INICIO > Entrevistas Género Noticias Pambolera de la semana > #PamboleraDeLaSemana: Desde Honduras con pasión por el futbol

#PamboleraDeLaSemana: Desde Honduras con pasión por el futbol

Escrito por admin 13 de febrero, 2019

Por Rocío Yelitza – @RocioYelitza

La semana pasada conocimos a una pambolera japonesa, un lugar y un futbol un tanto lejano a los mexicanos. En esta ocasión viajamos de Tokio a San Pedro Sula, Honduras, una ciudad que relativamente está cerca de México, pero de la cual no nos llega mucha información respecto al futbol.

Y gracias a las redes sociales conocí a Emma Ramos, nuestra Pambolera de la Semana, quien nos amplió la información sobre cómo se vive el futbol en su país, cosa que agradezco enormemente.

Y bueno, Emma es estudiante de Ciencias de las Comunicaciones y Publicidad, además de laborar en Diario Diez de Honduras como periodista deportiva.

Para Emma, el deporte es “una actividad que para cada ser humano que lo realiza lo determina y prepara para afrontar la vida y que sin importar de donde vengas cuando te esfuerzas y perseveras tendrás una recompensa en cualquier aspecto de la vida”, puntualiza.

Como podemos leer, la pasión de Emma por el deporte es muy grande, misma que nació, especialmente por el futbol, gracias a su padre quien era portero y la llevaba a verlo, nos cuenta la también aficionada al Chelsea de Inglaterra.

Algo que ha llamado mi atención es ver que Emma combina sus estudios con su labor como periodista, cosa que puede ser complicada para muchos, pero que nuestra Pambolera saca adelante. Colaborar para diario El Diez, con la importancia que tiene este medio en Honduras, ha sido un gran reto y oportunidad para nuestra entrevistada:

Una gran experiencia que cada vez es aún mejor y diferente ya que es el diario deportivo más importante del país, pronto voy a cumplir dos años de estar aquí y ha estado lleno de finales de liga, coberturas de la selección nacional, cápsulas en el mundial,  partidos de la Concacaf League y el poder ver a atletas de otros deportes destacar nuestra bandera y el poder ver eso, escribir o reportarlo es agradable”.

Sin duda, Emma nos enseña que hay apertura al género femenino en este tipo de medios de comunicación, pero ¿cómo es dicha apertura en el deporte hondureño? Emma nos contó:

Personalmente aún falta mucho que podamos hacer. Hay mujeres hondureñas que han destacado ya sea en taekwondo, natación y fitness, pero, por el ejemplo, en el fútbol, que es el deporte más seguido en el país, la liga femenina aún no se ha profesionalizado, las selecciones están en procesos y puede ser que por motivos de prejuicios o de infraestructuras para poder practicar los deportes y que no se pueda dedicar totalmente a eso sean motivos por lo que la mujer hondureña muchas veces no opte por ser una deportista”.

En su Instagram, Emma comparte la frase “No entiendo la vida y el deporte sin pasión”. Ante esto le preguntamos qué le diría a  esos periodistas deportivos que ven el deporte sólo como una plataforma para ganar fama y dejan a un lado los principios de un buen periodismo:

“No entiendo la vida y el deporte sin pasión” es una frase del “Cholo” Simeone (DT del Atlético de Madrid) de su libro que lo leí hace un tiempo y me gustó mucho porque ya sea nosotros como periodistas y cualquiera en todos los aspectos de la vida, debemos siempre mantener esa pasión a lo que hacemos y así nunca perder el enfoque y nuestros principios sin importar que se venga fama, dinero y diversión”.

Emma se consolida como una gran periodista

Inmersa en el periodismo deportivo, le cuestioné sobre su visión del periodismo deportivo latinoamericano. Emma respondió:

“Creo que se encuentra como en una progresión, con un constante crecimiento y ahora, con la tecnología y el gran impacto de las redes sociales hay una batalla para poder mantener el objetivo y la veracidad que es lo más importante, sin caer en lo rutinario y tampoco en lo cómico. Ahora todos a través de nuestras redes podemos llevar un partido minuto a minuto, subir un video desde los estadios, ver los partidos en línea y crear su propio punto de vista que podrá publicar y otros pueden compartir, por lo que para el periodista deportivo debe de marcar una diferencia en ello”.

Con tan sólo 20 años, Emma ha logrado muchas cosas que no imaginaba, hasta tener un título universitario, cuestión que la impulsa a ir por más.

Por último, Emma envía un mensaje a las Pamboleras mexicanas:

“Éxitos a Pamboleras y a todos los que dan apoyo para que sigan creciendo y espero en algún momento poder ir a presenciar un partido de la Liga MX Femenil”.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Emma Ramos, síguela en su cuenta de Instagram: @emmaramoshn

Deja un comentario


También podría interesarte

¡Gracias Ricardo “Tuca” Ferreti!
Ricciardo se encomienda a los muertos por un triunfo
Pambolera ofrece pieza preciada para ayudar a damnificados