INICIO > Artículos y Reportajes Noticias > Futbol femenil indígena preserva la cultura

Futbol femenil indígena preserva la cultura

Escrito por admin 12 de agosto, 2015

El futbol tiene la capacidad de unir familias, culturas y tradiciones. En Brasil esto ocurre en diversas comunidades de la región del Amazonas, donde cada vez más mujeres indígenas se reúnen para jugar este deporte.

Por Rocío Yelitza @RocioYelitza

Gracias al pasado mundial de Brasil, los ojos de todo el planeta voltearon a la zona sur del continente americano. El Amazonas es el protagonista de una historia donde las mujeres indígenas se reúnen para jugar futbol. Esta historia fue publicada previo al mundial por el diario La Razón de Bolivia.

Una de las etnias de la región es la sateré-mawé, donde las chicas comenzaron desde temprana edad a jugar con sus hermanos. Este es el caso de Jucenilda Pena, quien a sus 35 años es artesana y centrocampista del equipo Salvagem do Amazonas.

El equipo de Jucenilda se encuentra en la zona de Manaos, y cada vez más indígenas como ella se unen con la ilusión de tocar el balón. Incluso, Jucenilda juega con sus hijas, lo cual según palabras de la jugadora, logra que se arraigue más la cultura en esa región.

En 2013 se llevó a cabo el Campeonato Peladao Indígena, el cual reúne a los mejores equipos amateur del estado del Amazonas, y donde el Salvagem ha disputado la copa.

Lo curioso del caso es que las chicas que integran estos equipos no conocen las reglas, mucho menos los términos del futbol, por lo que el entrenador es quien ha tomado la batuta para explicarle a las jugadoras las cuestiones de táctica y posicionamiento.

La escena es muy particular, pues se puede observar cada día de partido a las futbolistas caminando hacia el «campito» con sus bebés en brazos, con carreolas y acompañadas por sus maridos; además, llevan plumas, collares y diversos artilugios típicos del lugar.

«Ser jugadora es más que un orgullo, es una conquista, porque el fútbol no es solamente de hombres, es un desafío porque tenemos que trabajar y criar hijos también», aseguró la zaguera Inara Waty.

Todavía un bajo porcentaje de jugadoras de estos equipos ha tenido accesos a estudios superiores, pero quienes lo han logrado están comprometidas a fomentar y fortalecer su cultura por medio del futbol.

Actualmente, en la región amazónica hay una comunidad de 230 atletas de 14 equipos entre femeniles y varoniles, mismos que entrenan en el campo de la Universidad del Amazonas.

*Fuente: http://www.la-razon.com/marcas/futbol/Brasil_2014/Futbol-mantiene-deportiva-Amazonia-Brasil_0_2057194365.html

Deja un comentario


También podría interesarte

¡Felices 4 años!
Los amigos del estadio
4 años más de espera: La temible lista de lesionados previa al Mundial