entrenamientos en las distintas disciplinas, seguimiento efectivo de éstos, apoyos económicos y los saltos hacia el primer equipo.

Deja un comentario


También podría interesarte

Cinegamers #Fiferos
Una mujer en el Salón de la Fama
Aficionadas al futbol vs elementos de seguridad