INICIO > Noticias Videos > Periodista deportiva = ¿Lectora de tuits?

Periodista deportiva = ¿Lectora de tuits?

Escrito por admin 29 de septiembre, 2015

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conocer a Alejandra Quiñonez, una periodista deportiva oriunda de Guatemala, quien señalaba a un señor “G”, y que hace más de un año, tuvo a mal comentar: “Las mujeres que trabajan en periodismo deportivo sólo sirven para leer tuits” (Clic aquí para leer la entrada “Estimado señor G., esta es la razón por la que fui a Toronto”).

Por Rocío Yelitza / @RocioYelitza

Por supuesto que al leer esa frase muchas personas pegamos un brinco, y pronunciamos que las mujeres podemos hacer mucho más que leer tuits al aire, pero esta mañana, al encender la televisión, las palabras de ese periodista se hicieron realidad.

Se trataba de la emisión matutina de TDN (no sé cómo se llama el programa), pero estaba Miguel España y Francisco “Kikín” Fonseca. Con ellos, y otro grupo de comentaristas, aparecía una chica rubia, con el mismo estereotipo todas las mujeres que hablan de deportes en TV Azteca, ESPN, y obvio, Televisa… Y en efecto, ella sólo leía tuits y organizaba un concurso donde regalaban un jersey de Pumas a la persona que vía Twitter la piropeara mejor.


Estoy de acuerdo que en las pocas intervenciones que la chica tuvo sobre el caso de Sergio Bueno sus únicas palabras fueron algo así como “a ver si ya Cruz Azul mejora”, pero gracias al trabajo diario con Pamboleras, sé del buen desempeño que muchas chicas recién egresadas pueden tener opinando sobre el deporte y del aporte que pueden dar.

Con mucha pena, veo que, aunque la capacidad de las mujeres que quieren desempeñarse en el periodismo deportivo es amplia, los productores prefieren contratar chicas lindas que tal vez saben muy poco de futbol para ponerlas como atractivo visual, o bien, cerrar puertas a mujeres que pueden brindar contenido de mucha calidad. Estaría genial que a esta chava le dieran más espacio para compartir sus análisis, e incluso, darle una sección en la que se vea que las mujeres también sabemos de fut.

Deja un comentario


También podría interesarte

4 años más de espera: La temible lista de lesionados previa al Mundial
Futbol + Zombies en la pantalla grande
Gallos Blancos gana en casa.