INICIO > Artículos y Reportajes Noticias > El futbol es tierra de nadie

A propósito de las pasadas fiestas decembrinas, comenzamos este año contándote una de las hazañas más importantes en la historia del futbol en la cual este deporte se mezcla con la guerra y la Navidad.

Por Georgina Larruz

Una de las cartas de relación de los veteranos de la Primera Guerra Mundial escribió: “apareció un balón, nadie sabe de dónde, y se improvisaron unas porterías con maderas y piedras”. A este episodio se le conoce como “La Tregua de Navidad”, una festividad en la que soldados alemanes e ingleses celebraron las festividades de Navidad en 1914 en la región de Flandes en Bélgica.

Captura de pantalla 2015-01-05 a la(s) 15.59.34

A cien años de haber ocurrido esa acción de paz y confraternación, la UEFA y las distintas Confederaciones futbolísticas europeas realizaron una serie de eventos conmemorativos a este hermoso gesto.

En Inglaterra, el presidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), Su Alteza Real el Duque de Cambridge, inauguró un monumento en el National Memorial Arboretum de Staffordshire. Este evento fue parte del Football Remembers , en el que la FA junto con el British Council, la Football League y la Premier League participaron con distintas actividades, entre ellas, el concurso para el diseño del monumento y un partido de futbol entre el equipo de fútbol del Ejército Británico jugó contra sus compañeros alemanes. Los británicos se impusieron por la mínima ante los alemanes.

En Bélgica, aficionados de Bélgica, Inglaterra, Francia, Alemania, Irlanda del Norte, la República de Irlanda y Gales se reunieron en un torneo conmemorativo. Éste se disputó en Mesen, localidad donde se encontraba el frente. “La tregua de Navidad es considerada como un momento simbólico de paz y humanidad”, dijo la Real Federación Belga de Fútbol. El ganador del torneo fue Francia, en un marcador de 4-2 ante Escocia.

En esta misma región se develó una escultura y se proyectó un video conmemorativo donde varios cracks recordaron la acción de hace 100 años. En el cortometraje aparecen Michel Platini, Sir Bobby Charlton, Didier Deschamps, Paul Breitner, Wayne Rooney, Hugo Lloris, Bastian Schweinsteiger, y Philipp Lahm. Para ver el video, haz click aquí.

El Presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo al final: “Hoy el fútbol es un lenguaje universal que abre sus corazones y nos permite conocer culturas y unir personas a través de todos los lugares y fronteras. Hace todos estos años, el fútbol construyó un puente vital en una espontánea expresión de humanidad. De esta forma, es perfectamente normal que el fútbol europeo rinda ahora un caluroso homenaje a todos aquellos que decidieron aquella noche pensar en algo positivo y jugar al deporte que amaban”.

Captura de pantalla 2015-01-05 a la(s) 15.59.59

Deja un comentario


También podría interesarte

LigraficaMX, diseñando el futbol
Respeto, el principal protagonista del “Clásico Joven” femenil
¡Querétaro quiere defender su corona!