INICIO > Noticias Opinión Pambolera > Periodista uruguayo señala: “Porque el fútbol es divino, pero a ellas les está quedando espantoso”.

Periodista uruguayo señala: “Porque el fútbol es divino, pero a ellas les está quedando espantoso”.

Escrito por admin 15 de julio, 2014

Imagen: http://sectoramateur.tumblr.com/

Imagen: http://sectoramateur.tumblr.com/

Rocío Yelitza @RocioYelitza

Con el uso de las redes sociales, ya todo el mundo vive en segunda pantalla analizando hasta el más mínimo comentario que se publica, todos son jueces, críticos, y bueno, el papel de la mujer dentro del terreno del futbol es un tema en el que todos quieren meter su cuchara.

Este es el caso del periodista uruguayo Leonardo Pereyra (@leopereyra5) quien publicó en su columna ‘Historias mínimas’, del sitio El Observador, que las mujeres entraron al terreno del futbol de la mano de los peores hombres. Hace alusión a la escritora Virgina Wolf, quien comparó a las mujeres en un estadio con un judío en un campamento nazi… Pero estamos en 2014, señor.

Según Pereyra, las mujeres entraron de la mano de los más guarangos (sucios o mal educados), y toma como ejemplo a las feministas que babean con los pectorales de los jugadores, o están en contra de la violencia en la familia y apoyan las duras entradas de los futbolistas en el terreno de juego.

Por supuesto, hay modas, y las aficionadas “nuevas” o de ocasión existen, pero como siempre he insistido,  siempre se cuestiona el rol de la mujer en el futbol en el caso específico de los jugadores. Señores, los hombres ven las nalgas de las edecanes, de las comentaristas, de las aficionadas, ¿y eso los hace poco conocedores del futbol? Las mujeres tenemos todo el derecho de ver nalgas, piernas, pectorales de los jugadores, seamos feministas o no, nos dediquemos a defender los derechos del género femenino o no.

Esta situación de “las mujeres sólo ven el futbol por los jugadores” me remonta a hechos que ocurren constantemente en nuestra sociedad como cuando una chica se acuesta con alguien antes del matrimonio se le señala como “puta”, “zorra”, “perdida”, “de la calle”, y jamás he escuchado a nadie decirle a un chavo que tuvo su primera vez “puto”, “zorro”, “perdido”, “de la calle”.

Considero que desde el título de la entrada ¿Las mujeres están capacitadas para hablar de fútbol?, ya estamos mal, es decir, ¿acaso los hombres ya nacen con un chip especial que desde pequeños los hace expertos en futbol?

Tamara Martínez, estudiante de Ciencias de la Comunicación, escribió una carta a Pereyra, y entre los más sobresaliente de este texto, comenta:

Sé que usted escribe para un medio retrógrado, conservador y estereotipador, que cree innovar creando una sección Observador Mujer, con secciones qué sólo relatan dónde acceder a las mejores ofertas en indumentaria, como si ninguna mujer tuviera más preocupaciones u obligaciones en la vida.

Por último, es necesario destacar que la comparación entre la lucha en contra de la violencia doméstica con un golpe en un deporte no sólo es burda, sino que es un golpe bastante bajo y me hace dudar (como si no dudara ya lo suficiente) de sus capacidades como periodista. Me gustaría saber dónde recibió su título de Licenciado en Comunicación. Si tiene título, siento vergüenza por compartir carrera con gente como usted. Si no lo tiene, veo que su capacidad de hablar sin saber extiende lo imaginable”.

Si quieren ver la carta completa, ingresen al blog de Tania llamado ‘La pelota se manchó’.

A pesar de que Pereyra menciona varias veces que no generaliza, ya fastidia eso de cuestionar a la mujer en esto que es solo un deporte que sí, nos apasiona mucho, y que quede claro que desde lo físico hasta lo psicológico hombres y mujeres somos diferentes, por lo que jamás viviremos de la misma forma el futbol. Además, espero que nuestras hormonas se enciendan al mil para disfrutar el plus que tenemos: darnos un taco de ojo, pues eso no nos va a hacer mejores ni peores.

De paso les dejo la frase “contundente” de este señor: “Porque el fútbol es divino, pero a ellas les está quedando espantoso”.

Deja un comentario


También podría interesarte

Extracancha: Afición, ciencia, arte y uno que otro dato útil… Gol Musical
“You’ll Never Walk Alone”
La industria de la moda y el Mundial