INICIO > Noticias > Las migajas del Mundial

Ana Carlota Velázquez

 

La mañana del pasado 10 de abril nos enteramos de que Estados Unidos, Canadá y México buscarán organizar el Mundial de fútbol del 2026 en conjunto. La noticia en realidad es que Estados Unidos tendría 60 partidos y México y Canadá 10 respectivamente. Muchas personas aficionadas al fútbol en México, entre ellas Hugo Sánchez, pusimos el grito en el cielo, ¿en serio 10 partidos? ¿qué tipo de limosna es esta?

 

Imagen: AP/Mark Lennihan

 

Hay quien opina que el presupuesto del país en no debería invertirse en algo mundano como un Mundial, yo ya me cansé de decir que no es sólo fútbol. En fin. Sí, el país está pasando por una crisis muy real y a pesar de que el dinero no es todo directamente del presupuesto público, no hay suficiente evidencia para asegurar que un mundial afecte o no a la economía de un país.

 

Aunado a lo anterior, México tiene la infraestructura necesaria en sus estadios para celebrar más de 10 partidos, eso, además de la población más futbolera por mucho. Aquí unos datos del fútbol mexicano comparado con el de sus dos aliados:

 

Mundiales celebrados

México 2

Estados Unidos 1

Canadá 0

 

Ranking de FIFA 2017 (de entre 211 selecciones)

México 16º

Estados Unidos 23º

Canadá 109º

 

Ranking de liga de la IFFHS en el 2015 (de entre 40 ligas de todo el mundo)

México 20º

Las ligas de Estados Unidos y Canadá no entraron el top 40 mundial

 

No queda más que preguntarse por qué la FMF, quien en teoría debería ser de más peso ante la FIFA, se conformó con las migajas de un evento en que tiene más fuerza que sus dos aliados. 

 

Ah, y cómo si esto no fuera suficiente a partir de cuartos de final, todos los partidos se jugarían es Estados Unidos, país en el que el fútbol -deporte más popular del mundo- ocupa el 5º lugar en popularidad. En México, según la misma FMF, 6 de cada 10 personas se consideran aficionadas al fútbol.

 

No nos queda más que esperar que la FMF le responda a su país con lo que merece.

Deja un comentario


También podría interesarte

¡Hasta pronto, mi Cuauh!
Actividad africana
Unas cuantas líneas con corazón azul y piel dorada