INICIO > Entrevistas Noticias > Futbolista y escritora dignifica el futbol femenil: Aintzane Encinas

Futbolista y escritora dignifica el futbol femenil: Aintzane Encinas

Escrito por admin 02 de octubre, 2014

Imagen: http://img02.mundodeportivo.com/2014/02/14/Aintzane-Encinas-posa-con-una-_54401158388_54115221152_960_640.jpg

Imagen: http://img02.mundodeportivo.com/

Por Rocío Yelitza “La Presi” @RocioYelitza

Gracias a que me la paso de fisgona entre las novedades que tiene la librería Futbología, descubrí un libro que desde el título llamó mi atención: “Latidos de futbolista”, y mejor aún, la imagen de una jugadora en la portada, pero muchisímo mejor todavía, descubrí que había sido escrito por una mujer.

Esta mujer, por cuya sangre corre solo futbol y más futbol, es Aintzane Encinas, jugadora del Real Sociedad SAD y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad del País Vasco, quien plasmó en su libro las vivencias que ocurren dentro del balompié, aplicándolas a la vida.

Aintzane nos dio una interesante entrevista desde España, en la cual nos queda muy claro que mujeres como ella son las que necesitamos para dignificar el papel de la mujer en el deporte.

Aintzane, ¿cómo descubres que el fútbol es un deporte que deseas practicar?

Golpear la pelota me resultaba adictivo desde bien pequeña. Era el juego que llenaba mis horas, que más me hacía sonreír y disfrutar.  ¿Cómo no lo iba a practicar?

Sabemos que además del fútbol tienes una licenciatura, ¿qué te motivó a combinar ambas actividades y no quedarte con sólo una?

El interés es lo que mueve a las personas a invertir su tiempo. En mi caso, quería formarme en estudios superiores en algo que atraía mi atención y practicar el deporte que me apasionaba. Complementar actividades es cuestión de sacrificio y ganas.

¿Cómo surge la idea de escribir un libro?

Durante muchos años, escribir en un cuaderno distintas historias me había ayudado a liberar el lastre que dejaban las victorias y derrotas en mi memoria. El compartirlas con otros, era una forma de que no se quedaran de lado algunas de las emociones y sensaciones que todos vivimos con este deporte. De ahí al libro, el empujón de mi amigo y periodista Oscar Badallo.

¿Qué mensaje quieres transmitir con “Latidos de futbolista”?

El libro más que un mensaje lanza una forma de entender el fútbol, de vivirlo y sentirlo. De lo que se habla es de lo que sucede en el interior,  en el vestuario, en el futbolista, en la parte que muchos no llegan a ver. El juego empieza dentro.

En tu libro mencionas “En ocasiones cambiar lo habitual por lo extraordinario es el menor de los riesgos”, ¿en qué forma lo has aplicado en tu vida personal y profesional?

Muchas veces el miedo nos impide cambiar nuestros hábitos por temor a equivocarnos. Salir de nuestra zona de confort para lograr nuevas metas o propósitos, puede abrirnos vías desconocidas a las que nunca podríamos aspirar sin correr riesgos.

Imagen: realsociedad.com

Imagen: realsociedad.com

La vida, como el fútbol, es de tomar riesgos, ¿cuáles tomaste para la realización de tu libro y qué resultados has obtenido?

Me he arriesgado a compartir con otros mucha parte de mí. He expuesto mis ideas y sentir ante muchos ojos y mentes. He obtenido la satisfacción de miles de mensajes de cariño recibidos, el placer de que “Latidos de futbolista” esté en muchas manos.

En tu país, ¿hay apertura y apoyo para las mujeres que se quieren dedicar al fútbol?

Cada vez se dan más pasos en ese sentido, cada vez son más las personas, instituciones y clubes que se involucran tanto en la promoción y creación de equipos como en la formación de jugadoras. El apoyo va creciendo al ritmo de la demanda de la sociedad y su consideración hacia la mujer.

¿Qué se necesita a nivel mundial para que el fútbol femenil tenga el mismo impacto mediático que el varonil?

Apertura mediática y promoción del deporte.

¿Qué piensas de que más mujeres se están involucrando en este deporte como jugadoras, entrenadoras, periodistas, aficionadas…?

El fútbol no tiene género. El fútbol es del juego y de quienes quieran practicarlo, verlo, contarlo o vivirlo.

Un mensaje a las Pamboleras mexicanas que están felices por tu libro:

Persigan sus sueños Pamboleras, lean y busquen entre mis líneas las suyas. “Latidos de futbolista” habla el fútbol que todos tenemos dentro.

Así es como “Latidos de futbolista” es un compendio de los escritos que Aintzane escribía durante su andar diario por el futbol, pero créanme que es, además, una guía para lograr todas nuestras metas, pues estoy convencida que todos podemos hacerlo si nos empeñamos en ello.

Agradezco a esta valiosa mujer el tiempo que nos dedicó, así como a la gente de prensa del Real Sociedad que amablemente nos brindaron su apoyo para llevar a cabo esta entrevista. Termino con una frase que encontré al final del libro:

10369865_709471935800418_4623924613570828593_n

Si deseas adquirir este libro, ponte en contacto a rocioyelitza@pamboleras.com o en la librería Futbología.

Deja un comentario


También podría interesarte

La evolución de Pamboleras en TV Azteca
La sesión de fotos de la próxima 10 de la selección femenil
¿Seguir o no con Pamboleras?