INICIO > Artículos y Reportajes Género Liga MX Femenil Opinión Pambolera > El futbol femenil y su etapa de relanzamiento a nivel global

El futbol femenil y su etapa de relanzamiento a nivel global

Escrito por admin 08 de marzo, 2018

Georgina Larruz / @LarruzMG

El futbol femenino vive una etapa de relanzamiento a nivel global. A pesar de algunos bemoles, hoy en día, hay más aceptación de esta especialidad entre los aficionados y, por fortuna más mujeres trabajando para que se consolide.

Sin embargo, esto no fue así en el Siglo XX. Países como Inglaterra, Brasil y Alemania prohibieron su práctica. Los argumentos para restringirlo fueron: “que  este deporte era inapropiado para las mujeres”, pues provocaba “defectos morfológicos”, “un desarrollo excesivo de las piernas”, “daño en ciertos órganos reproductivos”, cáncer de útero e infertilidad.

En los primeros años de práctica de futbol femenino, hubo hostilidades y burlas en torno a las jugadoras. La prensa y la afición masculina criticaban a las mujeres por “la falta de técnica” o el “mal juego”.

En Alemania, el 30 de julio de 1955 la Federación Alemana de Futbol prohibió el futbol femenino por unanimidad. El motivo fue porque la práctica de este deporte atentaba contra la femineidad y la moralidad. El documento argumentaba que  “esos pechos temblorosos son un pecado grave”, además de que “en la lucha por el balón, la gracia femenina, el cuerpo y el alma están obligados a sufrir daño”.

En el contexto social alemán de la época, la desigualdad de género era algo común. Aunque las leyes consideraban iguales a los hombres y a las mujeres, hasta 1954, las mujeres casadas no podían trabajar.

Parte de los sustentos científicos de la prohibición del fútbol alemán fueron los estudios del psicólogo Frederik Jacobus Johannes Buytendijk, los cuales aseguraban que el futbol “mostraba, de forma lúdica, el valor del mundo masculino”, asimismo, que “las patadas eran una actividad exclusivamente de los hombres”

Desde luego, los equipos fundados por mujeres se opusieron a esta medida. Realizaron torneos no oficiales e, incluso, clandestinos. Hasta finales de la década de 1960 se contabilizaron hasta 60 mil jugadoras. Este movimiento estuvo a punto de formar su propia asociación, por lo que el 31 de octubre de 1970 la DFB levantó la prohibición. No obstante, persistieron algunos prejuicios machistas como Gerd Müller, quien afirmó que las mujeres “prefieren cocinar que marcar goles” o el seleccionador germano, Helmut Schön “La mujer no es apta para este deporte, por naturaleza”.

Finalmente, el futbol femenino en Alemania continuó su curso y para la década de los ochenta comenzó a consolidarse en ligas regionales. Hasta 1982 se oficializó la primera selección alemana femenina. El campeonato del cuadro germano en la Eurocopa Femenina fue la piedra angular de la creación de la Bundesliga en 1990.

La lucha por un lugar en la cancha que encarnaron las alemanas tuvo frutos y, hoy en día, hay una selección consolidada y ganadora por naturaleza. Esa conquista fue más allá del terreno de juego, se convirtió en un estandarte de rebelión que persiste hasta nuestros días.

Imagen: Municipalidad de Tornquist

Deja un comentario


También podría interesarte

Extracancha: Río de lágrimas en Twitter
El Futsal Asiático tiene campeonas
Lioness FC: el equipo femenil que se coronó en un torneo varonil