INICIO > Género Noticias > Finalmente reconocidas

Por: Ana Victoria Calderón

Según noticias recientes, las mujeres iraníes serán consideradas para participar en competencias de halterofilia. Este deporte olímpico, consiste en el levantamiento de “halteras” o pesas, venciendo aquel que consiga levantar el mayor peso sumando los obtenidos en los dos movimientos realizados (arrancada y levantada y tierra).

Con este hecho, Irán otorga el derecho a estas atletas que llevan años de esfuerzo no reconocido. Destacamos a una de ellas. Azam, con 7 años de carrera es capaz de levantar por sí misma, pesos con los que inclusive algunos hombres no pueden. En su caso, cuenta con el apoyo de su esposo y su hija. A pesar de que la halterofilia no es del todo aceptada en el país, las levantadoras de peso iraníes podrán de ahora en adelante presentarse en competiciones oficiales por primera vez en la historia. Aunque ya eran existentes las competiciones, hasta ahora no eran oficiales. 

La federación iraní de halterofilia espera lograr estructurar un equipo oficial de atletas y presentarse en próximas competencias internacionales. Una de las entrenadoras, comenta que esta reciente apertura de libertad para las mujeres iraníes las hace más visibles no solo a nivel nacional sino también internacionalmente. 

«Hemos establecido el Comité de Mujeres en la Federación Iraní de Halterofilia y tenemos atletas talentosas», afirmó Ali Moradi, presidente de la organización. «Tienen la misma gran capacidad que los atletas hombres, y espero que, llevando prendas especiales para deportistas musulmanas, puedan participar en campeonatos internacionales en un futuro próximo», culminó.

Deja un comentario


También podría interesarte

¡Fuera miedo! Más mujeres como Charlyn
Así vivieron ELLAS el «Mineirazo»
Jugadora de Torrelodones FC denuncia acoso sexual