INICIO > Género Noticias Opinión Pambolera > El lado que nadie ve en periodismo deportivo

El lado que nadie ve en periodismo deportivo

Escrito por admin 07 de julio, 2017

Rocío Yelitza / @RocioYelitza

Esta entrada quiero dedicársela a esas mujeres que son apasionadas, aguerridas, contundentes. A esas que eligieron la profesión de periodista no por la fama, ni por el glamour que en ocasiones puede dar, sino por la pasión que une al periodismo con el deporte. Sí, a ti que luchas cada día por ganarte un lugar en este medio tan cerrado, complejo, incluso de poses… A ti te dedico esto.

Como creadora de Pamboleras, atestiguo todos los días el incremento de mujeres estudiantes, recién egresadas, o es más, que egresaron hace ya varios años y que desean una oportunidad en el medio que dirijo. Al comentarles que no hay una paga pues la página no genera ingresos, muchas se han puesto la camiseta de Pamboleras sin que eso importe, cosa que agradezco infinitamente, pero sobre todo que veo que trabajan con pasión desmedida, que mandan textos, videos, audios, a pesar de que no hay retribución económica. ¡Jamás olvidaré eso!

La situación laboral en México es complicada en todos los ámbitos, y sé que carreras como periodismo o comunicación son de las más saturadas, por ende el campo laboral se reduce. Encontramos empleos de 2 o 3 mil pesos, con contratos que sólo duran 3 meses y te dan las gracias, y esto claro que aplica para el periodismo deportivo.

Esta es la trinchera que no se ve, de la que casi no se habla, la de mujeres preparadas que no tienen una posibilidad en lo que más aman: los deportes. Algunas, dicho por ellas mismas, “no dan el ancho” por su físico (duele escribirlo y leerlo así), por lo que desarrollar una carrera en el medio saliendo “a cuadro” parece misión imposible.

Repito, duele recibir correos de periodistas que me han comentado su deseo de bajar de peso, de realizarse una cirugía plástica, para ver si así pueden encontrar algún empleo en los principales medios de comunicación.

Es preocupante, nadie habla de ello. Puedo citar a decenas de mujeres en esa situación. Nos hemos enfocado en un futbol incluyente, en los comentarios misóginos hacia comunicadoras y periodistas, pero aún no abrimos como tal el tema de la falta de oportunidades laborales para las que recién empiezan, las que cuentan con preparación, con una licenciatura, con ganas y entusiasmo.

Estos correos que recibo, y la gente que he conocido con este problema laboral, me han hecho notar frustración. Recibo comentarios de periodistas molestas o tristes al ver programas de televisión con comunicadoras que dicen, no saben sobre el tema, pero la culpa, créanme, no es de ellas.

Hay historias de comunicólogas que llevan 5 años sin trabajo; otras que van de entrevista en entrevista sin conseguir algo con el típico “nosotros te llamamos”. A veces no se sabe qué esperan, como si los medios deportivos en México tuvieran artículos profundos, de investigación, sin amarillismo, y aún así se ponen exigentes.

Éste es el otro lado del periodismo deportivo, cientos de mujeres con sueños, con expectativas altas en la vida, pero a las que se les ha negado una oportunidad.

Muchas han decidido tomar caminos ajenos a nuestra profesión como vender cosas (Avon, joyería, celulares), incluso explorar el mundo de las pequeñas inversiones, o tomar un trabajo de oficina que no tiene que ver con la comunicación.

Hay proyectos muy buenos, mujeres talentosas, y hay que seguir adelante. El momento llegará. Sé que es difícil pelear contra el machismo, contra los estereotipos, y sentirse frustrada es normal frente a una situación compleja.

Pensar en tirar la toalla es válido, pero cuando descubres que tu pasión es más grande que tu frustración y enojo, te juro que sigues adelante.

No hay que demostrarle nada a nadie, sólo a nosotras, con nuestra capacidad de resolver dificultades. ¡Eres mujer, sí se puede! Tu fortaleza te hará sortear cualquier obstáculo. ¡Nadie dijo que sería fácil, pero tampoco imposible!

 

Deja un comentario


También podría interesarte

¡Regresa la NFL!
Cambios en Xolas de Tijuana
¡Inicia el proceso a Rusia 2018!