INICIO > Entrevistas > El sueño de ser guardameta, de ser profesional

El sueño de ser guardameta, de ser profesional

Escrito por admin 10 de abril, 2014

Alejandro-Palacios

El sueño de ser guardameta, de ser profesional

Por Araceli Esteban

Las ansias de que llegue el fin de semana para las personas que aman el futbol, es una espera larga y llena de ilusiones, por el solo hecho de ver a 11 jugadores que se juegan el todo por el todo y que defiende la camiseta del equipo de sus amores.

El sol brilla a su máximo esplendor y un equipo entrena sin importar condición alguna al sur de la Ciudad de México, sí, los pumas de la Universidad, alistan su juego para cada enfrentamiento los fines de semana. Pero ¿qué sería del equipo auriazul sin aquella persona que ha salvado un sin fin de ocasiones su portería?

En los últimos partidos de los “Pumas”, el nombre que se ha mencionado más ocasiones por sus buenas intervenciones en cada partido ha sido el de él. Un hombre carismático, alegre, sencillo, accesible con todos y que se da tiempo para los aficionados.

Podría confundirse con alguien más, pero hay algo que lo hace único, es el portero titular de los “Pumas” de la Universidad, uno de los cancerberos más constantes y con buenas actuaciones de lo que va del Clausura 2014. Su nombre: Alejandro Palacios Redorta mejor conocido como “pikolin II” o “pikolin portero”.

No hay mejor lugar para realizar la entrevista que el lugar donde entrena todos los días, las canchas de futbol de Ciudad Universitaria y el estadio olímpico de C.U. El sol brilla y el calor es muy fuerte, pero pese a que “pikolin” termina su entrenamiento y está agotado, muestra su mayor amabilidad y accesibilidad. Desde el principio descubro que es una gran persona.

PUMA DE CORAZÓN

A los 16 años, Alex Palacios llego al equipo universitario, después de presentar las pruebas para las fuerzas básicas del equipo, de ahí pasó por todas las categorías de fuerzas inferiores hasta que llegó a la primera división. Su debut se dio el 17de mayo en el torneo Clausura 2003, gracias a Hugo Sánchez. “El mejor momento que he vivido en Pumas creo que fue cuando debute”.

Después de esperar más de siete años en la banca auriazul, “pikolin” Palacios obtuvo la oportunidad de quedarse con la titularidad como portero, después de que Sergio Bernal dejara de defender el arco universitario. “No es sólo debutar sino buscar ser titular, destacar, conseguir objetivos importantes.”

“Exactamente a mi me costó un poco de trabajo ser titular, pero finalmente lo soy ahora y simplemente ahora disfruto el momento que estoy viviendo”.

Alejandro Palacios ha jugado en algún  equipo perteneciente a la universidad desde muy corta edad, siempre ha pertenecido a esa escuadra y está seguro que si cambia de club, siempre estará presente en su vida este equipo. “Yo soy puma de corazón, estudie en Ciudad Universitaria, juego en pumas, siempre quise estar aquí. En el equipo donde este siempre llevare en mi corazón a Pumas.”

“Siempre mi prioridad ha sido pumas, siempre mi sueño fue  debutar aquí, soy fiel seguidor de este equipo”.

LA PROFESION “DE LA PATADA”

Uno de los grandes sueños que tenia Palacios era convertirse en futbolista profesional, para él significo una gran alegría, un sueño cumplido, una meta en su vida convertirse en lo que ahora es. “Puedo decir que cumplí el sueño de ser futbolista profesional. Desde la primera vez que ví un balón de pequeño me enamoré de esta profesión”.

La profesión de futbolista profesional tal vez sea una de las mas anheladas de cualquier niño que le gusta practicar el fútbol, éste también fue el caso de “pikolin II”. Pero cuando las cosas se tornaron serias en el fútbol, éste dejó de ser sólo un sueño y se convirtió en un asunto serio de trabajo.

“Llega un momento en el que ya ves el fútbol de forma seria, ya no tanto como un juego o un hobby, ya te comienzas a convertir en profesional, te empiezan a pagar, entonces ya lo piensas y ves (el futbol) de forma profesional”.

— ¿Qué es lo que más te gusta de ser futbolista profesional?

— Todo es muy padre de ser futbolista. Lo que más me gusta es el reconocimiento de la gente, aunque la adrenalina que generan los partidos también me gusta pero son cosas diferentes.

EL HÉROE O EL VILLANO

Hablar de Alejandro “pikolin” Palacios es hablar del guardameta, es por eso que no existe mejor descripción que la hace Juan Villoro en su ensayo Dios es Redondo sobre los porteros:

“El portero, gran solitario de la contienda, dispone de más tiempo para la reflexión, por eso suele ser intelectual, el excéntrico, el líder o el gran bufón del equipo. Ningún guardameta es ajeno a la vida interior a lo que lo orilla su profesión. Siempre alerta, no hace nada durante mucho tiempo y puede ser acribillado en cualquier instante”.

— ¿Siempre quisiste ser portero?

— Sí, generalmente desde pequeño, algún tiempo juegue en la cancha, pero la verdad siempre me llamó la atención la portería, porque es un puesto diferente, utilizas todas las partes del cuerpo, la vestimenta  es diferente a la de los demás jugadores, es más espectacular. Siempre, siempre me gustó todo lo de la portería.

