INICIO > Noticias Opinión Pambolera > El hincha de las Lomas de Chapultepec

El hincha de las Lomas de Chapultepec

Escrito por admin 31 de marzo, 2014

1309892529_145600314_1-Fotos-de--SE-VENDE-CASA-EN-LOMAS-DE-CHAPULTEPEC

Por: Rocío Yelitza

Twitter: @RocioYelitza

 

Lo que les voy a relatar es una historia verídica que me ocurrió hace unos 7 u 8 años, y que creo que es importante compartir en estos momentos donde el tema de las barras está a todo lo que da, y los análisis sobre los integrantes de estos grupos y su comportamiento no se hacen esperar.

Un poco de contexto, resulta que en esa época mi sueño era conocer a los ídolos de mi equipo, pero mientras eso ocurría, creé un Yahoo! Group, que era como un foro de discusión, al cual llamé «Cruz Azul y Luciano Figueroa» que tuvo mucho éxito. Gracias a ese sitio, conocí a un integrante de la barra «Sangre Azul» al cual apodaban «Bunbury», aunque su nombre verdadero era Jorge. En fin, lo conocí en persona, nos hicimos grandes amigos y me ayudó a conocer a los jugadores una vez afuera del estadio. Después se volvió rutina acudir miércoles y jueves a ver a los futbolistas, y aquí es donde inicia la historia.

Llegué con «Bunbury» como siempre a «recolectar» autógrafos de los jugadores y la clásica foto. Mi amigo llevaba a otro chico de nombre Pedro, también de la «Sangre» y comenzó a surgir amistad con él. Pedro tenía entre 13 y 15 años, delgado, aproximadamente medía 1.65 m y de cabello y piel claros, y portaba con orgullo su camiseta de la barra. En fin, me cayó muy bien el muchacho.

Pasaron varios días y nos volvimos a ver en el mismo lugar (puerta 1 del Estadio Azul), y en esta ocasión, Pedro llevó a su hermanito, de aproximadamente 5 años y literal, era un niño de comercial tipo Gerber…¡Muy lindo ! Con ojos azules muy bonitos. Al preguntarle a Pedro cómo habían llegado al estadio me comentó que en metro, que el más cercano a su casa era la estación Constituyentes… Seguimos esperando a los jugadores, y como era 30 de octubre, se me ocurrió comentarle a Pedro que al otro día era Halloween. Con cara de «fuchi», mi amigo me dijo que le chocaba ese día, pues los hijos de las sirvientas iban a pedir dulces a las casas de su colonia y le molestaba que estuvieran toque y toque la puerta. No comprendí a qué se refería con «los hijos de las sirvientas» por lo que le pregunté que a quiénes se refería, y me dijo que lo que pasaba es que él vivía en Lomas de Chapultepec, y que las empleadas domésticas de la zona, y más las que venían de Tacubaya y San Pedro de los Pinos (todo esto en el D.F. para los que nos leen de otros lugares), llevaban cada año a sus niños en Halloween.

Con más interés le comenté que se me hacía raro que un chico de las Lomas perteneciera a la «Sangre», y no porque estuviera mal, pero la misma sociedad crea prejuicios y estereotipos de lo que es un hincha, y más de sus orígenes… En fin, Pedro me contó que sus padres se la pasaban viajando a España, y que dejaban constantemente a su hermanito y a él solos con la servidumbre, que incluso no estaban en Navidad con ellos, por lo que la «Sangre» llenaba ese vacío que sus papás dejaban constantemente en él, pues había encontrado gente que compartía los mismos intereses y lo habían aceptado bien. También me dijo que él y su hermano se escapaban de los empleados quienes, seguramente, ni cuenta se daban que los chicos se habían ido al estadio.

Ya no volví a saber de él, creo que se apellida Loredo, no sé si siga perteneciendo a la barra, lo que sí es que hay miles de historias dentro de estos grupos de animación, y a veces vemos a las personas en masa, en conjunto, pero si nos detuviéramos unos instantes a conocer sus razones, aprenderíamos bastante.

«Teoría freudiana de la conducta obsesiva compulsiva y el voyeurismo para describir la condición psíquica del hincha. La compulsión repetitiva es lo que Freud llama la necesidad de llenar vacío de la pérdida de significación provocada por la ausencia de la madre». Tomado de Umberto Eco y el fútbol.

Deja un comentario


También podría interesarte

¿Por qué conmemorar el 8 de marzo?
6 pendientes de la Liga MX Femenil
FOTOGALERÍA: Cuando el futbol está presente en tu etapa como mamá