INICIO > Artículos y Reportajes Género Noticias > El ciclo menstrual y sus implicaciones en las atletas

El ciclo menstrual y sus implicaciones en las atletas

Escrito por admin 29 de mayo, 2017

LA MENSTRUACIÓN, ¿AFECTA EL RENDIMIENTO DE LAS DEPORTISTAS?

 

Rocío Yelitza @RocioYelitza

 

En décadas pasadas, hablar sobre la menstruación era un tema tabú, prohibido. Frases como “anda en sus días” o “anda así” impedían que se hablara abiertamente de un tema tan normal y natural, aunado a las campañas publicitarias de toallas femeninas que ejemplifican la sangre desechada en color azul, o con la venta de lociones íntimas para evitar el mal olor.

 

En el caso específico del deporte, poco se ha hablado sobre las implicaciones que el ciclo menstrual tiene sobre las atletas y su rendimiento. Hay que señalar que dicho ciclo se divide en la fase ovulatoria, premenstrual menstrual. Es en estas dos últimas en las que se presenta mayor número de afecciones en las deportistas, según el estudio “El ciclo menstrual y el entrenamiento deportivo: una mirada al problema”, realizado por Elena Konovalova, académica de la Universidad del Valle en Cali, Colombia.

 

Las variaciones respecto al ciclo menstrual entre deportistas y mujeres que no practican alguna actividad no tienen una variación significativa. El 60% de las atletas presentan ciclos de 28 días; el 28% con ciclos de 21 días y sólo el 10% con ciclos de 30 a 35 días.

 

Konovalova señala que el entrenador debe conocer bien el ciclo menstrual de la atleta, pues esto le permitirá calcular los días favorables y programar los entrenamientos.

 

Los cambios hormonales juegan un papel importante durante el proceso de las deportistas. Una investigación realizada por Sokolova en 2003, reunió a 47 voleibolistas y basquetbolistas de entre 19 y 20 años. La investigación arrojó que el 85% de las mujeres presentó una baja en su desempeño durante las fases premenstrual y menstrual.

 

Regina Tello, futbolista de la Universidad Marista de Mérida, señala al respecto: “En lo personal, considero que la menstruación sí afecta el rendimiento físico de una deportista… Al momento que llega tu periodo, tu cuerpo no responde de la misma manera, te mareas, sienes dolor, tienes náuseas, dolor de espalda, el cuerpo y las piernas se entumen”.

 

En 2015, la tenista británica Heather Watson no se sintió bien durante el partido contra la búlgara Ysvetana Pironkova. Vivió momentos angustiantes debido a las náuseas y una baja de energía, pues tenía la menstruación en ese momento.

Imagen: REUTERS

 

“Es realmente frustante. Especialmente en un momento en que quiero tener toda mi energía y estar al 100%”, señaló la atleta.

 

Los expertos consideran benéfico bajar la intensidad de los entrenamientos durante dichas fases, pues además se presentan dolores físicos, alteración en el estado de ánimo y baja productividad, debido a los cambios hormonales.

 

Se ha observado que durante las fases postmenstrual y postovulatoria, la capacidad física de las mujeres aumenta considerablemente; se presenta mayor fuerza, velocidad y resistencia, por lo cual los entrenadores deben considerar estos días para prácticas de mayor intensidad e impacto, pues los resultados serán más favorables.

 

Si se considera que la práctica del deporte requiere una preparación no sólo física, sino también mental, el estado de ánimo y decaimiento de las atletas se observa con mayor frecuencia durante la fase premenstrual, lo que significa que el equipo de trabajo debe considerar este factor en el aspecto motivación.

 

Arely Rivera, futbolista de la Universidad Marista, destaca la importancia de la parte mental, pues ésta juega un papel clave, ya que la menstruación es algo que no se puede cambiar, pero con una preparación previa se puede sobrellevar.

 

LA MENSTRUACIÓN DURANTE LOS ENTRENAMIENTOS Y COMPETENCIAS

 

Un porcentaje alto de atletas de diversas disciplinas entrenan y compiten durante la menstruación sin complicación alguna, lo cual nos indica que no es un factor para detener las actividades.

 

En el caso de la natación y el nado sincronizado, la práctica registra un menor porcentaje de entrenamiento, por las implicaciones que la naturaleza de estos deportes conlleva (uso de traje de baño y contacto con el agua).

 

Esto nos recuerda el caso de Fu Yuanhui, nadadora china que rompió el tabú sobre la menstruación en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016. Después de haber quedado en cuarto lugar en la competencia de relevos 4×100, se observó cómo la atleta se doblaba del dolor y permanecía en cuclillas.

Imagen: Univision

 

Al preguntarle si se sentía bien, Fu Yuanhui confesó que un día antes le había llegado el periodo y se sentía cansada.

 

La china fue reconocida en redes sociales por haber competido a pesar de presentar la menstruación. Gente de diversos países aprovecharon la situación para preguntar por qué las deportistas no utilizan tampones durante sus competencias. Según encuestas, en China sólo el 2% de la población consume estos productos, pues no son algo tan familiar o desconocen cómo usarlos.

 

LA FUNCIÓN REPRODUCTIVA DE LAS ATLETAS

 

Por supuesto que no se aplica en todos los casos, pero Litisevich afirmó que en algunas deportistas se encuentran ciertas alteraciones del sistema reproductor, entre las que encontramos retraso de la maduración sexual, sangrados desordenados, amenorrea, infertilidad y problemas con el embarazo.

 

Mujeres que no necesariamente se pueden considerar atletas de alto rendimiento, o que practican actividades de bajo impacto como aerobics o zumba, han manifestado retraso en la menstruación.

 

Según Speed, un 80% de mujeres que realizan actividad física pueden presentar este tipo de disfunción.

 

Ante las exigencias de las competencias y los arduos entrenamientos, se considera y se deja abierta la posibilidad de realizar mayor número de investigaciones en relación a los procesos biológicos de la mujer y su relación con el deporte, así como la tolerancia por parte de los entrenadores, además de conocimiento sobre el tema.

Deja un comentario


También podría interesarte

Lucila Polak, la mujer que convirtió a Al Pacino en socio de su club
¡México esta en JO 2016!
Atención Pamboleras de Pumas, Tigres y Cruz Azul