INICIO > Noticias > Documental “Tánger Gool”: Mujeres, Islam y futbol

Documental “Tánger Gool”: Mujeres, Islam y futbol

Escrito por admin 27 de octubre, 2015

“Tánger Gool” es un documental que retrata a las jóvenes futbolistas de Marruecos que pisan terreno hostil debido a la falta de apoyo económico, y curiosamente, nada tiene que ver su condición de mujeres ni su religión.

Por Rocío Yelitza “La Presi” / @RocioYelitza

Fátima trabaja en Arej, asociación de un barrio conflictivo en Tánger, Birchifa. Un día conoce a las “Gacetas del Estrecho”, un equipo de chicas que se mantiene en pie gracias a la unión, trabajo y esfuerzo de todas sus integrantes, pues no hay más de dónde sacar el apoyo.

La labor que de ahora en adelante Fátima tendrá que hacer, será lograr un partido amistoso entre el Atlético de Madrid Féminas y las chicas de las Gacetas del Estrecho, pero sin lugar a dudas, tendrá que pasar por una y mil hazañas para conseguir dicho objetivo.

“En Marruecos no puede avanzar el futbol de chicas porque no hay dinero, no es culpa de las familias o la religión”, explica Yousra, ex jugadora del FC Barcelona y seleccionada nacional por Marruecos.

Juan Gautier, director español de este documental, se vio enamorado por la renovación juvenil de Tánger, y decidió cruzar el famoso Estrecho de Gibraltar, viaje que coincidió con una victoria de la selección española. Gautier, ya en tierras marroquíes, fue felicitado por el triunfo de la “Furia Roja”, con lo que observó que la enemistad entre ambas naciones era cosa del pasado. Gracias a esta visita, fue que nació “Tánger Gool”:

Este trabajo contó con el apoyo del Atlético Féminas, y es Lola Romero, presidenta del club, quien afirmó para la revista “Líbero” que en la sociedad española “el sexismo ya no existe. Al club llegan padres sin parar para traer a sus hijas de 8 y 9 años”.

La región de Tánger vive con intensidad los partidos de la Liga BBVA, y no se diga cuando se enfrenta el Real Madrid contra el Barcelona, la ciudad se paraliza. Para las chicas, es más complicado ver estos partidos, pues solo tienen permitido hacerlo en bares donde se admitan mujeres.

Todo este contexto cultural que envuelve la relación entre España, Marruecos, y las tradiciones árabes que aún tienen influencia en las mujeres, podremos disfrutarlas en “Tánger Gool”. Mientras tanto, un adelanto con este trailer:

Deja un comentario


También podría interesarte

Periodista deportiva = ¿Lectora de tuits?
El lado que nadie ve en periodismo deportivo
Así se vivió la duodécima orejona del Real Madrid