INICIO > Género Liga MX Femenil Noticias > Ellas buscan ingresos “extra” para continuar con su carrera

Ellas buscan ingresos “extra” para continuar con su carrera

Escrito por admin 19 de octubre, 2018

La brecha salarial las obliga a buscar otros ingresos

Por Rocío Yelitza / @RocioYelitza

Muchas jugadoras aún cuentan con el apoyo económico de sus padres, tal y como lo señaló Nikol Ramos, jugadora de Gallos Blancos, pero está el caso de ciertas integrantes de esta liga que no tienen los recursos necesarios para llevar de buena forma su carrera.

Existen casos de jugadoras que anuncian sus pertenencias en redes sociales, tales como tacos de futbol o relojes, con el fin de obtener un ingreso extra aunado a este deporte. Recordemos que muchas de ellas reciben sueldos muy bajos, por lo cual hay que buscar por otros lados cómo obtener ingresos.

Esto viene a colación con la infografía que ONU Mujeres dio a conocer sobre la brecha salarial de género:

Hay casos en los que no precisamente se trata de falta de recursos, sino de abrirse camino en el mundo del emprendedorismo, como es el caso de Andrea Romero, jugadora de Gallos Femenil, quien hace unas semanas abrió Pizzoccer, una pizzería con temática muy pambolera.

Ante esta situación, hay casos en los que las futbolistas han decidido abandonar su sueño. A principios de año, Alicia Cervantes, jugadora del Atlas, denunció que el equipo le pagaba mil quinientos pesos al mes.

Este suceso coincidió con la llegada de Carlos Peña a Cruz Azul, con un sueldo millonario, lo que generó de inmediato comparaciones entre ambos casos.

Muchos comentarios diferentes se han hecho al respecto, pues hay quienes aseguran que al ser una liga reciente, no se puede exigir un buen pago hasta “no demostrar buenos resultados o una liga que genere”, o comentarios como “ni que ellas fueran Rafa Márquez”; por otro lado, están quienes consideran que es importante manejar una equidad salarial para iniciar esta liga con buenas oportunidades para las jugadoras.

El año pasado, Noruega hizo historia, pues los seleccionados aceptaron ayudar a sus colegas para que ambos sexos tuvieran esa equidad en cuanto a ingresos (ver nota).

Mientas tanto, México, el país donde “no pasa nada, pero pasa todo”, sigue en pañales respecto a la desigualdad salarial, no sólo en el futbol, sino en diversos ámbitos de la vida cotidiana.

Y sí, en Latinoamérica hay países donde las mujeres ganan casi lo mismo que los hombres. México no aparece en esa lista de 5.

LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS CON MAYOR IGUALDAD DE INGRESOS POR GÉNERO

  1. Colombia
  2. Panamá
  3. Venezuela
  4. República Dominicana
  5. Paraguay

Fuente: Foro Económico Mundial

Y así, las jugadoras seguirán buscando de dónde obtendrán ingresos para llevar una carrera más llevadera, o seguir contando con el apoyo incondicional de su familia. Lo que es un hecho es que suena lejano poder sobrevivir sólo con el sueldo de futbolista en este país.

Deja un comentario


También podría interesarte

El ‘Estilacho’ de Charlyn Corral
El futbol es su compañero
Crónica Gallos-Veracruz: El Gallo remonta y gana.