INICIO > Artículos y Reportajes Noticias > Fotorreportaje: Oslo y los secretos del futbol nórdico

Fotorreportaje: Oslo y los secretos del futbol nórdico

Escrito por admin 18 de agosto, 2014

Extracancha: Afición, ciencia, arte y uno que otro dato útil del mundo del pambol.

Fotorreportaje: Oslo y los secretos del futbol nórdico

Por Georgina Larruz @XinitaTanguyu

Latitudes como Escandinavia son tan lejanas y, por momentos, pareciesen ajenas a nuestro México. El fútbol no es la excepción. Las ligas de los países nórdicos no figuran entre las principales del mundo, ni tampoco son foco de atención de quienes cubren el fútbol. Pero lo que tiene este maravilloso deporte, es que su universalidad te permite encontrarlo en los lugares más recónditos, entre nieves perpetuas, incluso.

Y así, a las afueras de la capital de Escandinavia, en el barrio de Fredrikstad en Oslo, se asoma con colosal brío el Ullevaal Stadion, casa del Lyn, del Vålerenga Oslo IF y de la selección noruega del fútbol. En sus entrañas, el Fotballmuseet o Museo del fútbol noruego muestra la historia de este deporte en los últimos 100 años en este país. Sin duda, un oasis que aparece más allá de la isla de los museos de esta ciudad.

El Fotballmuseet fue inaugurado en 2002 con motivo del centenario de la Federación Noruega de fútbol. Su museografía es un viaje a través de 90 minutos pamboleros. Desde el calentamiento, inicia la experiencia futbolística, caminar por los vestidores, tocar los uniformes, salir a la cancha por el túnel, tener una vista panorámica de este coloso escandinavo e, incluso, poder disputar la cascarita con todo y banquillo. La interacción de los visitantes para una experiencia más encarnada es una de las novedades de su reapertura en la primavera de este año.

Camino a la cancha, vestidor interactivo. Foto: Georgina Larruz

Camino a la cancha, vestidor interactivo.
Foto: Georgina Larruz

 

Captura de pantalla 2014-08-14 a la(s) 22.01.32

Captura de pantalla 2014-08-14 a la(s) 22.04.23

Silbatazo inicial: el tema, las actuaciones de esta selección nórdica desde 1908 son presentadas. Sus mayores proezas haber eliminado a la selección alemana de fútbol en Berlín 1936 y obtener medalla de bronce aquella justa olímpica. Sus memorias no tan gratas se escribieron en Francia 1938, al ser eliminados por Italia en la fase inicial de este torneo.

Captura de pantalla 2014-08-18 a la(s) 15.02.49

Captura de pantalla 2014-08-18 a la(s) 15.03.12

Los tesoros de la épica noruega que quedan en la primera mitad se fijan en la memoria del paseante en el entretiempo, decorado por réplicas del Ullevaal Stadion hechas con LEGO y además con un futbolito, esta sala, desde luego, que está decorada con imágenes de la afición noruega de antaño, así como ambiente de las tribunas y color.

Captura de pantalla 2014-08-18 a la(s) 15.03.52

La segunda mitad muestra un juego más modesto. El cuadro noruego aparece con un récord que pocos saben, y que los seguidores de esta selección presumen: haberle ganado por dos goles a la Canarinha de Ronaldo, Rivaldo, Bebeto, Roberto Carlos, Cafú y Zé Roberto en el mundial de Francia 1998. Este triunfo le valió la calificación a la siguiente ronda en donde fue eliminada, otra vez, por Italia.

Captura de pantalla 2014-08-18 a la(s) 15.05.05

Minutos más tarde, Noruega muestra en la exposición ·”Sueño de la Premier League” inaugurada desde agosto de 2008 la historia de jugadores como Ole Gunnar Solskjær (Man UTD) Ronny Johnsen (Man UTD), Stig Inge Bjørnebye (Liverpool), Stig Inge Bjørnebye (Liverpool) John Carew (Aston Villa); Brede Hangeland (Fulham) y Eric Nevland (Fulham) y Morten Gamst Pedersen (Blackburn Rovers).

Al final del encuentro, cuando se huele el silbatazo final, Noruega se despide con el color rojo, pasión y locura de sus aficionados, se muestran objetos alusivos a la cultura futbolística en esta tierra escandinava. El pitido que expira el encuentro prenda al amor de los pamboleros por conocer más de selecciones exóticas como la de este país, y ¿por qué no? Conocer las maravillas de esta perla del Norte.

Captura de pantalla 2014-08-18 a la(s) 15.06.20

 

Deja un comentario


También podría interesarte

El chico maravilla: Rommel Pacheco
Querétaro y Toluca no se hicieron daño.
¡Vámonos de voluntarios a Rio de Janeiro 2016!