INICIO > Artículos y Reportajes Noticias > El impacto de las lesiones en la imagen del futbolista

El impacto de las lesiones en la imagen del futbolista

Escrito por admin 11 de diciembre, 2015

María Fernanda Cruz es una futbolista mexicana que pertenece al equipo de la Universidad Anáhuac de la ciudad de Querétaro.

Hace unos meses se lesionó en un partido amistoso a semanas de comenzar la temporada, por lo que requirió operarse y aceptar que tenía que estar, al menos, seis meses fuera de las canchas.

Eric Olavarrieta (Identidad Deportiva) / @ericolavarrieta

El mundo parecía venirse abajo pero su mentalidad positiva le ha ayudó bastante a superar esta difícil etapa en su carrera, ya que encontró en las lesiones buenos aprendizajes en los que se ha reforzado su imagen como futbolista de lucha, compromiso y decisión.

Reconoce que las primeras semanas no fue fácil trabajar en lo mental ya que se preocupó de cómo sería tu recuperación, el tiempo que implica y organizar bien sus tiempos, sin embargo, desde la operación hasta el proceso de recuperación, la mente debe estar siempre pensando en positivo.

“Es importante pensar que te vas a recuperar, seguir pensando en el fútbol, en tu posición y en que regresarás mejor que antes. Es un camino que hasta el momento me ha puesto pruebas que nunca imaginé que enfrentaría, pero sé que me han hecho madurar, sé que puedo lograr muchas cosas más y ser mejor”

Cruz nos comparte que algo que también le ayudó en esta etapa fue ver la historia de recuperación de Thiago Álcantara, la de su hermano Rafinha Álcantara y la de Holger Badstuber.

“Leer la recuperación de ellos y ver que nunca se dieron por vencidos me ayudó a motivarme y a seguir trabajando todos los días en mi regreso a las canchas”

Otro elemento valioso de su recuperación y que considera la más importante, es la de sus compañeras de equipo, quienes han estado al pendiente de ella. Las toma como ejemplo, en especial aquellas que han pasado por la misma lesión y han salido adelante.

En cuanto a los aprendizajes que le dejó su lesión han sido el valorar más su cuerpo y las actividades tan simples que son parte de la vida diaria como caminar, bajar, subir escaleras, ser independiente, así como ser paciente.

“No ha sido fácil, ya que me acostumbré a correr, jugar, hacer actividades cotidianas pero al ver que no podía hacerlo como antes, ví como la pierna perdía fuerza y patear un balón parecía una misión imposible, es desesperante, la verdad”.

MaFer nos comparte algunos consejos que pueden ayudarle a otros futbolistas que se lesionan como son:

  1. No acelerarse en las etapas. Varios jugadores se saltan etapas y la recuperación dura más tiempo.
  2. Hay que llevársela tranquila, todo a su tiempo.
  3. Seguir las indicaciones de los doctores y fisioterapeutas.
  4. La alimentación es importante, porque todos los recursos económicos se van a tu recuperación.
  5. Ser constante en los ejercicios, es parte clave, ya que justo ahí está de por medio la salud.

Su regreso a las canchas no está lejos, aunque aún no sabe cuánto tiempo más tardará.

“Ansío volver a experimentar las ganas de divertirme con mis compañeras y sentir esos nervios nuevamente, tal y como si fuera mi primer partido. Estoy segura que cuando pise nuevamente una cancha de futbol será muy emocionante”

Cruz espera jugar algún partido de lo que le queda a esta temporada, aunque si su rehabilitación es buena podría llegar a disputar el Interanáhuac a finales del siguiente semestre para ir adquiriendo juego, nivel y mayor motivación.

Su gran sueño y sus planes de irse a jugar profesionalmente a Europa siguen firmes, por lo que espera lograrlo en unos meses más, ahora más madura y fortalecida.

Deja un comentario


También podría interesarte

Ideas muy Pamboleras para decorar tu casa esta Navidad
México sin Oro, atletas sin México
Karina LeBlanc: Ex jugadora canadiense es nombrada Jefa del Fútbol Femenino de CONCACAF