INICIO > Entrevistas Noticias > LigraficaMX, diseñando el futbol

LigraficaMX, diseñando el futbol

Escrito por admin 20 de febrero, 2014

 

Por: Rocío Yelitza

@RocioYelitza

Con la evolución de las redes sociales como Twitter, es muy común que los usuarios con intereses afines formen una especie de grupos identificables referentes a ese tema que los une. El caso del futbol mexicano no es la excepción, pues se discuten los temas que están sonando fuerte dentro de este deporte, con lo que los tuiteros ya se identifican entre ellos, e incluso, interactúan más allá del monitor.

Una de las cuentas que más ha causado reconocimiento en los últimos meses entre estos pamboleros de la red se llama @LigraficaMX, un sitio de diseño gráfico enfocado exclusivamente a retratar a los equipos del balompié mexicano, ya sea con banners, wallpapers o avatares. La fama de Ligrafica MX ha sido tal que varias empresas deportivas ya publican los diseños que Cándido Tapia, creador de este concepto, realiza con mucho empeño, dedicación, pero por extraño que parezca, de forma gratuita.

Pamboleras se dio a la tarea de entrevistas al diseñador gráfico quien radica en Cancún, Quintana Roo:

Cándido, cuéntanos sobre ti.

– Nací en México DF, soy modelo 76 con motor reforzado, pero por alguna razón mis padres me registraron en Puebla, Puebla, y bueno, ya llevo más de 15 años radicando en Cancún. Soy diseñador gráfico y además también tengo una licenciatura en Negocios Internacionales con una especialidad en Mercadotecnia. He trabajado en TV por Cable, en un par de Agencias de Publicidad y actualmente tengo mi propio despacho de diseño. Soy padre de Matías (4) y Sebastián (7), además de ser el esposo de “GABYota” (Gabriela L. Bernal), una hermosa mujer y madre de mis dos hijos, estos últimos mis motores que la dan movimiento a este ser llamado Cándido.

¿Cómo nace el concepto de Ligrafica MX?

«En el 2008  nace “AMERICAnografico”, un blog de arte y diseño gráfico en pro del Club América; debido a esto, muchos de mis amigo, obviamente que no son americanistas, me preguntaban continuamente que por qué no hacia algo pero para los demás equipos. La verdad no se porque no lo hacía, sin embargo en mayo de 2013, en una pausa de trabajo y  creando nuevos objetivos y proyectos, nace Ligrafica MX, y la verdad, ¿por qué no lo hice antes?», comentó.

En diversas ocasiones, los aficionados han cuestionado a esta página por el hecho de tener favoritismo hacia ciertos equipos, a lo que Cándido comentó “la verdad le voy al América (sí, ¿y qué), no puedo negar la cruz de mi parroquia, sin embargo, Ligrafica MX no apoya a ningún equipo en especial. Ligrafica MX está hecho por y para el fútbol en general. Obviamente, genero más de “este” o de “otro” equipo cuando está de líder, o es campeón, o ganó por goleada, etc. Pero quiero dejarlo muy claro, a Ligrafica MX ¡lo inspira el fútbol, sus equipos y sus aficiones!

1938102_10153741238290391_1731177762_n 1922614_10153741238320391_1271616274_n

Ya entrados en la charla, surgió la curiosidad de saber qué elementos utiliza para sus diseños, a pesar de que un artista generalmente no suele revelar sus secretos de trabajo, a lo que Cándido respondió que simplemente necesita lápiz, hoja, así como su Mac cargada con Adobe Illustrator y Photoshop.

Una vez reunidas las herramientas de trabajo, viene el momento de la inspiración para saber qué se va a plasmar en el diseño, por ello le preguntamos a nuestro entrevistado cómo es que llega ese momento para empezar a crear:

«Con unos “menjurjes” que me proveen mi amigos de la tlapalería… ¡Broma!  Mira, principalmente, me coloco en la posición del aficionado, de aquí parto, me cuestiono ¿cómo me gustaría que se viera el logo de mi equipo con tal o cuál color, raya, textura? Lo plasmo en mi “compu”, ¡y listo! Una idea lleva a otra. Una cosa también muy importante, por mi labor a la que me dedico, siempre estoy al pendiente de la actualidad del diseño, es decir, si actualmente esta de moda el diseño minimalista, por decirte un ejemplo, trato de que mis creaciones están enfocados a esa tendencia. Y la verdad, luego hasta caminando voy imaginando y pensando cosas,  y  llegando a mi lugar  luego, luego los plasmo en mi “compu”.

1781639_10153741238495391_1795548570_n

– ¿Qué viene para Cándido con su proyecto?

En un par de meses aproximadamente vamos a lanzar  www.ligraficamx.com,  además este año estamos proyectando sacar una línea textil con diseños Ligrafica MX, todo esto asociado con una empresa en Estados Unidos.  Por otra parte, he recibido invitaciones para colaborar con algunos medios y marcas deportivas, las cuales ya estoy analizando.

¿Nos puedes mencionar a alguien que admires dentro del diseño y por qué?

La verdad,  admiro a todos aquellos conocido y desconocidos que se dedican a la ilustración, al dibujo, al diseño y a la arquitectura, neta, admiro mucho a todo aquel que plasma su creatividad en un papel, lienzo, cartel, lona, pared, etc., se lo que implica hacerlo, sin embargo,  hay dos personas en especial que admiro mucho, Javier Tapia Calderón y José Gómez. Javier Tapia Calderón, es mi tío, colaboré con el poco tiempo hace muchos años, pero le aprendí y valoré algunas cosas que tienen que ver  con esta hermosa profesión, no te imaginas las cosas que puede ilustrar a mano. Él en algún tiempo ilustró para Walt Disney en México. Y José Gómez es mi primo, con él aprendí lo profesional y lo responsable que hay que ser en todo los aspectos; trabajé con él en su despacho por casi dos años. Un excelente publicista y creativo – comentó.

Y después de conocer cómo nació el proyecto, qué lo inspira y a quiénes admira, llegó el momento de la pregunta del millón, y es que sus diseños han alcanzado tanta popularidad que, como se mencionó al principio, Cándido no cobra por su trabajo… ¿A qué se debe?

“No me creas, lo hago por amor al diseño, de verdad, amo lo que hago, me apasiona, a parte no me cuesta “trabajo” hacer lo que hago. Además, la realidad es que si no estas autorizado o tienes los permisos correspondientes no puedes comercializar los logos de los equipos, son marcas registradas. (Por cierto, ese es otro proyecto a mediano plazo, obtener permisos o derechos de algunas marcas para poder comercializarlas)”.

1781692_10153741238405391_1966711574_n

1797155_10153741238330391_1412148219_n

Es así como Cándido Tapia plasma su amor por el futbol en sus diseños, y da una clara muestra de que si se ama lo que se hace, el dinero pasa desapercibido.

 

Sigue a Ligrafica MX en sus redes sociales:

 

Twitter: @LigraficaMX

Facebook: LigraficaMX

Deja un comentario


También podría interesarte

¿Por qué seguimos añorando Rusia 2018?
Documental sobre mujeres futbolistas recibe premio
Japón, campeón del Mundial Femenil Sub 17