El portero con frecuencia es más vulnerable a que los aficionados lo juzguen como el héroe o el villano del partido. Para “pikolin portero” esto forma parte de la dualidad que tiene esa posición, es algo a lo que se debe enfrentar el portero, y que éste debe estar preparado para tratar de ser siempre el héroe y si no, debe tratar de equivocarse lo menos posible para no ser el villano.

UN HOMBRE COMÚN

La vida de un futbolista profesional puede ser tan común como la cualquier otra persona, lo único que los haces diferente es que mucha gente los reconoce porque son figuras deportivas que aparecen en los medios de comunicación.

Alejandro Palacios además de ser futbolista profesional, también es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se graduó en el año del 2013. “Estudiaba de forma presencial, pero sí era complicado, porque por las mañanas tenia entrenamiento y en las tardes tenía que ir a la escuela.”

“Afortunadamente puedo decir que he vivido la experiencia universitaria a su máximo esplendor, tanto en el lado académico como en el deportivo, sobre todo representar a la Universidad es lo más importante para mí.”

— ¿Cómo es “pikolin” fuera de las canchas de futbol?

— Soy tranquilo, siempre he tratado de ser una persona ecuánime, sencilla. Soy una persona normal, hago lo que todos, trato de divertirme y de gozar la vida sanamente.

“Cuando iba a la escuela ese era motivo de satisfacción para mí estar en las aulas universitarias. Ahora que no voy intento de disfrutar de otra forma como convivir con mis amigos, ir al cine, ir a Coyoacán, escuchar música o leer un libro”.

Los gustos musicales del portero auriazul son muy variados “me gusta de todo un poquito”. Le gusta un poco el  rock en español y la salsa “me gusta bailar”. En cuanto a la literatura su libro favorito es La Columna de Hierro, de Taylor Caldwell y la película que más le gusta es La Ley de Herodes de Luis Estrada.

EL REFLEJO QUE SIEMPRE LO ACOMPAÑARÁ           

De las cosas más curiosas que puede tener un jugador de futbol profesional es tener un hermano gemelo, y este es el caso de Alejandro Palacios y su hermano Marco Antonio Palacios, los dos jugadores de “Pumas”, uno portero y el otro defensa.

— ¿Qué diferencias hay entre tu hermano y tú?

— Él es el enojon y yo soy el tranquilo (bromea entre risas). Él es un jugador temperamental, nuestras posiciones son diferentes, pero a pesar de todo él es mi defensa y siempre ha tratado de defender el arco cuando yo estoy.

— ¿Cómo es trabajar con él?

— Desde chiquitos jugábamos en los mismos equipos, también soñábamos con algún día estar en primera división y los dos en el mismo equipo y afortunadamente estamos compartiendo la cancha en un quipo tan importante como “Pumas”.

— ¿Cómo es la relación con tu hermano?

— Nos llevamos bien desde chicos, nos entendemos  dentro y fuera de la cancha, para mí siempre ha sido un apoyo importante él, porque él debuto primero y yo debute después. Debutar y en lo que te asientas no es fácil, entonces siempre tener cerca a tu hermano, su apoyo para mí fue fundamental para consolidarme en el primer equipo.

El apoyo de los padres de ambos jugadores los alienta a seguir adelante y a seguirle echándole ganas, cada 15 días sus padres asistente al estadio olímpico de C.U. “Mis padres tienen una gran satisfacción de que dos de sus hijos puedan estar en un equipo como pumas”.

El presente

Las metas a corto plazo de Alejandro Palacios son: “conseguir el campeonato y ¿por qué no?, buscar (un lugar) la Selección Nacional también”. El presente de “pikolin II” está en “Pumas”, pero si tuviera la oportunidad de emigrar a otro equipo, le gustaría ir a otro club fuera de México, aunque no piensa en ningún equipo especial “ir a Europa sería lo ideal”.

Los aficionados que esperan al cancerbero auriazul fuera de las instalaciones de entrenamiento en C.U., le grita ¡eres mejor que los porteros de la Selección!, ¡Pikolin al mundial!, ¡Deberías de ser el portero de la Selección! Él sólo les agradece y sonríe. Los porteros que lo han inspirado y a quienes admira son Jorge Campos y Gianluigi Buffon.

Las rivalidades que existen en el fútbol son una ley dentro de este juego.

— ¿Con que equipo no concuerdas?

—Yo no concuerdo mucho con “Chivas”, deportivamente hablando (se ríe), porque ha crecido últimamente la rivalidad con ese equipo a partir del 2004 año del bicampeonato y que les ganamos una final. Desde ahí se dieron declaraciones y un juego de cosas que han acrecentado la rivalidad con “Chivas” y para mi es el equipo con el que menos concuerdo.

El futuro de Alejandro Palacios es incierto hasta para él, ya que no ha pensado todavía qué hará cuando deje las canchas, “quizá trabaje de mi profesión (derecho) o quizá en algo relacionado al futbol. La verdad es que nunca sabemos a dónde nos puede llevar la vida el día de mañana, pero bueno lo importante es hacer lo que te gusta y estar preparado”.

Deja un comentario


También podría interesarte

Blanca Félix es víctima de un asalto
Estrella Doce: dedicada al americanismo
Presentan el Diplomado en Futbol-Espectáculo