INICIO > Noticias > FUTBOL FEMENIL… NO ES COLOR ROSA

FUTBOL FEMENIL… NO ES COLOR ROSA

Escrito por admin 08 de marzo, 2017

Por: Stephanie García Gallegos @Steph_gg94

@ExtremoNoticias

A pesar de que con el paso del tiempo se ha incluido a la mujer en el mundo futbolístico, hoy en día el futbol femenil sigue luchando por ganarse un lugar y el respeto de muchos. No tanto como el futbol varonil, que es el deporte que más reflectores atrae en nuestro país.

 

La mujer es ese maravilloso ser que tiene la capacidad de poner hasta el último pedazo de su corazón en todo lo que realiza. La dulzura, los sentimientos y el amor que sobresale en cada actividad y que decir de la grandiosa habilidad de realizar varias cosas a la vez, como lo es el ser deportista sin dejar de lado, el ser una mujer.

En México, el papel de la mujer ha ido creciendo de forma paulatina y hoy en día ya no es de sorprenderse el ver a una mujer desempeñando las funciones que un hombre normalmente desempeña en el futbol.

¿Qué es lo que pasa cuando el futbol y el lado femenino se comenzaron a fusionar?

El futbol, considerado como el deporte más hermoso del mundo, ha sido por décadas un deporte meramente varonil, en donde la mujer no tenía ni voz ni voto, ni mucho menos ámbito de participación, era inconcebible que una mujer quisiera estar en este mundo, ¿Por qué una fémina habría de querer pertenecer al futbol?

La mujer en el futbol, considerada en México como “Pambolera”, ha logrado incorporarse a este complicado mundo a pesar de todas las críticas, insultos y discriminaciones que se pudieran presentar. La belleza de la mujer en el futbol radica más allá de un par de tachones rosas, un moño como parte del uniforme o acompañar con maquillaje cada partido. La belleza de la mujer en este deporte radica en los sueños, las habilidades y capacidades de hacer cosas que nunca antes se pensó que las mujeres podían realizar… La magia de una “Gambeta” fusionada con un “Lipstick Futbolero”.

 

Por algo se empieza:

Un personaje de suma importancia para el desarrollo del futbol femenil profesional en México, es Leonardo Cuellar. “Leo” pasó de ser jugador a ser Director Técnico, pero además, fue el hombre que estuvo a favor del futbol para las mujeres en nuestro país. Todo lo que se conoce de las Selecciones Femeniles, Leonardo Cuellar lo construyó desde años atrás formando y viendo pasar a un sin número de jugadoras que hoy en día siguen sus pasos, siendo Directoras Técnicas, como el caso de Mónica Vergara, ex seleccionada nacional que ahora es la timonel del equipo mexicano sub-15.

Algo digno de aplaudirse, es el de las hermanas Tovar, las cuales fueron el parteaguas en el arbitraje profesional mexicano, dando paso hasta este día a una gran cantidad de arbitras que ocupan un lugar siendo las mujeres de negro y que muestran temple y superioridad al momento de tomar las decisiones de cada partido que se les encomiende dirigir.

Otro caso relevante, es la inclusión de la mujer en la administración futbolística, como lo acontecido con Alejandra de la Vega, propietaria de F.C Juárez que llevó a su equipo a un campeonato en el Ascenso mexicano en el año 2015. También, se puede ver el crecimiento de las jugadoras mexicanas que ya están del otro lado “Del charco”, como lo son Charlyn Corral, Nayeli Rángel y Kenti Robles.

Y que decir de las voces de estadio que poco a poco han estado teniendo la oportunidad de participar en el sonido local de un estadio de futbol. Las Directoras Técnicas, las jugadoras y por supuesto periodistas, reporteras, fotógrafas, comentaristas, locutoras, administrativas y staff de cada uno de los equipos, en donde las mujeres toman un papel representativo e importante.

 

“De la patada”…el futbol femenino no es producto

Independientemente de todos los factores exteriores, medios de comunicación, el machismo en el futbol y el mismo apoyo de todas las involucradas en el futbol femenil, este aun no logra ser una marca que pueda venderse al grado de impacto que lo que representa para todos el futbol varonil.

Basta con ver las propagandas y el espacio televisivo que ocupa un partido de selección varonil en cualquiera de sus categorías en comparación de la selección mayor femenil, ya que pocas veces se le dedican spots en televisión a las selecciones menores femeniles y sus diferentes competencias.

De igual manera, es importante la brecha que existe en todos los ámbitos de un Mundial varonil contra un Mundial femenil, en donde los reflectores, la preparación y las marcas que se invierten en el “juego de hombres” está por demás elevado que el de un mundial femenil.

Cabe resaltar que las selecciones nacionales femeniles mexicanas en todas sus categorías, tienen diferentes concentraciones a lo largo del año, y también, disputan una gran cantidad de torneos internacionales, por lo que sin tener aún una liga nacional, la preparación de las jugadoras es diaria y constante, poco a poco son más las futbolistas que van cosechando los frutos del esfuerzo y sacrificio y logran tener un nombre dentro del futbol .

Otro ámbito desfavorable para la mujer en el futbol, es la inclusión de las grandes marcas deportivas que visten al futbol mundial, en donde muy pocas marcas son las que se han preocupado por crear o vestir diseños exclusivos para las mujeres.

La discriminación, es y seguirá siendo un tema de vital importancia en el mundo futbolístico mundial, nacional y local. Lamentablemente, en estos tiempos modernos, la mujer que quiere dedicarse al futbol, en cualquiera de los ámbitos o posiciones que a este le correspondan, tiene que enfrentarse no solo a críticas, sino también a los más crueles comentarios machistas en donde uno que otro hombre sigue sin reconocer la realidad de que para las mujeres también hay lugar en el futbol.

 

Los cimientos del nuevo comienzo:

A inicios de diciembre del año pasado, se dio a conocer una noticia que toda la mujer amante del futbol en nuestro país anhelaba. La gran noticia de que por fin, después de muchísimos años de espera México tendría futbol femenil profesional.

Esta liga, sin duda alguna es un sueño hecho realidad, ya que después de décadas de espera, las mujeres por fin pueden sentirse arropadas por la Liga Mx y por el futbol profesional mexicano, pero también significa un reto para demostrar de que está hecha cada mujer que con paso firme forma parte del futbol.

 

 

 

No todo son jerseys, balones y silbatos color rosa, sino que la mujer ha venido y seguirá sobreponiéndose a diferentes obstáculos no solo en el futbol, sino también en el deporte en general con la firme meta de realizar un sueño más.

Deja un comentario


También podría interesarte

Pambolera de la Semana
Alex Morgan inicia con el pie derecho
¡Ya viene el Mundial Femenil Costa Rica 2014!