INICIO > Entrevistas Género Liga MX Femenil Noticias > Lleva su pasión por el futbol a la pantalla: Natalia Valle

Lleva su pasión por el futbol a la pantalla: Natalia Valle

Escrito por admin 09 de febrero, 2018

“Romperredes”, un reflejo sobre las mujeres en el futbol de México

Por  Ana Calderón y Rodrigo Sicard

El tema del futbol femenil en México es desconocido para muchos; otros tantos simplemente quieren ignorarlo, aún sabiendo que es una realidad, pero también hay personas con el objetivo de darle visibilidad.

Este es el caso de Natalia Valle, una joven cineasta mexicana quien se lanzó al reto de darle un lugar a la mujer dentro del futbol y llevarlo a la pantalla grande. Ese reto se convirtió en “Romperredes”, un documental que retrata esos rostros e historias ocultas de mujeres que han hecho del balón su forma de vida.

Pamboleras conversó con la directora luego de haber obtenido el premio al mejor documental en los premios “Tilt Up”.

Diversas situaciones que percibió en el contexto del futbol la llevaron a tomar la iniciativa de realizar “Romperredes”:

“Recuerdo que mientras escribía el guión, pude asistir a un partido de Copa MX y me dio mucho coraje e impotencia una situación; como abanderada había una mujer, cuando se acercó a revisar la red de la portería toda la gente se le vino encima con silbidos y gritos, al igual cada que corría por la banda. Para la gente aún no es normal que las mujeres se adentren en el futbol.

También recuerdo mucho que, en otra ocasión, me tocó escuchar cómo un señor detrás de mí en el estadio le gritó como “insulto” a “Jerry” Flores: “pareces vieja”, y está tan normalizado que solamente a mí y a otras dos personas más nos incomodó el comentario”, señala.

Sin duda alguna, el tema del futbol y la equidad de género provoca controversia, pues para muchos aún no es aceptada la idea de ver a una mujer en un deporte considerado “exclusivo para ellos”, ante esto, Natalia comentó:

“El sexo no debe ser una línea divisoria entre tener un sueldo menor a alguien que desarrolla la misma actividad que tú, ni mucho menos que haya distintas oportunidades para las mujeres que para los hombres. En las entrevistas del documental hubo gente que opina que ya no hay ninguna barrera entre el futbol y la mujer, pero es donde yo y muchas personas nos cuestionamos, si no existe tal barrera, ¿por qué no hay una árbitra central en la primera división del fútbol mexicano? ¿Ni ninguna directora técnica?

Como se menciona en el documental, pareciera que la directora técnica solamente puede entrenar mujeres, mientras que hombres pueden entrenar tanto a hombres como a mujeres, lo cual es muy injusto”.

El nombrar “Romperredes” a este trabajo llama mucho la atención, pues es un título corto pero contundente, por lo que cuestionamos a Valle si tiene algún significado especial para ella:

“El nombre “Romperredes” es por dos situaciones: la primera es porque son mujeres que deciden romper las “redes” que hay entre el futbol y la mujer, el machismo, la desigualdad, el sexismo, entre otras. Y como algo más personal tiene un significado, porque yo juego de delantera, entonces también va un poco relacionado, sin embargo, es por la primera situación que les mencioné”.

Una de las motivaciones que impulsó a Natalia a realizar el documental fue darse cuenta de que hay gente que como ella ve lo que pasa entre el futbol y las mujeres, por ello decidió elegir a personajes dentro contexto de este deporte como periodistas deportivas o árbitras, incluso aficionadas, pues el sexismo abarca a todas.

Para Natalia, la historia de Fernanda Desales y de la periodista Marion Reimers fueron las que más la marcaron, y nos explica la razón:

“La de Fernanda Desales, que es la protagonista de la historia, quien desea seguir involucrada en el futbol a pesar de las barreras a las que se tenga que enfrentar y la historia de Marion Reimers debido a que ella ya logró superar dichas barreras y demostrar que las mujeres también disfrutamos y sabemos acerca del futbol y otros deportes, además de que Marion está involucrada completamente en el tema de igualdad, como se puede ver en sus redes sociales”.

Y así fue como hace algunos días, el trabajo de Natalia fue galardonado, motivo que emocionó mucho a la directora y como ella misma lo explicó: “Quiere decir que el documental logra su objetivo, concientizar a la sociedad, o por lo menos hacer visible el sexismo que sigue existiendo, no solamente en el futbol si no en la vida diaria, ya que este deporte no es más que un reflejo de lo que vivimos las mujeres día a día. Así mismo, logró darle voz a muchas mujeres que viven esas situaciones y no pueden hacer nada más que seguir luchando por sus sueños, aunque deban verse discriminadas debido a su sexo”.

Natalia Valle es una mujer apasionada al futbol, pues este deporte llega hasta los lugares más lejanos y “jugarlo es una de las mejores cosas de la vida, en cuanto a qué significa, el fútbol para mí significa felicidad”, concluye Valle.

 

Deja un comentario


También podría interesarte

La Liga MX Femenil en breve
Cracks bajo la lupa: Thomas Müller
Cambios en Xolas de Tijuana