INICIO > Artículos y Reportajes Noticias Videos > Para los que creen que el fútbol es puro teatro: Bambis Dientes de Leche

Para los que creen que el fútbol es puro teatro: Bambis Dientes de Leche

Escrito por admin 13 de junio, 2014

Por Rocío Yelitza @RocioYelitza

En este Mundial está dura la discusión entre diversos personajes considerados intelectuales que descalifican a los aficionados al futbol por considerarlos ignorantes, y viceversa, están los aficionados que responden que existen pseudo intelectuales que sólo buscan hacerse los cultos. Esto me lleva a pensar en que ni el arte, la cultura, la política, etc., son una cosa ajena al futbol y muestra de ello es un interesante monólogo llamado “Bambis Dientes de Leche”.

Resulta que me encontré la tarjeta publicitaria en una escuela de actuación, y de inmediato llamó mi atención pues aparecían dos niños con uniforme de futbol. Me puse a investigar, e incluso di en Twitter con el escritor, y en efecto, el monólogo tiene que ver con mi deporte favorito.

BambisCapilla-Facebook

Pues además de ser el escritor de  Bambis Dientes de Leche, Antón Araiza es el protagonista de esta historia donde un niño de unos cinco años vive con intensidad el Mundial de México 86 con todo y su Chiquitibum, Piqué y el colorido de nuestro país.

BambisCapilla-PostalVuelta

Con esto compruebo que el futbol sí puede tener relación, y muy estrecha, con el teatro. Para que me comprendan, les dejo este fragmento del sitio Entretenia:

“Un partido de fútbol es algo único, especial, sobre todo para los papás.”
Esto podría sonar como una obra oportunista que se trepa en el ruido que genera el próximo mundial, y puede que sí lo sea un poco, pero “Bambis Dientes de Leche” es muchísimo más que una simple obra sobre fútbol. Su temática rebasa la simple anécdota para llevarnos a pensar en todas esas cosas que los padres quieren para uno, sin tomar en cuenta los gustos personales, los deseos, los sueños propios. Aclaro que Antón no hace una denuncia a todos los traumas provocados por los padres durante la infancia ni entrega una comedia simplona sobre la obsesión del fútbol en México. Lo que presenta en el escenario es un punto medio donde reiremos mucho recordando todos esos momentos vividos, no sólo durante México 86, sino durante toda nuestra infancia, fiestas infantiles mal logradas incluidas, a medida que reflexionamos sobre el punto de equilibrio que debería existir entre los sueños de uno y los de los papás.
En fin, yo me lanzo la próxima semana a verla, e invito a todas nuestras Pamboleras a que también lo hagan, pues son pocas las oportunidades de ver obras dirigidas a un tema que a veces parece trivial para el arte: el futbol.
Aquí les comparto la ficha, y en serio, allá las veo porque el próximo jueves es la última función. ¡¡Llenemos el teatro!!
OBRA: “Bambis Dientes de Leche”
DRAMATURGIA: Antón Araiza
DIRECCIÓN: David Jiménez Sánchez
ACTÚA: Antón Araiza
DÓNDE: Teatro La Capilla
DIRECCIÓN: Madrid 13, Colonia Del Carmen Coyoacán, casi esquina con Centenario.
CUÁNDO: Jueves 20:30 hrs.
COSTO: $150 entrada general, $100 estudiantes, maestros e INAPAM.
DURACIÓN: 55 minutos sin intermedio.
DATOS DEL TEATRO: La Capilla tiene una extensa cartelera toda la semana. Les recomiendo revisar las demás opciones que ofrece. No cuenta con valet parking o estacionamiento.
¡SÍGUELOS EN TWITTER! @BambisDLeche
Captura de pantalla 2014-06-13 a la(s) 20.06.23

 

 

Deja un comentario


También podría interesarte

CR7, el único que convive con la afición
Néstor Calderón: “ Pumas está para pelear el campeonato”
Jugadora se infiltra en partido de hombres. Checa cómo reaccionaron al descubrirla.