INICIO > Noticias Opinión Pambolera > Mundial Femenil entre sexismo y estereotipos

Mundial Femenil entre sexismo y estereotipos

Escrito por admin 11 de junio, 2015

Imagen: http://img.bleacherreport.net/img/images/photos/003/430/752/dab033329b2a364f9826202f4580bcba_crop_north.jpg?w=630&h=420&q=75

Imagen: http://img.bleacherreport.net/img/images/photos/003/430/752/dab033329b2a364f9826202f4580bcba_crop_north.jpg?w=630&h=420&q=75

En los últimos meses hemos sido testigos de la promoción que ha recibido el futbol femenil, lo cual ha causado gusto entre las y los que queremos que esta disciplina se lleve por el mismo camino que en los varones, pero con la llegada del Mundial de Canadá hemos visto que el sexismo sigue en su máxima expresión respecto a las jugadoras.

Por Rocío Yelitza @RocioYelitza

Vámonos a la Real Academia de la Lengua para definir «sexismo»:

m. Atención preponderante al sexo en cualquier aspecto de la vida.

m. Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro.

Y lamentablemente, durante el Mundial Femenil estamos siendo testigos de casos donde precisamente el sexismo, los ya viejos estereotipos y la falta de conocimiento en cuestiones de género están contaminando esta competencia.

Por principio de cuentas vamos a hablar de los comentaristas, sobre todo los mexicanos. Cuando una mujer futbolista que, para ellos es guapa, no mencionan su nombre o apellido, se dedican a piropearla y a concentrarse en su físico. «Qué hermosa mujer la número 9 del equipo tal». «La guapísima jugadora tal, con esos bellos ojos, se dirige a realizar el tiro de esquina»… ¿Se imaginan que nosotras fuéramos comentaristas y dijéramos «El buenote del número 10 casi anota su primer gol con su nuevo equipo», o «el guapísimo jugador tal, cometió falta». Aquí lo importante es el juego, no si están guapas.

Un comentarista de TV Azteca durante el partido de México contra Colombia, mencionó a Cecilia Santiago, portera mexicana, al momento de rechazar un balón, que lo había hecho con las uñas postizas que se había puesto la noche anterior… ¡Sin comentarios!

O qué me dicen de los comparativos entre Alex Morgan (jugadora estadounidense) y la mexicana Charlyn Corral, haciendo alusión a su físico.

Será el momento de que los medios de comunicación se den cuenta de la falta de conocimiento que se experimenta entre lenguaje incluyente y temas de género, pues en pleno 2015, esas ideas de uñas postizas, mujeres a la cocina, entre otras, ya son retrógradas.

Deja un comentario


También podría interesarte

Crónica Gallos-Dorados: ¡Gallos ya ganó en casa!
Rihanna y PUMA le ponen glamour al deporte
¡Vámonos de voluntarios a Rio de Janeiro 2016!