INICIO > Entrevistas Género Liga MX Femenil Noticias > “Es un privilegio muy grande estar dentro del fútbol”: Julio Cevada, D.T. de Lobos Femenil

“Es un privilegio muy grande estar dentro del fútbol”: Julio Cevada, D.T. de Lobos Femenil

Escrito por admin 28 de mayo, 2018

“Es un privilegio muy grande estar dentro del fútbol”: Julio Cebada D.T. de Lobos Femenil, quien nos platica su experiencia.

Por Gisela Morales Camarillo

El entrenador del plantel licántropo femenil, ha vivido el fútbol desde diferentes perspectivas, y fue del balompié femenil del que se enamoró. Ahora trabaja para preparar a una familia de jugadoras entregadas, responsables, dedicadas dentro y fuera de la cancha.

Julio Cevada es egresado de la carrera de Comercio Internacional, sin embargo, el fútbol siempre ha sido parte de su vida. Desde pequeño tuvo la necesidad de patear la pelota, ya sea en el parque, en la calle, en donde se dejara, el punto era tener el esférico cerca.

Ese pequeño creció y su habilidad lo llevó a jugar en Segunda División Profesional, así como representar a México en la USA CUP en Minnesota. El deporte también le permitió estudiar bajo una beca universitaria.

El entrenador nos contó cuán agradecido está con Dios por permitirle disfrutar de tantos beneficios gracias al fútbol, mismo que ha sido su pasión y motor en la vida.

Al egresar de Comercio Internacional, laboró un par de meses alejándose de las canchas, pero donde hubo fuego, arden las cenizas reclamando el retorno de la pasión, por lo que desde hace 9 años se ha entregado de lleno al fútbol. Se ha preparado con varios cursos de entrenador deportivo, pasando por Canadá, la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la Federación Mexicana y hasta obtuvo una beca en Alemania.

Además, es miembro de la Asociación de Entrenadores en Estados Unidos, y es poseedor de múltiples diplomados y una certificación como coach deportivo.

¿Por qué el futbol femenil?

Bueno, yo creo que Dios ya tenía preparado este camino para mí”, dice el entrenador, quien también ha dirigido en la rama varonil.

Cuando se le preguntó acerca de que rama disfruta más, respondió: “Ambas, pero la verdad las mujeres son muy entregadas, muy disciplinadas, dan todo el corazón en sus actividades”.

Desde que tuvo su primer contacto con la rama femenil en el 2000, dirigiendo un conjunto universitario, se dice enamorado, pues al ver la calidad futbolística, deportiva y humana de cada una de las jugadoras con las que tuvo contacto (algunas de ellas de selección nacional como Stephany Mayor y Liliana Mercado), se dio cuenta de que su lugar está junto a las futbolistas.

Su mayor logro es impactar en la vida de las y los jugadores que han pasado bajo su tutela, y más allá de los campeonatos logrados, el dejar un efecto positivo en la gente que lo rodea ha sido lo más importante en su carrera. Nos cuenta el gusto que le da encontrarse con jugadoras que entrenó muchos años atrás y cómo aún lo saludan con afecto, lo cual le genera un sentimiento de satisfacción.

¿Qué es lo que más disfruta del fútbol femenil?

La entrega y la disciplina con la que trabajan, con la que entrenan”.

En su experiencia, dice que ha visto mucho carácter, mucha disciplina y entrega en cada una de las jugadoras, junto con mucha hambre de triunfo, de reconocimiento, porque quieren destacar, sobresalir y porque quieren que el mundo voltee a verlas, lo que lo inspira a trabajar con ellas para cumplir metas.

En un proceso de selección: ¿qué es lo que más se toma en cuenta?

En definitiva el aspecto deportivo, técnico, físico, táctico y mental es lo que más analiza en las pruebas de selección. Sin embargo, hay algo muy importante a tomar en cuenta para él: el perfil humano, ya que es vital contar con jugadoras que tengan calidad en todos los aspectos, dentro y fuera de la cancha. Se dice convencido de que si se cuenta con un buen grupo de seres humanos, va a tener un buen equipo de fútbol. Eso para él es muy importante valorándolo a través de cómo reacciona, cómo actúa, cómo piensa, así como el perfil con el que cuenta cada jugadora.

Así es como el estratega de Lobos BUAP Femenil inicia esta nueva etapa en la Liga MX Femenil, con miras a un buen paso de sus pupilas.

 

Imagen: Lobos Buap

Deja un comentario


También podría interesarte

#ElPrevio Hoy juega el “TRI B”
Soy Pambolera y fan de un periodista deportivo
Uñas muy pamboleras