INICIO > Entrevistas Género Liga MX Femenil Noticias > “Nunca hay que perder la humildad”: Diana García, jugadora de Pachuca

“Nunca hay que perder la humildad”: Diana García, jugadora de Pachuca

Escrito por admin 27 de febrero, 2018

Por Cecilia Vázquez

Hace un año, Diana Laura no se imaginaba siquiera que podría hacer una carrera como futbolista profesional en México, “era algo que soñaba de niña, a los 5 años, pero en México no hay apoyo a las mujeres ni equidad de género”. A finales de 2016 fue una de las primeras jovencitas que firmaron con el Club de Futbol Pachuca para conformar la plantilla de los Tuzos en la Liga Mx Femenil.

 

“Dinha”, como le apodan cariñosamente desde hace 13 años, además de ser delantera de los Tuzos, cursa el 6to semestre de bachillerato y apenas a fines del año pasado planeaba cursar el último año del mismo en Tepic, Nayarit, con la finalidad de jugar una copa femenil de futbol en el pacífico mexicano. Quería estudiar turismo y ya consideraba opciones fuera de su ciudad natal para cursar su carrera. Hoy el Club Pachuca le da la oportunidad de continuar sus estudios en la Universidad del Fútbol y de hacer su sueño realidad: ser una futbolista profesional.

 

Hija de padre veracruzano y madre potosina, esta extrovertida y agradable jovencita es una apasionada del fútbol, un deporte que trae en la sangre pues su papá es entrenador de equipos infantiles y juveniles de varones y es a quien Dinha considera su primer formador: “De hecho él fue mi primer entrenador, tiene un equipo de niñas que se llama la Costeña que era donde yo jugaba. A él le agradezco mucho porque me ha enseñado mucho, me ha dicho que nunca me rinda, me ha dado muchos consejos porque también jugaba fútbol”.

 

La segunda de una familia de 4 hermanos, en la cual es la única mujer, Dinha se mantiene con los pies en la tierra a pesar de que en tierras potosinas ya es toda una celebridad y ha pasado la última semana dando entrevistas para la radio, televisión y periódicos. Es un orgullo para la ciudad que la vio nacer aunque dice que aún ‘no le cae el veinte’. Agradece a todas las personas que la siguen y a su entrenador por esto pero “nunca hay que perder la humildad”.

 

Está consciente de que aún le falta madurar como futbolista y tiene que trabajar en ello. Como cualquier adolescente de su edad tiene ídolos, pero los suyos no son estrellas de pop o rock, sino futbolistas. Siente una gran admiración por Iniesta y Ronaldinho, de quien dice: “Ronaldinho tiene mucho talento, el talento no se pierde nunca, puedes perder condición física pero no importa la edad que tengas, el talento sigue ahí”. Admira también a Oscar Pérez, a quien tuvo la oportunidad de conocer hace unos días cuando estuvo su primera semana en Pachuca en lo que llama ‘el último filtro’ antes de firmar su contrato y es su ejemplo por su humildad y valores humanos. Guido Pizarro es otro de sus ídolos en el futbol nacional y en el femenil admira a Alex Morgan y a la mexicana Maribel Domínguez.

 

Su sueño es jugar en Europa; Diana Laura cree que la mujer en México vive una situación difícil como futbolista, y ahora que está la Liga MX Femenil no cree que sea tan complicado, siempre que sigan entrenando y se sigan preparando. Quiere que volteen a México y vean que hay calidad en el futbol femenil. Para Dinha inicia la igualdad de género en el deporte que la apasiona y espera algún día poder representar a su país ante el mundo entero.

 

Sin duda una Pambolera desde la cuna, agradecida con el club Pachuca y lista para seguir defendiendo los colores del equipo que le dio la oportunidad de integrarse a la revolución femenil en el balompié nacional. Gracias Dinha, por ser orgullo potosino y por demostrar que el fútbol también es cosa de mujeres.

Deja un comentario


También podría interesarte

Cracks bajo la lupa: Luis Suárez
Conociendo a la selección de Argelia
#ElFútbolYaNoEsLaPolla llega a México de la mano de Pamboleras