INICIO > Artículos y Reportajes Noticias > Medalla de oro: la esperanza del Tri Femeni

Medalla de oro: la esperanza del Tri Femeni

Escrito por admin 04 de julio, 2015

Captura de pantalla 2015-07-04 a la(s) 21.44.49

Medalla de oro: la esperanza del Tri Femenil

Por Georgina Larruz Jiménez

El próximo 10 de julio comenzarán los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá. Dentro de las disciplinas que se llevarán a cabo en estos 16 días se encuentra el futbol. El torneo panamericano es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Verano y también es una prueba para la conformación de selecciones mundialistas.

La participación de este deporte en los Juegos Olímpicos fue poco tiempo después del nacimiento del balompié a nivel mundial, en París 1900; sin embargo, fue hasta Londres 1908 -la capital de la cuna del futbol, por cierto- cuando se consideró un deporte olímpico.

Desde que se crearon los Juegos Panamericanos (Buenos Aires 1951), se integró el futbol como parte de las competencias. El futbol femenino fue incluido en Winnipeg 1999.

La primera selección femenil en obtener el oro panamericano fue Estados Unidos. El máximo ganador del torneo panamericano varonil es Argentina con 6 metales áureos. México tiene 4. En la rama femenina, la selección más ganadora es Brasil.

En los Juegos Panamericanos clasifican ocho selecciones, mismas que son distribuidas en dos grupos. Los que califican a ronda de semifinales son los dos primeros lugares.

Para Toronto 2015, la convocatoria de la delegación mexicana de futbol femenino será casi la misma que la de la pasada Copa Mundial Femenina. Leonardo Cuellar contará con Cecilia Santiago y Pamela Tajonar en la portería; Kenti Robles, Christina Murillo, Valeria Miranda, Greta Espinoza, Arianna Romero y Bianca Sierra, como el escudo defensivo; Jennifer Ruíz, Nayeli Rangel, Teresa Noyola, Stephany Mayor, Mónica Alvarado, Verónica Pérez y María Sánchez coordinando el medio campo; Charlyn Corral, Mónica Ocampo y Ariana Calderón, como las atacantes.

Estas cracks se medirán ante Trinidad y Tobago, Colombia y Argentina como parte del Grupo A. El 11 de julio tendrán su primer cotejo ante la selección colombiana.

El equipo mexicano lleva en su palmarés panamericano 3 medallas, 1 de plata (Winnipeg 1999) y 2 de bronce (Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011). Con esto ocupa el cuarto lugar en el medallero.

El equipo femenino ya obtuvo el oro en os pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe el Veracruz 2014.

Captura de pantalla 2015-07-04 a la(s) 21.44.56

Deja un comentario


También podría interesarte

La Quiniela Familiar
Blanca Félix es víctima de un asalto
Brexit y la Premier League