INICIO > Artículos y Reportajes Entrevistas Género Noticias Pambolera de la semana > Pambolera de la Semana: Futbol y letras, una relación posible

Pambolera de la Semana: Futbol y letras, una relación posible

Escrito por admin 12 de abril, 2018

Pasión por los libros, pasión por el futbol

Rocío Yelitza / @RocioYelitza

Según cifras de El Universal, en México se leen 3.8 libros al años, pero si hablamos de cuántos partidos de futbol  ve un mexicano al año, la cifra es exhorbitante.

Hay intelectuales que señalan que el futbol no tiene nada cultural, que es un juego que sólo “hipnotiza” a la sociedad y provoca que las personas se olviden de la realidad en la que viven.

Nuestra Pambolera de la Semana viene a mostrarnos que esto puede ser sólo un mito y une sus dos grandes pasiones: la literatura y el futbol. Ella es Mari Pao, de 26 años, comunicóloga de la Ciudad de México y actualmente tiene un canal de Youtube que se llama FutBooks, donde nos presenta reseñas sobre libros especializados en este deporte.

Su gusto por la lectura inicia desde pequeña (4 años). Su mamá trabajaba en una biblioteca y su papá en una editorial (¡cómo no le iba a gustar los libros!).

Harry Potter fue el culpable de que ella desarrollara este gusto, y más adelante el futbol fue su tema principal, por ello se apasionó a este tema y a buscar literatura del mismo.

Mari Pao no viene de una familia a la que le gusten los deportes, y comenzó a ver el futbol, escuchaba a sus amigos comentar al respecto, quería jugar pero no la tomaban muy enserio por ser mujer.

Las chicas a su alrededor se burlaban de ella por su gusto en el futbol; la llamaban “machorra” o “marimacha” pues colocaba fotografías de jugadores en sus cuadernos.

Chivas es su equipo favorito, en parte porque tiene sólo mexicanos, y su familia es muy tradicional al respecto. También por su primo, quien murió muy pequeño, era aficionado a las Chivas. Mari Pao siente que parte de su pasión vive en ella y a la vez disfruta las alegrías que el niño no pudo disfrutar.

Como mencionamos al principio, hay diversos intelectuales que se han pronunciado en contra del futbol, a esto, nuestra Pambolera comenta: “No ven más allá de lo simple que es el juego. No pueden ubicar al futbol dentro de la realidad social. No es el juego en sí mismo, sino todo lo que lo rodea: la cultura, el negocio, la política, los mitos, la historia y sobre todo la gente. Tanto los intelectuales como las academias, deben de dejar de ver el futbol como un juego, como algo para ignorantes, como algo que idiotiza“.

Pero, ¿quiénes son los escritores favoritos de nuestra Pambolera? Gabriel García Márquez y Eduardo Galeano. De este último, su libro consentido es “Fútbol a sol y sombra”, y es precisamente este título el que ella recomendaría a alguien que se quisiera acercar a este tipo de literatura, y para entrar en el ambiente de la Copa del Mundo, Mari Pao recomienda “Cuentos mundialistas”, un libro para ella muy interesante y entretenido.

Mari Pao quiso enviar un mensaje a Pamboleras: “Es un proyecto que me ha inspirado mucho. Le mando un abrazo al equipo. Somos muchas las mujeres que estamos rompiendo los paradigmas, los estereotipos, cambiando la forma en la que se ve el deporte. Lean mucho, y sobre todo lean mucho de futbol”.

En Pamboleras estamos felices pues el último video de FutBooks fue sobre el libro “Rostros en la oscuridad. Pamboleras”, así que aquí te compartimos el video:

Deja un comentario


También podría interesarte

Datos que tienes que saber sobre el Mundial Femenil Sub 20
Lista de seleccionadas mexicanas para Canadá 2014
Entre los equipos, como entre las aficiones…