INICIO > Género Liga MX Femenil Noticias > Llegamos para quedarnos: somos mujeres y amamos el futbol

Llegamos para quedarnos: somos mujeres y amamos el futbol

Escrito por admin 01 de abril, 2019

Por Rocío Yelitza – @rocioyelitza

Recuerdo aquellos tiempos de infancia cuando las tribunas de lo estadios lucían repletas de hombres. En ocasiones, las cámaras de televisión nos mostraban a muy pocas mujeres acudiendo a los estadios, y no es que no hubieran fanáticas a este deporte, sino que existían ciertos estereotipos que decían que ir a un estadio era peligroso, que no era lugar para mujeres, o que una chica no entiende del deporte más popular del mundo.

Según datos del 2013, tomadas del periódico mexicano El Economista, decían que las mujeres representaban el 25% del público que asistía a los estadios. Estoy segura que ese número se ha incrementado y es que sólo basta ver el récord que se rompió en el Mundial Femenil Canadá 2015, con aquel memorable partido de Estados Unidos contra Japón, mismo que las estadounidenses ganaron con marcador de 5 a 0. Sí, fue un gran momento para quienes hemos seguido este deporte en la rama femenina, pero también para aquellos escépticos que no creían que esto pudiera ser real.

Imagen: La Estrella de Panamá

Y fuera de los números, de las estadísticas, sólo basta con ver a las afueras de los estadios a miles de mujeres portando la camiseta de sus equipos, comentando alineaciones, viajando a los diferentes eventos deportivos, como la Copa del Mundo Rusia 2018. Mujeres que desde pequeñas quieren salir adelante en este hermoso deporte y mujeres que están más que listas para seguir el Mundial Femenil 2019 a celebrarse en Francia.

En México se ha luchado mucho por tener una equidad en cuanto al deporte. La llegada de la Liga MX Femenil ha sido sin duda una oportunidad para que miles de jóvenes cumplan su sueño de ser jugadoras profesionales, y tan sólo basta ver la entrega que ponen en cada partido para darse cuenta de que es su vocación.

Las aficionadas mexicanas han respondido de la misma forma, llenando los estadios, apoyando en redes sociales, compartiendo datos de sus jugadoras favoritas y haciendo del futbol femenil una forma de vida.

Fanáticas, jugadores, árbitras, directivas, periodistas… Llegamos y ya nadie nos quita el amor y pasión que tenemos por el futbol. Somos un movimiento, alzamos la voz, somos mujeres, y sí, amamos el futbol.

Imagen: Sector Amateur

Deja un comentario


También podría interesarte

Guía: ¿Qué regalarle a una novia Pambolera?
5 tips para cuando te agarra la lluvia en el estadio
Más que tres puntos