INICIO > Entrevistas Género Noticias > Kübra Keskindokur, creadora de la primera escuela online de futbol

Kübra Keskindokur, creadora de la primera escuela online de futbol

Jacqueline Ochoa

Escrito por admin 28 de agosto, 2018

La turca ha dado con la forma correcta de llegar a miles de personas por medio de sus clases online de futbol en Youtube

Por Karla Sánchez Jacqueline Ochoa Rocío Yelitza

Hablar en tiempos de redes sociales es descubrir nuevas maneras de transmitir contenido y llegar a todos los rincones del planeta. Kübra Keskindokur, originaria de Estambul, Turquía, lo sabe, y ha utilizado Youtube como una plataforma para impartir clases de futbol.

Sí, gracias a su canal ‘Kübra ile futbol‘, que ya cuenta con casi 50,000 suscriptores, ha dado forma a la primera escuela de futbol online, donde con sencillas lecciones los interesados pueden aprender diversas técnicas con el balón.

Ante la lejanía que tenemos con Turquía, quisimos saber cómo es que Kübra ve la participación de las mujeres en el futbol. La contactamos para que de viva voz nos contara más sobre este tema.

Comenzó a platicarnos sobre su infancia: “Mi primer juguete de futbol fue a los dos años, por parte de mi papá. Una noche, mi padre vino a casa con un bolso grande (para mí, claro), y me lo dio como un regalo. Cuando lo abrí, era un balón grande de futbol. Nunca olvidaré ese momento. Esa noche fue el principio de todo”.

Y después de ese gran momento, Kübra se involucró totalmente en el futbol, pues empezó a jugarlo desde la primaria, ya que su maestra de educación física era la única mujer en ser futbolista profesional de la selección.

Cuando tenía 13 años, jugó con personas mucho más grandes que ella, incluso algunas tenían 30 años, lo que la convirtió en la jugadora más joven en pertenecer a la Turkish Women League.

Kübra se siente muy afortunada pues, hasta ahora, no ha sufrido discriminación alguna por ser mujer y jugar futbol. Para ella su familia, amigos, suscriptores y maestros son su principal soporte.

Tal y como lo mencionamos al inicio, quisimos saber cómo es el futbol en Turquía, un país tan lejano y con una cultura diferente a la mexicana. Ante este cuestionamiento, Keskindokur comentó:

El deporte más popular, por supuesto. Tenemos una liga difícil y desafiante: Turkish Super League. Estamos procediendo tanto en equipos masculinos y femeninos…

No escuchamos sonidos racistas en nuestros equipos. Pueden venir y después ser estrellas en nuestro país, como Hagi, Alex, Pepe. 

Por otro lado, deberíamos enfocarnos más en nuestra próxima generación para mejorar el futbol”, señaló la futbolista.

¿Y el futbol femenil turco?

Debemos estudiar más y cambiar nuestras mentes, porque todos los presidentes de los equipos femeninos son iguales, la lógica es la misma. ¡Deben darle su lugar a las jóvenes!

Además, todos los grandes clubes deberían tener equipos de mujeres y el futbol debería estar integrado al plan de estudios de la escuela. 

Pero lo más importante es que las marcas deben apoyar a los equipos”.

Kübra define la situación actual del futbol femenil turco como “un área sin descubrir, llena de diamantes preciosos. El futbol femenil aún está a la espera de ser descubierto por quienes toman las decisiones. Cada jugadora es única como un diamante. ¡Vamos a brillar, chicas!“.

Kübra Keskindokur ha llevado su pasión por el futbol a su canal de Youtube, y ella nos comenta cómo surgió la idea:

Con licencia de jugadora, es una responsabilidad ayudar a las jóvenes futbolistas que son el futuro de Turquía. Comencé la primera y única escuela online de futbol “Kübra ile Football” con la idea de quien quiera jugar soccer pero no tiene un equipo en la ciudad para hacerlo y que sea de chicas.

Después de poco tiempo, me di cuenta de que no sólo las chicas apoyan, sino también los hombres. ¡Es precioso ver sus comentarios! También algunos entrenadores nos han escrito. 

Está claro que deberíamos usar el poder de internet porque llegamos fácilmente a todas las regiones del país… A excepción de las ciudades de Turquía, mi canal está siendo observado por 88 países. ¡Por lo menos estoy intentando inspirar a la juventud!

Estoy preparando mis videos en inglés en una nueva temporada“, agregó.

Kübra es una mujer que inspira y desde Turquía envió un importante mensaje a las mujeres mexicanas que aman el futbol:

Nosotras, mujeres futbolistas turcas, tenemos el poder de Mustafa Kemal Atatürk (primer presidente de Turquía) que dice: “La fuerza que necesitas ya está incrustada en tu sangre noble”. Esta es mi guía para compartir con un amante del futbol que quiere brillar”.

Agradecemos la perspectiva que Kübra nos brindó sobre la situación del futbol en su país.

Conoce y suscríbete al canal de Kübra: https://www.youtube.com/user/kubrailefutbol

Deja un comentario


También podría interesarte

Con mi equipo ¿en las buenas y en las malas?
¡Llévate un álbum Panini de la Liga MX!
Esta Pambolera fue invitada a la casa de su ídolo del futbol