INICIO > Género Liga MX Femenil Noticias Pambolera de la semana > Pambolera de la Semana: Martha, pasión por el futbol de generación en generación

Pambolera de la Semana: Martha, pasión por el futbol de generación en generación

Escrito por admin 09 de mayo, 2019

Por Rocío Yelitza “La Presi” / @RocioYelitza

Se dice que el amor de una madre hacia sus hijos es el más grande que hay, y si además los une una afición en común, como el futbol, tiene un significado especial.

Hoy, 10 de mayo, te presentamos a una mamá muy Pambolera. Su nombre es Martha Zaragoza, originaria de San Luis Potosí, periodista de profesión.

Martha apoya al equipo San Luis y su afición comenzó desde niña, gracias a su papá. En ocasiones, escuchaba los partidos por radio, y a veces acudía a verlos al estadio Plan San Luis, aunque en ese tiempo era poco común que las mujeres fueran a presenciar el futbol.

¿Qué significa el San Luis para nuestra Pambolera? Por un lado está el sentimiento como aficionada, pero por el lado laboral, le ha permito abrirse espacio al cubrir los partidos, los eventos, como en la época en que eran los “Gladiadores”, donde ella viajaba con el equipo. Sin duda, estas actividades fueron un trampolín para que Martha llegara a otros lugares como Notimex, donde vivió grandes momentos: “Yo quiero muchísimo al equipo de San Luis porque gracias a ellos he llegado a cumplir muchas metas en mi vida”, comenta la Pambolera de la Semana.

San Luis ha alcanzado el ascenso recientemente, y qué mejor que Martha para contarnos cómo vivió ese momento: “Estuve brincando en las tribunas, gritando, sufriendo”, señala emocionada. Además de la alegría por su equipo, tuvo la oportunidad de ver a una gran figura del futbol: Diego Armando Maradona.

Otro de los aspectos que destaca de este ascenso es el que San Luis tendrá un equipo participando en la Liga MX Femenil, sobre todo porque en ese estado de la república no se había dado tanto impulso a esta rama.

Y ya que estamos en temas de futbol femenil, al principio de este texto mencionamos que Martha es una mamá Pambolera. Sin duda muestra el orgullo y el apoyo que siente hacia Mariana, su hija, una pequeña de 7 años a quien le dieron varias opciones para realizar alguna actividad; ella eligió el futbol.

Sin duda, nuestra Pambolera de la Semana es la seguidora número uno de su hija, y lo mejor es que siempre la anima, la motiva y evita decirle cosas negativas: “Procuramos que disfrute el momento en el que está jugando futbol, en el que está en los entrenamientos”.

“Uno no sabe qué tan fan puede ser de un equipo hasta que no ves a tus hijos jugar”, una frase que nos comparte Martha y que tiene mucho de cierto, pues el sentimiento que las une es muy grande.

Pero también, en algún momento, ha aparecido el tema de la discriminación y la intolerancia. Martha nos comenta que en ocasiones algunas mamás de niños no toleran que una niña pueda correr más que sus hijos, o gritan ciertas frases hacia las jugadoras que pueden parecer poco ofensivas, pero que al final normalizan la violencia contra ellas.

Yo trato de apoyar en todo a Mariana, trato de que siempre disfrute, de no presionarla”, comenta, y además el futbol es un aliado que utiliza para el tema de las tareas. Para que Mariana pueda acudir al entrenamiento, primero debe terminar sus deberes escolares.

El futbol ha unido aún más los lazos entre Martha y Mariana, pues acostumbran ir juntas al futbol, a pesar de que muchas personas lo ven  peligroso. Para ellas, es su momento, lo disfrutan y son muy felices.

¿Qué opina Martha sobre el desarrollo del futbol femenil actualmente?

Sabemos que no todo es perfecto, aún falta muchísimo para poder alcanzar los mismos niveles que tiene el futbol varonil, pero creo que vamos poco a poco. Todos podemos aportar nuestro granito de arena para engrandecer el futbol femenil y muchos deportes donde participan las mujeres“, afirma Martha.

Es bien importante que a las siguientes generaciones les mandemos el mensaje de que nosotras podemos tener los mismos niveles, que podemos ganar lo mismo“.

Por último, la Pambolera de la Semana envía un mensaje a Pamboleras:

Me encanta la página, me gusta el proyecto de Rocío. Son pocas mujeres las que se atreven a hacer un trabajo así. Muchas felicidades, sigan viendo está página, este espacio dedicado al futbol femenil. Se enfocan en lo positivo.”, cierra Martha Zaragoza.

Desde la redacción agradecemos a Martha, y le deseamos a la vez un gran Día de las Madres.

Deja un comentario


También podría interesarte

El futbol envuelto en teatro: Bambis Dientes de Leche
De las canchas al deporte blanco: Rafael Nadal
Yalmakan, nuevo integrante de la Segunda División Premier