INICIO > Noticias Opinión Pambolera > El famoso grito… ¿Homofobia o folclor mexicano?

El famoso grito… ¿Homofobia o folclor mexicano?

Escrito por admin 20 de junio, 2017

La Selección Mexicana “ruega” a la afición para eliminar la expresión más famosa de los últimos tiempos en nuestro balompié

Rocío Yelitza @RocioYelitza

Según la Real Academia Española, la palabra “puto” tiene diversos significados:

Calificación denigratoria. Antífrasis para ponderar. Para enfatizar la ausencia o la escasez de algo. Prostituto. Sodomita.

En el argot mexicano, utilizar el término “puto” es una referencia a un hombre homosexual, que en un ambiente machista como en el que vivimos, en efecto, se utiliza como una calificación denigratoria, tal como lo indica su definición en la RAE.

Pero, ¿de dónde proviene la famosa frase “Ehh.. ¡Puto!” que se utiliza en el futbol cuando el portero rival despeja?

Todo parece indicar que esta expresión surgió en el Estadio Jalisco, con la Barra 51 del Atlas. El ofendido, en este caso, era Oswaldo Sánchez, entonces guardameta de las Chivas, pero con pasado rojinegro, quien se convirtió en el objetivo de esta ofensa para recordarle su “traición”.

El grito comenzó a propagarse por todo el futbol mexicano, e incluso, en varios partidos en Centroamérica y Sudamérica, ya existían referencias hacia esta frase.

Actualmente, en todos los partidos de la Liga Bancomer MX, al momento del despeje del portero rival, el grito no se hace esperar, y lamentablemente ha llegado también al futbol femenil, pues en el pasado Torneo de Copa de la Liga MX Femenil, se escuchó esta expresión hacia las arqueras.

Ante la advertencia que la FIFA lanzó a la Federación Mexicana de Futbol, y el casi “ruego” de ésta hacia la afición para abstenerse a gritar, hay muchas opiniones encontradas.

Vemos que para muchos, el grito es una expresión homofóbica, discriminatoria y por ende ofensiva, que incluso puede incitar a la violencia y deja a un lado el juego limpio en las tribunas.

Para otros, es parte del folclor del mexicano, siempre bromista, ocurrente y chistoso. Recordemos que dicha forma de ser siempre se hace presente en los mundiales y demás eventos deportivos como Juegos Olímpicos, donde los mexicanos siempre damos de qué hablar. Apenas hace unas horas, pudimos observar a un grupo de aficionados en el metro de Kasán, Rusia, bailando el famoso tema “No rompas más” de Caballo Dorado.

Tal vez, y con desconocimiento del tema, en alguna ocasión muchos cayeron (o caímos) al pronunciar ésta frase, sin conocer el fondo de la misma, y sí, por ignorancia, o por pasarla bien, lo repetimos, se hizo parte de nuestro vocabulario pambolero, pero hoy es cosa seria, y debemos erradicarlo si deseamos que esto no afecte a la Selección Mexicana.

Espero que la FEMEXFUT haga este llamado sin anteponer el aspecto de intereses propios, y que sí lo haga por el fomento de un futbol responsable y respetuoso.

Sería lamentable que, a causa de algo que se puede evitar, el equipo mexicano pueda ser sancionado de una forma más severa.

¿Ustedes qué piensan? ¿Homofobia o folclor?

Deja un comentario


También podría interesarte

¡Gracias, México!
Entrevista a Omar Govea
#MiHistoriaCon Marco Fabián