INICIO > Artículos y Reportajes Noticias Videos > Extracancha: Afición, ciencia, arte y uno que otro dato útil… Gol Musical

Extracancha: Afición, ciencia, arte y uno que otro dato útil… Gol Musical

Escrito por admin 04 de noviembre, 2014

Por Georgina Larruz Jiménez  @XinitaTanguyu

Un gol no es sólo la anotación y la jugada para el que se llegó. Un gol siempre es la comunión de los seguidores con el equipo y con el sonido local. Seamos sinceros, cuando el equipo de nuestros amores anota como local, la emoción que se desborda de nuestros latidos no sería la misma si el sonido local no fuera nuestro cómplice.

La música siempre transmitirá magia y será el acompañante emocional por excelencia. Y es que en el coctel de emociones que coexiste en el fútbol, la explosión placentera de gritar gol, si se acompaña con el lenguaje musical, el sabor es inigualable.  Así tiene más sentido el surgimiento de los himnos de gol.

Hoy en día, ligas internacionales incorporan en sus sonidos locales una pequeña sintonía no mayor a un minuto. Es el himno de gol. Esta tradición tiene un origen desconocido, pero fue en las dos divisiones de la Bundesliga donde se gestó esta tradición en los años setenta. Con ello se emuló a deportes como el hockey y el voleibol. El grito de “Tor!”  se aderezó con estos fragmentos musicales. Las melodías pueden ser retazos de algún éxito en las listas de popularidad o bien música creada por el mismo club.

Y hoy no sólo la Bundesliga tiene sus cánticos para festejar un gol, sino que ligas como la Premier League, Eredivisie , Serie A, Ligue 1, MLS, La Liga añaden a sus sonidos locales estas microcanciones.

Aquí, el Top 5 de los himnos de gol que retoman canciones clásicas.

5. Kernkraft 400 de Zombie Nation. Canción del grupo de dance alemán muy famosa en la escena electrónica de 1999. Hoy, uno de sus fragmentos es el grito de gol del PSV Eindhoven.

4. Avalancha de Héroes del Silencio. Uno de los referentes del rock ibérico no podría ser mejor elección para uno de los equipos más representativos de este país, sí, el Real Madrid celebraba con el grupo comandado por Enrique Bunbury.

3. One Step Beyond de Madness. Hey you, don’t watch that. Watch this! This is the heavy heavy monster sound. The nuttiest sound around… To the rockinest, rock-steady beat of madness. One step beyond! Un inolvidable del ska inglés setentero es el festejo de los hombres del Ajax Arena.

2. I will survive de Hermes House Band. Un imperdible en toda fiesta, y qué mejor en esta parte cuando todos se paran a cantar “la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la” (Ya sabrán la tonadita). Pues justo la versión más moderna de este estribillo es el anuncio del gol de la Juve y del Feyernoord de Rotterdam.

1. The Concert de M@D. Es el sampleo electrónico de la canción que volvió famosa la banda estadounidense The White Stripes. Esta versión es la que desde el 2012 prende al Allianz Arena acompañado de la voz de Stefan Lehmann cuando alguno del Bayern Múnich anota gol, aunque equipos como Atlético de Madrid y L.A. Galaxy la adoptaron como himno de gol.

Deja un comentario


También podría interesarte

Comunicado Extraordinario
Pilates… ¡Mi forma de vida!
Vota por ‘Chicharito’ en el Sir Matt Busby