INICIO > Artículos y Reportajes Noticias > El secreto está en cambiarles el juego

El secreto está en cambiarles el juego

Escrito por admin 28 de abril, 2015

jMG24jUrUyG_qH8LBXiw0RuoFwZtqRJmnlvDiCE4_4M

Por Georgina Larruz Jiménez

Fotos: Cortesía Georgina Larruz Jiménez

 Los equipos estaban listos. Había llegado el día en ver los frutos de un arduo trabajo de tres meses. Los uniformes llegaron a la directiva del Borussia Dortmund México y fueron repartidos entre los niños de la Casa Ministerios de Amor. Los de las categorías de 5 a 8 años sonreían con la vestimenta que iban a estrenar; no era para menos, los jerseys, shorts y calcetas los había donado el Borussia Dortmund.

yfxUrKS6lkt7pBDAB84bpJXlecDLmvrH8gNRtMW2xl0

Las canchas del Instituto Cumbres coloreando con las playeras del Real Madrid, Paris Saint Germain y otros colores. Los capitanes encabezaron las filas de un desfile digno de una Champions League infantil. Algunos de los equipos contaban entre sus cracks a jugadoras.

SYv9v9tW1_55ei-EKkiLS7jTA067hbDtSKpXZCHIW4E

Sonaron los silbatos y los balones de las tres canchas rozaron los pies de los pequeños y no tanto. Otras chicas optaron por representar a su comunidad con vistosas coreografías. El ritmo conquistó a los jueces y a los equipos de los niños, quienes no dejaron de animar a sus compañeritas. Los partidos de final de las tres categorías infantiles fueron dignos de antología.

O9dz0-CWdXTY59YHwh8GvHccJpt9KEPfstAhm8bIKFw

Al final, los ganadores tuvieron grandes recompensas: una para los ganadores del concurso de baile; los trofeos, para los equipos que se coronaron campeones del torneo; la Copa Valores, la más importante, para el conjunto que mejor reflejó los valores aprendidos dentro y fuera de la cancha y pista; y, al final, un balón firmado para Ronaldinho.

Esta fueron las escenas que dejó el 5to Torneo “Cambia el Juego y Marca el Ritmo”, organizado por la Asociación Civil “Cambio de Juego”, fundada en el 2009 bajo el nombre de Fundación Valores. Esta idea surge a partir de la inquietud de jóvenes mexicanos por la falta de valores y el deterioro del capital social en la niñez mexicana.

_1MmHBmh-Mdum9zt-O502NBqHjxGXGwVHL4oZeNMVwg

La labor de Cambio de Juego es incrementar la práctica deportiva para transmitir valores que construyan una cultura de paz y no violencia en el entorno de niños y jóvenes de comunidades de escasos recursos. Entre ellas, la inclusión de las niñas que aman el futbol.

giWOPy8UwEzyBjc7ixvR04yoKE42gZ6v7OozVRrdq_8

El trabajo de Cambio de Juego a los largo de un año consta de un programa llamado “Cambia el juego. Marca el ritmo”, el cual consiste en seis sábados de entrenamientos en futbol y baile con el refuerzo de valores en comunidades en situación de riesgo delincuencial. Este programa es apoyado por jóvenes voluntarios o Game Changers que pueden hacer su servicio social. En la segunda etapa del programa los Game Changers son capacitados en un taller de creatividad y emprendimiento social que tenga impactos benéficos para una sociedad que exige la innovación para vivir mejor.

Los resultados de Cambio de Juego han sido favorables en las comunidades que han participado ya que hay un fortalecimiento del sentido de comunidad y una transformación de liderazgos negativos a positivos en los niños: una de las grandes recompensas que el deporte sólo puede dar.

Pamboleras que quieran ser Game Changers de “Cambio de Juego” pueden enviar un correo a contacto@cambiodejuego.org.mx o llamar al 6550 2149 y se les dará información de los proyectos. Asimismo, pueden encontrarlos en redes sociales como: Facebook.com/CambioDeJuegoMexico y @CambioDeJuegoMx.

Si desean donar, pueden hacerlo desde $100 a través del siguiente link: http://yousport.mx/projects/cambio-de-juego

Deja un comentario


También podría interesarte

La Conade nos dice “Muévete en 30”
El regalo altruista en la boda de Messi y Antonella
A ritmo de cumbia