INICIO > Artículos y Reportajes Entrevistas Género Liga MX Femenil Noticias Opinión Pambolera > Día Internacional de la Mujer, ¿y en el fútbol?

Día Internacional de la Mujer, ¿y en el fútbol?

Escrito por admin 08 de marzo, 2018

Cecilia Vázquez /@aniiize

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, es momento de preguntarnos dónde está la mujer dentro del fútbol internacional.

Como en todas las esferas sociales, los estereotipos sexuales no se encuentran fuera del fútbol a nivel mundial. Esto es porque desde la aparición de los deportes de competencia, el campo es el lugar en el que el hombre puede hacer prueba de su virilidad y su fuerza; convirtiendo los terrenos de juego en espacios para la socialización masculina.

La Liga Femenil en México vio la luz apenas hace 15 meses, dando oportunidad a muchas jovencitas mexicanas de cumplir el sueño de jugar fútbol de manera profesional, algo a lo que los hombres han tenido posibilidad de llegar desde hace más de un siglo. Fue hasta hace dos años que FIFA 16, el famoso video juego, contó con equipos femeniles en su repertorio.

Fuera de Maribel Domínguez, nuestra querida Marigol, hasta el momento ninguna mujer mexicana había podido demostrar al mundo que el fútbol también es cosa de mujeres. Vivimos al fin en una era en la que no estamos condenadas al sector amateur; o al menos nuestras jóvenes, porque aquellas que pasamos de 25 años ya no podemos aspirar a cumplir ese sueño de jugar en el Estadio Azteca, casa de una final de Copa del Mundo.

¿Dónde está la mujer en el mundo del fútbol? Cuando yo era niña, fuera de Marigol, Mia Hamm y Alex Morgan, no conocí otras mujeres destacadas. Afortunadamente cada vez es más común que haya equipos femeniles de fútbol en las escuelas, antes existíamos, pero no teníamos apoyo ni nos organizaban los torneos a los que accedían los niños. En el nuevo milenio, con tantos avances tecnológicos y movimientos feministas, aún tenemos dificultades para abrirnos paso en un mundo considerado ‘de hombres’.

Las mujeres están ausentes en los banquillos del fútbol mundial. Hay pocas mujeres árbitros en la FIFA, ninguna ha pitado un partido mundialista. Aquellas que gracias a su talento, trabajo y perseverancia han sido ‘invitadas’ a formar parte de un equipo de alto nivel, han sido rechazadas por su condición de mujer.

Hoy queremos honrar a las mujeres que han hecho posible la inclusión de nuestro género en el balompié. Maribel Domínguez, quien hace una década fue invitada a formar parte del plantel de Celaya y que fue rechazada por la FMF por ser mujer, por ‘evitar dañar su integridad física’.

Corinne Diacre, única mujer entrenadora de profesionales en la Liga 2 francesa, y en todo el país. A quien propusieron para dirigir al equipo masculino nacional de fútbol, pero que fue rechazada también por la Federación Francesa de Fútbol, por ser mujer. Nicole Abar, una de las pioneras del fútbol en Francia en los 70’s, es la fundadora de la asociación “Libertad a las jugadoras” en su país denuncia que los puestos son acaparados por los hombres porque “ser un hombre implica ser profesional”.

La española Virginia Jiménez, la primera mujer en formar parte de un equipo de fútbol profesional de hombres en España, luego de que en agosto de 2005 la Federación Andaluza de Fútbol permitió el fútbol mixto. Pero fue la única ese año en la Liga.

Marta Viera, brasileña, la primera mujer galardonada por la FIFA en 2009, alguien a quien el mismo Pelé llamó “la Pelé con faldas”. Quien denunció que en su país era imposible jugar fútbol de manera profesional cuando tienes útero.

Afortunadamente la lista es inmensa y cito solo algunos ejemplos. También es momento de felicitarte a ti mujer, que compartes el fútbol, que escribes el fútbol, o que solo lo gozas y lo vives. Porque es gracias a tu voz que cada vez habrá menos estereotipos en el mundo del balompié internacional.

Deja un comentario


También podría interesarte

México vs Chile
Indignación en la Selección Colombia Femenina
La sesión de fotos de la próxima 10 de la selección femenil