INICIO > Artículos y Reportajes Noticias > El arte de la Confederaciones

18
Por El Sam  / Indie Emergente
@IndieEmergente
Hablar de fútbol, como de la política y la religión, es controversial, genera polémica y eleva las pasiones. En un principio, la clara división de género entre hombres y mujeres se inclina hacia el lado varonil, sin embargo, el cauce comienza a equilibrarse, aunque aún prevalece un número elevado de féminas que lo odian.
Los que gustan de las patadas, creen saber más que los implicados, todos llevan un director técnico dentro, quieren a un equipo y odian a otro. Lo que es un hecho es que una vez que se comienza una plática de fútbol, los siguientes temas que vengan, siempre derivarán en el once contra once y el análisis del juego del fin de semana.
Para darle un giro a esta visión, y no sólo platicar sobre lo deportivo, el colectivo Art of the Confederations toma como base el torneo de la Copa Confederaciones, organizada por laFIFA, para crear una serie de ilustraciones.
17
La Copa Confederaciones es un evento que se realiza previo a los Mundiales de Fútbol. La primera edición se celebró en 1992 en Arabia Saudita cuando aún se llamaba Copa Rey Fahd. La juegan ocho selecciones nacionales, seis representan a su confederación, otra es el campeón del mundo y una más es el país anfitrión. Como dato cultural/deportivo, México fue campeón en 1999.
Regresando al tema de lo artístico, Art of the Confederations les rinde tributo a los países participantes [Brasil, España, Japón, Tahití, Uruguay, Nigeria, México e Italia] con sustrabajos imaginativos que están inspirados por elementos artísticos, movimientos culturales y un poco de lo popular de estas naciones.
Para la ilustración de Brasil, fábrica de grandes futbolistas, se inspiraron en la destreza de la pintora brasileña Tarsila do Amaral, precursora del movimiento modernista de su país.
02
España, al ser cuna de grandes movimientos artísticos del siglo veinte, además de ostentar el título de campeón del Mundial de Fútbol 2010, tiene una ilustración inspirada en la mente brillante de Pablo Picasso y el periodo del Cubismo.

 

Con la selección italiana, el colectivo decidió encaminar su ilustración en la etapa delRenacimiento, inspirándose en los estudios anatómicos de Leonardo Da Vinci.

La interpretación gráfica de Japón está basada en la pintura del “Samurai Azul” del pintor Utagawa Kuniyoshi, máximo representante de los grabados xilográficos [ukiyo-e].

 

La obra dedicada a la Selección Mexicana, mejor conocida como El Tri, es un homenaje a los diferentes iconos de la cultura popular, principalmente de la lucha libre y las calaveras de Día de Muertos, así como de las creaciones del maestro del muralismo Jorge González Camarena.

El representativo de Nigeria contiene en su ilustración referencias al trabajo del artista togolés Joseph Amédokpo que plasma elementos ritualistas e históricos de la cultura tribal africana.

 

El visual de Tahití, isla de la Polinesia Francesa, está construido con detalles de las pinturas del artista francés Paul Gauguin, las cuales tienen una singular visión del paraíso, la naturaleza y los tahitianos.

 

Por último, Uruguay tiene como símbolo patrio el Sol de Mayo en su bandera, el cual esrepresentativo en las obras de Carlos Páez Vilaró, en quien fue inspirada la ilustración.

Deja un comentario


También podría interesarte

4 propósitos de Año Nuevo que toda Pambolera debe tener
#PamboleraDeLaSemana “Que se eliminen los estereotipos machistas en el futbol”: Daniela Nieto
Golazo en el Corregidora.