INICIO > Artículos y Reportajes Noticias > De futbol, el brassiere de mama y la autoexploración

De futbol, el brassiere de mama y la autoexploración

Escrito por admin 20 de enero, 2015

Imagen: www.claycountysoccer.com

Imagen: www.claycountysoccer.com

Estaba acostumbrada a octubre como el mes de la lucha contra el cáncer de mama, donde todo se pinta de rosa (tiendas, medios de comunicación, empresas), pero el fin de semana, al estar viendo el futbol, el comentarista mencionó la importancia de la autoexploración. Y no, no era octubre, es enero…

Por Rocío Yelitza @RocioYelitza

Desde hace años, en este espacio, hemos promovido la autoexploración para detectar el cáncer de mama, y nuestras redes sociales se tiñen de rosa para unirnos a la causa (esto en octubre). Al escuchar en los partidos de futbol la recomendación de realizarse la exploración mamaria en pleno enero me sorprendió, me agradó, pues se trata de una forma de salvarnos la vida, pero a la vez me preocupó pues el cáncer de mama ha tenido un incremento en los últimos tiempos.

Aunado a esto, el viernes me topé en una librería del Fondo de Cultura Económica, el libro “El brassiere de mamá”, una obra impulsada por la Fundación Alma, dirigida a los pequeños para entender qué es el cáncer de mama, cómo apoyar a nuestros familiares (en este caso a mamá) en el proceso, y cómo nosotras podemos prevenir la enfermedad por medio de la autoexploración.

2014-01-07-Brasier-thumb

image002

A pesar de no ser una niña, el libro se me hizo sumamente ligero, digerible, con ilustraciones ampliamente explicativas y sobre todo, y ante los casos de cáncer que hay en la actualidad, bien podría ser un libro obligatorio en las escuelas primarias.

Tanto este tipo de literatura como las menciones en los medios de comunicación no buscan asustar o aterrorizar con que todas estaremos enfermas, al contrario, busca prevenir, y en el primer caso qué bueno que se utilice un deporte tan popular como el futbol para difundir temas tan delicados. Por otro lado, hay que recordar que el cáncer de mama no es exclusivo de mujeres, y tampoco de las más grandes. Lamentablemente, las mujeres jóvenes también pueden padecer este mal e incluso hay casos en las que los hombres han sido detectados con cáncer en el seno.

No está de más informarse, prevenir y autoexplorarse a la edad que sea. 

Deja un comentario


También podría interesarte

¿Mexicanos de doble moral?
Crónica: Gallos-Santos “La Revancha”
La FIBA permitirá el uso del hijab