INICIO > Artículos y Reportajes Noticias > El fútbol ya no es del todo para los hombres

El fútbol ya no es del todo para los hombres

Escrito por admin 22 de junio, 2014

Por Araceli Esteban  @araceli_esnol

“El futbol es para hombres”, “el futbol no te va a llevar a nada” frases que utiliza Estefy Estrada, jugadora profesional de fútbol, cuando habla sobre las dificultades que tiene una mujer para ser futbolista. En México existen más de 57 millones de mujeres según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las cuales representan más del 50 por ciento de la población nacional. Pero aún en pleno siglo XXI, siguen enfrenándose a obstáculos de equidad de género en actividades deportivas.

El deporte y las mujeres han ido tomando relevancia en la sociedad en los últimos 20 años en el país. En la actualidad existen grandes representantes femeninas en varias disciplinas deportivas como los clavados, atletismo, judo, tiro con arco y el fútbol. Este último ha ido tomando mayor importancia para las mujeres, ya sea dentro de la cancha (jugadoras)  o en las tribunas (aficionadas).

A pocos días de que comience el Mundial de Brasil 2014, es vital recordar que el fútbol ya no es solo un deporte para el sexo masculino, al contrario, las mujeres poco a poco se van interesando más por este deporte. No solo jugándolo o practicándolo,  si no también apasionándose en los estadios, viendo  y comentando los encuentros de sus equipos favoritos.

En el estudio “La mujer en el mundo del fútbol” realizado por la empresa Sport+Markt, afirma que entre más de 20 mil personas encuestadas en 21 países, el 38% de aficionados al fútbol en todo el mundo son mujeres. Esto equivale a que de los 800 millones de seguidores, 300 millones son del género femenino sobre todo menores de 30 años.

Aunque el juego del balompié era o sigue considerado por mucho un deporte para hombres, las mujeres poco a poco han ido rompiendo estos mitos en la sociedad. Charlyn Corral y Maribel Domínguez, han sido parte fundamental para que la sociedad mexicana prestara mayor atención al futbol femenil.

Las selecciones femeniles mexicanas, en el último año ha tenido una gran participación en torneos internacionales. Estefy Estrada, asistió en 2013  a su primera concentración con la Selección Mexicana Sub-17, y considera este hecho como sumayor logro como futbolista.

BqtL1IDCEAEvJcf

El apoyo de familiares y amigo es indispensable en el mundo del futbol femenil, ya que al no contar con el mismo respaldo y confianza de las instituciones con el que cuentan los hombres, las mujeres requieren de más apoyo afectivo. “Lo que importa es lo que opinen mis seres queridos y la seguridad que yo misma cree para seguir con mi carrera” afirma Estefy.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) destaca que las participaciones de las selecciones femeniles, demuestran que las mujeres mexicanas tienen la fortaleza mental y física para romper jefaturas deportivas, que aun siguen existiendo en el país. En cuanto a los obstáculos a los que se enfrentan, afirma que “las mujeres deportistas logran destacar a pesar de la falta de apoyos federativos y de los medios de comunicación, ya que como ha sido costumbre, nadie las sigue hasta que consiguen los resultados históricos”.

El gusto por este deporte surge muchas veces por convivir o estar cerca de personas que juegan o ven partidos. “Mi gusto por el futbol empezó con el mundial Alemania 2006, tenía 9 años. En ese entonces, yo no tenía ningún conocimiento sobre el deporte, mi hermano lo jugaba, pero nunca me imagine que la oportunidad de practicarlo me iba a llegar siendo mujer. Supongo que por eso no le daba importancia.

“Sin embargo, me llamó mucho la atención como la gente lo disfrutaba, la habilidad de los jugadores para controlar un balón con los pies, y la manera en la que se transmitían tantas emociones durante un encuentro”, comenta la jugadora Estrada.

La relación que existe entre la manera de jugar de mujeres y hombres es muy distinta entre ambos sexos. Estefy comenta que la ventaja de una mujer contra un hombre futbolista, es que ellas suele destacar más debido a que en la actualidad aun no hay tanta competencia. Por su parte, la periodista Rocío Yelitza menciona que ella destaca la seguridad que tienen esas mujeres que juegan, practican o tienen participación en el futbol comparadas con los hombres.

Una pasión que busca romper el mito

El mundo del futbol femenil no está limitado solamente a las jugadoras, también hay mujeres que se dedican a ser entrenadoras o auxiliares en la cancha, árbitros, representantes o managers y en últimos años han empezado a ocupar puestos en medios de comunicación relacionados al fútbol, como parte del gusto por este deporte.

Gracias a internet y sus plataformas informativas, muchas mujeres futbolistas y aficionadas, han empezado a crear comunidades donde pueden expresar sus gustos relacionado al deporte más popular del planeta. Rocío Yelitza García Monrroy, es fundadora del portal pamboleras.com, uno de los sitios web en México que informan y que está pensado en la pasión de las mujeres al fútbol. Al respecto comenta que “gracias a las redes sociales hay chicas emprendedoras que se animan a subir sus videos, análisis, en fin, cada vez participan más”.

Roció comenta como inició su portal: “Comencé a relatarlo en un blog que más adelante fue creciendo en cuanto a seguidores, pues creo que hasta el momento, no hay un sitio que se dedique específicamente a esas experiencias que tienen las aficionadas. Con el desarrollo de las redes sociales como Youtube, Facebook o Twitter, más gente se enteró de lo que Pamboleras ofrecía”.

1511480_10153633047805391_363630536_n

Los obstáculos a los cuales se enfrentan las mujeres futbolistas, no solo están dentro de las canchas, sino también en los medios; rechazo y discriminación son factores con los cuales conviven y deben aprender a enfrentarlos las chicas aficionadas.

La periodista Ruth Covarrubias, en su texto El ejercicio profesional de la mujer dentro del periodismo deportivo, publicado en la revista “Razón y palabra”, menciona que “se puede  observar que en los programas deportivos transmitidos, no hay mujeres entre los conductores, y si es que las hay son sólo el objeto sexual del programa, ó tal vez sólo hace algunas entrevistas de temas poco trascendente”.

La creación de contenidos informativos sobre el fútbol por parte de las mujeres en sitios web, demuestran que este género está pendiente y conoce del tema que están abordando. Esta actividad demuestra que va en incremento la participación tanto de creadoras como de chicas que buscan información que esta pensada exclusivamente para ellas como aficionadas.

El gusto por el fútbol por parte de las mujeres, va mas allá de patear un balón o hablar con otras personas del tema, buscan ser tomadas en cuenta por parte de equipos, clubs o medios de comunicación. Sin importar que todavía no sea muy bien visto por el sexo masculino que una chica sepa de este deporte, a ellas no les importa y tratan de demostrar que no es una actividad exclusiva de los hombres.

En la actualidad siguen existiendo prejuicios sobre las chicas aficionadas al balompié, se piensa que solo lo ven o siguen por moda, que buscan llamar la atención del sexo opuesto o que solo siguen a los futbolistas por ser guapos.

Las mujeres están en buscan de la aceptación y reconocimiento de que también a ellas les gusta ver y practicar el deporte más famoso del mundo. Ellas tratan de romper con los mitos que la sociedad ha creado y usado en cuanto al futbol.  “Hay que romper con la ideología de que el azul es para los hombres y el rosa para las mujeres, en este caso, el futbol es para hombres y mujeres a la cocina”, concluye Estefy Estrada.

 

Deja un comentario


También podría interesarte

Candelaria sólo quiere jugar
¡ México avanza a Copa Confederaciones!
CD9 y Chicharito Hernández en una Amistad Verdadera