INICIO > Género Liga MX Femenil Noticias > La Liga MX Femenil nos beneficia a todos

La Liga MX Femenil nos beneficia a todos

Escrito por admin 08 de mayo, 2017

 

LA LIGA MX FEMENIL NOS BENEFICIARÁ,

PERO PRIMERO HAY QUE APRENDER DE ELLA

Rocío Yelitza #LaPresi @RocioYelitza

El 5 de diciembre llegó la noticia que muchos esperábamos desde hace varios años: la llegada de la Liga MX Femenil, lo que sin duda marcaba una nueva historia dentro del futbol mexicano.

 

La semana pasada se llevó a cabo el Torneo de Copa de dicha liga, algo nuevo para nosotros (periodistas, afición, equipos, directivos y las mismas jugadoras), pero que como se dice popularmente “en la marcha se aprende”, creo que muchos aprendimos bastante.

 

El evento fue todo un éxito, digitalmente, la Liga MX Femenil ya sobrepasa los 100 mil seguidores en Facebook y la gente respondió, en su mayoría, de manera positiva.

 

¿Falta? Sí, aún falta mucho por hacer, pero sobre todo por aprender. Primero que todo, dejar en claro que en esta liga cada quién lucha y aporta desde su trinchera, no le pertenece a nadie, sino que todas y todos la hacemos posible, la protegemos.

 

El lenguaje de género también juega un papel fundamental. Aún discuto con mis profesores de universidad quienes apuntan a que no se acaba el mundo si se dice “la portero” o “la árbitro”. Yo respondo al revés, para mí sí es importante la que podría parecer una insignificante “a”, misma que cambia todo el discurso y el contexto.

 

Hoy, quienes quieren entrarle de lleno a este proyecto, deben tener en cuenta una preparación previa, créanme, la misma cultura del mexicano a veces nos impide distinguir que un piropo no te va a hacer más galante frente a una mujer, como en el caso de ciertos comentaristas que suelen referirse a las jugadoras como “la guapísima”, “la bellísima”, “la ojiverde”…

 

Hay un enorme obstáculo en esta liga: el machismo. Ese fantasma legendario que hoy se esconde tras un perfil de Twitter con una foto de “huevo”; esos que se ofenden al ver que una mujer habla o juega futbol. Hay que luchar, la batalla es difícil, pero no imposible.

 

Esta liga nos cae como anillo al dedo a cientos de personas que queremos un cambio hacia la inclusión de las mujeres en terrenos supuestamente exclusivos para hombres.

 

Nos beneficia el hecho de que iremos aprendiendo de algo un tanto desconocido, y nos motiva para seguir adelante con esas causas que impulsan a las mexicanas hacia adelante.

 

Pamboleras lleva casi 8 años insistiendo en que el futbol femenil es una mina sin explotar, una mina llena de talento, de esfuerzo, de gallardía, de mujeres que esperan esa ansiada oportunidad. Hoy ya es realidad.

 

¡Bienvenida Liga MX Femenil!

Deja un comentario


También podría interesarte

“Sueño con dirigir en la Liga”: Fabiola Vargas
¡Abran paso a las Leonas Negras!
Futbol femenil hecho arte