INICIO > Entrevistas Noticias > «Duele, duele y duele demasiado»: el sentir de la afición de Morelia

«Duele, duele y duele demasiado»: el sentir de la afición de Morelia

Escrito por admin 19 de junio, 2020

«Duele, duele y duele demasiado»

Por Rocío Yelitza @rocioyelitza

En plena pandemia a esta gente le rompieron el corazón, le quitaron su distracción de cada semana, su sentido de pertenencia… ¡Les quitaron a sus Monarcas Morelia!

Uno de los principios de Pamboleras ha sido darle voz a la afición, a esa que en ocasiones es segregada, poco escuchada, que no tiene acceso a las grandes esferas del balompié.

Se habló mucho de los jugadores, del cambio de sede, de que no hubo anuncio de la mudanza a Mazatlán a las jugadoras, ¿y la afición?

Por ello nos dimos a la tarea de buscar a aficionados para conocer su opinión, su sentir. Nuestra primera entrevistada fue Cecilia, quien expresó así su opinión:

«Lamentablemente la situación por la que atraviesa la afición de Morelia ha ocurrido previamente con otras plazas. Hace no muchos años La Piedad, también en Michoacán, ascendió deportivamente y le vendieron la franquicia a Fidel Kuri para llevársela a Veracruz. Hace años el grupo Salinas ya había amenazado al gobierno de Michoacán con hacer lo mismo que hizo en Chiapas, cuando mudó su franquicia a Querétaro.

Han presionado por años al gobierno y previamente Fausto el gobernador les dijo que se llevaran la franquicia. Actualmente el gobernador Silvano Aureoles confirmó que hay problemas más graves en el estado que el fútbol: el narcotráfico, la inseguridad, la tasa de feminicidios. Y el grupo Salinas quiere la millonada (literal) por quedarse en Morelia. El gobierno no cedió y como ya lo han hecho, se vendieron al mejor postor.

Tristemente por intereses de unos cuantos, una afición tan noble como la de Morelia se vio afectada. Una afición hospitalaria, que no es violenta, que acudía al estadio.

Familias enteras (incluido mi primo, esposa, hijos) pagaban bonos y se trasladaban 90 km para asistir a cada partido de local. Hoy se quedaron con sus bonos pagados sin haber disfrutado de los partidos que el grupo Salinas les vendió, lo cual incurre en fraude a los consumidores.

Se llevan al equipo pero la afición aunque está dolida seguramente recibirá con los brazos abiertos al proyecto que llegue, ya hay movimientos con ex jugadores como Dario Franco y el Fantasma Figueroa, para que el fútbol no desaparezca de Morelia. Tal vez no estar en la Liga BBVA, pero tener fútbol, porque la afición lo merece», concluyó.

Por su parte Sábas Carranza decidió realizar una carta, donde como él mismo mencionó, se explayó para sacar su sentir:

70 años de tradición, manchado por actos de corrupción

Ahora sé lo que sintieron bastantes aficionados con el cambio de sede de sus equipos o la desaparición de los mismos, tal es el caso como el Toros Neza (desaparecido) el Atlante (cambio de sede) los mismos Jaguares de Chiapas (cambió de sede a Querétaro) Los Tecos de la UAG (cambio de sede a Zacatecas), entre otros equipos más. Cuando pasó eso no recuerdo que los aficionados salieran a las calles protestando, exigiendo a la directiva que se quedara su equipo, y aun así la directiva, por encima de nosotros los aficionados les valió y se llevaron al equipo.

Mi sentir es de enojo, frustración, el pensar que ya no podré ver por un tiempo la bellísima cancha del Estadio Morelos con capacidad de 35,000 almas (así es 15,000 más que el estadio de Mazatlán), que ya no podré adquirir mi playera, que no sonará el nombre de Monarcas Morelia en los diarios y televisión deportiva, en fin, muchos sentimientos que uno lo quiere expresar y por más que se queja uno en redes sociales no encuentra esa empatía con la demás gente, con la canallada que hizo Grupo Salinas a esta noble afición.

Aguantamos muchísimas cosas cuando estuvo Grupo Salinas al frente de esta institución, aguantamos el cambio de nombre de Atlético Morelia a Monarcas Morelia, cambios de horario al por menor (sabiendo que el mejor horario aquí en Morelia era el sábado a las 7 de la noche, tal como sucedió cuando se jugaban el descenso o el tradicional los domingos a las 12 del medio día), amenazas de llevarse el equipo a otro lugar cada año, por mencionar algunos.

En redes sociales, como lo mencioné, no se encuentra esa empatía, lo demás no se ponen en el lugar de uno, tal como el community manager del ahora robadas redes sociales del Monarcas Morelia que se convirtieron en Mazatlán FC queriéndose quedar con los que seguíamos a nuestro Morelia, les decías su sentir y respondían de una manera prepotente y grosera es por eso que, en mi caso, me guardo todo este sentir de frustración y coraje hacia este tema.

Lo que sigo sin entender es ¿Qué siente la directiva al dejar un gran equipo y una gran plaza? Se valieron de mil y un excusas por la “inseguridad” en el estado, el que no se tuviera una entrada buena cada ocho días, entre otras, y esos son, como lo dije excusas, inseguridad, en todos lados hay, la entrada al estadio era floja por el horario que tenían Viernes a las 7 o 9 de la noche, mucha gente en Morelia, salimos de trabajar a las 7 de la noche, cuando se llenaba el estadio era cuando jugaban los sábados en la noche, cuando fue el torneo por no descender cada 8 días el estadio superaba los 27,000 aficionados, tenían asegurados por lo menos la venta de 10,000 bonos, ha y otro pretexto que pusieron que el Morelos no era funcional o algo así escuché, eso es mentira, se les olvidó que fue sede del mundial sub-17 hace como 9 años, de hecho fue sede del partido inaugural, ya que la selección de México jugaban aquí.

Lo único que se agradece a Grupo Salinas es el Campeonato de Invierno del 2020, el campeonato de la Copa MX en el 2013, el campeonato de la Supercopa en el 2013-2014 y tres subcampeonatos 2002, 2003 y 2011.

Para concluir, lo que nos hizo Grupo Salinas fue una falta de respeto, nunca dieron la cara, nunca hubo una explicación real y coherente, salieron por la parte de atrás llevándose mobiliario, sueños de niños y jóvenes de las escuelas de Formación Monarcas Morelia , sueño de las mismas jugadoras de la liga femenil (que por cierto nuca fueron notificadas del cambio de sede y no fue hasta después que les hicieron saber, el entrenador y varias jugadoras no quisieron seguir con su sueño ya que muchas trabajaban en Morelia para poderse mantener), sueños de una noble y numerosa afición (incluyendo la delos Estados Unidos) de ver por segunda vez campeón a nuestro Atlético Morelia.

Sabás Carranza González

Morelia, Michoacán 9 de junio de 2020

Por último, César Bucio expresó también en una carta de despedida, el enojo y el cúmulo de emociones, y recordó momentos muy personales de su vida ligados a Monarcas.

«Duele, duele y duele mucho» engloba su sentir: https://elfutbolito.mx/columnas/carta-de-despedida-a-morelia/

Deja un comentario


También podría interesarte

El silencio impune de la Liga MX Femenil
La Liga MX Femenil en breve
La unión Pumas y DHL: sinónimo de garra y entrega