INICIO > Artículos y Reportajes Noticias > Fútbol en Canadá para llevar: 5 datos

Fútbol en Canadá para llevar: 5 datos

Escrito por admin 07 de agosto, 2014

Extracancha: Afición, ciencia, arte y uno que otro dato útil del mundo del pambol.

Fútbol en Canadá para llevar: 5 datos

Por Georgina Larruz 

En lo deportivo Canadá siempre es un referente de deportes de invierno como el hockey sobre hielo o esquí cross, deporte en el que sus atletas siempre sacan la casta, alcanzando posiciones notables en los Juegos Olímpicos. Y es que para un país pambolero como el nuestro, con una oferta mediática que cubre las principales ligas internacionales, nos es difícil prestar atención en lo que ocurre en el país del maple en mundo del futbol.

1. Canadá en CONCACAF

El órgano rector de la selección nacional de Canadá es la Asociación Canadiense de Fútbol, allá se le conoce como Canada national soccer team o en francés: Équipe du Canada de soccer. Desde 1912 está afiliada a la Confederación de América del Norte y a la FIFA.

La historia de Canadá en los mundiales varoniles es sumamente breve. Sólo ha participado una vez, en México 86. Estuvo en el Grupo C, conformado por las selecciones de Francia, Unión Soviética y Hungría  ¿Hasta dónde llegaron? Fase de grupos al perder todos sus partidos  (0-1 ante Francia, 0-2 contra Hungría y 0-4 ante la Unión Soviética) lo que les dio el penúltimo sitio por equipos.

Sin embargo, Canadá tiene incipientes apariciones en campeonatos continentales. De forma sorpresiva ganó la Copa Oro de 2000 (que por cierto, eliminó a México en cuartos de final), el Campeonato Concacaf de 1985 y la Copa de Naciones Norteamericana 1990.

Captura de pantalla 2014-08-07 a la(s) 18.11.532. Fútbol bilateral

La principal liga de esta país se llama Canadian Soccer League (CSL). Surgió en 2006 a partir de la fusión con la Canadian Professional Soccer League (CPSL). En ella juegan estos equipos: Brampton City United, Brantford Galaxy, Capital City F.C., London City, Mississauga Eagles FC, North York Astros, SC Toronto, Serbian White Eagles, St. Catharines Wolves, TFC Academy, Toronto Croatia, Windsor Stars y York Region Shooters.

Equipos como Montreal Impact, Toronto FC y Vancouver Whitecaps militan en la Major Soccer League de Estados Unidos.

La liga canadiense de futbol participa en el Campeonato Canadiense de Fútbol, denominado Campeonato Canadiense Amway (en francés Championnat canadien de soccer, en inglés Canadian Soccer Championship). En este certamen se define la participación de equipos canadienses en la CONCACAF Liga de campeones, asimismo, el ganador se lleva a casa la Copa Voyageurs.

La primera edición del campeonato canadiense se llevó a cabo en el 2008, teniendo como equipos participantes el Montreal Impact, el Toronto FC y Vancouver Whitecaps. En 2011 se integró el FC Edmonton y en 2014 el Ottawa Fury FC.

El equipo más ganador de la CLS es el Toronto Croatia, equipo que ha sido siete veces campeón desde su fundación en 1956 y en el que militaron figuras como Ivan Mršić y Eusebio. Como agregado, casi los miembros de este club, incluyendo a los de la junta directiva, son de nacionalidad croata o bien tienen ascendencia del país balcánico.

Captura de pantalla 2014-08-07 a la(s) 18.12.44

3. Fútbol femenil en Canadá.

El equipo femenil de Canadá es conocido como Las Canucks, Pese a que la popularidad del fútbol varonil no es tan prominente, en la categoría femenil, la cosa es muy distinta. La mejor posición que ha logrado el combinado nacional es el cuarto puesto en la Copa del Mundo  del 2003 que se celebró en Estados Unidos.  Asimismo, fueron campeonas de la Copa Oro en sus ediciones de 1998 y 2010. Y obtuvieron la medalla de bronce en los juegos olímpicos de Londres en el 2012.

Captura de pantalla 2014-08-07 a la(s) 18.13.25

4. Invasión pambolera en Canadá

El fútbol no es precisamente uno de los deportes preferidos por los canadienses. Pero, el Mundial de Brasil 2014 penetró en el país del maple como nunca. Una de las ciudades que registraron mayor actividad en bares, calles y plazas públicas por parte de aficionados fueron Montreal, Vancouver, Calgary, Toronto.

El interés de Canadá por el fútbol se vio reflejado en la venta de boletos para los estadios en Brasil. En la primera fase del campeonato, se vendieron 13 mil 507 entradas,  es decir, más del triple de las que se vendieron en Argentina para la fase de grupos. Esto lo convirtió en el sexto país con mayor número de tickets vendidos.

El entusiasmo de Canadá es tal, que en días recientes, se habló de una potencial candidatura del país para realizar el Mundial varonil en 2026.

Captura de pantalla 2014-08-07 a la(s) 18.14.04

5. El color de Canadá frente a los Mundiales Femeninos.

Este año Canadá es sede del Mundial Femenino sub-20, sí, por la renuncia de la candidatura de Zimbabue como país organizador en 2011.

El próximo año Canadá por primera vez será la sede del Mundial Femenino. Por si fuera poco, también se estrenará formato del campeonato, uno muy similar al varonil. La distribución de grupos se sabrá el 6 de diciembre de 2014, día que se realizará el sorteo.

En este mundial participarán 24 escuadras, por lo que se jugarán 52 partidos. La relación de equipos de acuerdo a cada confederación es la siguiente: 5 equipos de la AFC (Asia), 3 de la CAF (África), 3.5 de Concacaf (América del Norte), 2.5 de Conmebol (América del Suro), 1 de la OFC (Oceanía) y 8 de la UEFA (Europa) y 1 para el anfitrión.

Captura de pantalla 2014-08-07 a la(s) 18.14.52

Deja un comentario


También podría interesarte

Por un futbol sin género
“El taco de ojo” del Mundial [Además de futbolistas, guapos]
Pambolera de la Semana