INICIO > Género Noticias > El mítico equipo femenil de básquetbol del Cruz Azul

El mítico equipo femenil de básquetbol del Cruz Azul

Escrito por admin 22 de junio, 2017

Mujeres que desafiaron las barreras de su época y se entregaron al deporte y a los colores de La Cruz Azul

Rocío Yelitza @RocioYelitza

Los valores del cooperativismo promovidos en La Cruz Azul a finales de los años veinte, traspasaron hasta el deporte, y en la Ex Hacienda de Jasso, hoy conocida como Ciudad Cooperativa, en Hidalgo, comenzaron a surgir equipos deportivos en diversas disciplinas.

El béisbol se convirtió en el deporte más practicado en aquella ciudad. El representativo cementero viajaba constantemente a la capital del país para enfrentarse a otros equipos de gran poderío.

En ese mismo año, el odontólogo Carlos Garcés decidió que se cambiaran los bates por el balón de futbol, y así se dio inicio a la trayectoria del equipo que hoy conocemos en Primera División. Pero las mujeres no se quedaron atrás y destacaron en el deporte, sólo que ellas se fueron por el lado del básquetbol.

Los representativos varoniles y femeniles de esta disciplina tuvieron buenos tiempos, pero sin lugar a dudas, las mujeres destacaban y llamaban la atención por el esfuerzo aportado. Luchadoras y con sed de triunfo, las cementeras vencían a cuanto equipo capitalino se les pusiera enfrente.

Imagen: Libro “De Sangre Azul”.

Pero, ¿quiénes fueron las mujeres que integraron el mítico equipo femenil de básquetbol?

Esperanza Hernández, Elvira Romero, Sara Rojo, Cristina Díaz, Rosa Romero, Alicia Velázquez, Blanca Rojo, Concepción Arroyo, Guadalupe Reynoso, Avelina Álvarez, María Teresa Reynoso y María de la Luz Rojo.

Ante la práctica del deporte, y bajo el mando del entonces presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, don Guillermo Álvarez Macías, el directivo se enfocó en los esfuerzos para  promover la cultura, el deporte y la salud, y así fue como se creó el Club Deportivo, Social y Cultural Cruz Azul, A.C.

Imagen: Libro “De Sangre Azul”.

Deja un comentario


También podría interesarte

Guía: ¿Qué regalarle a una novia Pambolera?
Gisele y Louis Vuitton acompañarán al trofeo
El futbol femenil y su etapa de relanzamiento a nivel global